El nuevo año ya se ha cobrado las primeras víctimas de la violencia machista en Cuba. Este martes, con el asesinato de Diana Rosa Cervantes Mejías en Camagüey, se abre la lista de feminicidios a sólo tres días de que comience el 2024.

El ataque a Cervantes no ha sido confirmado aún por observadores independientes, pero sí por varias publicaciones en redes sociales recogidas por conocidos de la víctima. cibercuba, Señalaron que el presunto agresor era su pareja, quien la mató con un bate en la cabeza “por celos”.

Según la misma fuente, Cervantes era madre de un niño pequeño y residente en el barrio Adén del municipio capital de la provincia de Camagüey. Se desconoce su edad.

Este lunes también fue noticia el feminicidio de Nurisbel Guerra, enfermera residente en el municipio granmense de Couto Cristo, quien se encontraba en misión médica en Venezuela. Después de regresar para unas cortas vacaciones, fue asesinada por su marido el 24 de diciembre, quien se suicidó cortándole la garganta. El agresor, identificado como Oreste Tamayo, y de quien quería separarse, era trabajador de la empresa eléctrica de la provincia, informaron medios independientes.

Según la misma fuente, Cervantes era madre de un niño pequeño y residente en el barrio Adén del municipio capital de la provincia de Camagüey.

Este diciembre, la prensa oficial rompió su habitual silencio para informar sobre el feminicidio de Ohanis Soto en la ciudad de Lincoln, provincia de Artemisa. Luego de una “pelea entre esposas” ocurrida a las 6:00 pm del 28 de diciembre y que “terminó fatalmente”, Soto fue apuñalada varias veces por su pareja, Osmar Frómeta.

Publicado a través de periódicos. artemiseno, Después de matar a la víctima, Frometta se entregó a la policía para evitar un supuesto “arreglo de cuentas” para la familia de Soto.

Hasta el momento, Guerra figura como la última víctima de violencia machista en 2023, pero los esfuerzos de los observatorios por resolver casos hasta ahora no probados podrían engrosar la lista.

Por su parte, tanto la prensa oficial como las autoridades mantienen su distancia con el feminicidio y su compromiso de prevenir y medir en tiempo real los incidentes de violencia machista sigue incumplido.

El año acaba de terminar con 87 víctimas confirmadas de asesinatos machistas, más del doble de la cifra (36) registrada en 2022 por observadores independientes, que siempre consideran un “subrregistro” de feminicidios en sus informes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

su equipo 14 medios Comprometido con un periodismo serio que refleje la profunda realidad cubana. Gracias por acompañarnos en este largo viaje. Te invitamos a continuar con nuestro apoyo, pero esta vez convirtiéndote en miembro de nuestra revista. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.