Back to top
23 tomos de la obra de Fidel Castro: regalo del régimen para las ‘actuales y futuras generaciones’ de cubanos
El proyecto corre a cargo del centro en el que el régimen invirtió millones de dólares durante el peor momento de la pandemia de Covid-19 en Cuba.
El régimen se prepara para adoctrinar a los cubanos con las Obras Escogidas del difunto Fidel Castro, reunidas en 23 volúmenes. Este proyecto forma parte de un Programa Nacional dedicado al estudio, la investigación y difusión del pensamiento, la vida y la obra del responsable de implantar en Cuba el modelo político, económico y social del que escapan cientos de miles de nacionales, en busca de prosperidad y libertad.
El programa fue anunciado este martes durante una reunión de la estructura auxiliar del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) informó la agencia estatal Prensa Latina.
El encargado de dar cumplimiento al programa es el Centro Fidel Castro Ruz, inaugurado en noviembre de 2021. Su principal misión investigativa es el diseño y elaboración del mencionado proyecto de las Obras Escogidas del difunto dictador.
Los 23 volúmenes que tendrá la obra son resultado de “un amplio proceso de selección”, de acuerdo con Prensa Latina.
El director del centro, René González, dijo esa compilación podría convertirse en la “fuente más amplia de consulta para el estudio del pensamiento y la vida” de Fidel Castro, para que de esta forma siga viviendo en las actuales y futuras generaciones, según lo citó la agencia estatal.
Según González, como parte del programa para difundir la obra del dictador fallecido en 2016, se realizó un censo guía para conocer los documentos relacionados con él que guardaban las instituciones, las organizaciones políticas y de masas, y su estado de conservación.
También se digitalizaron imágenes y negativos, libros, y archivos de la Oficina de Asuntos Históricos, la Editora Política, los periódicos Granma y Juventud Rebelde, la revista ANAP, las colecciones personales y donativos, entre otros.
El régimen dio a conocer este programa dos días después de usar una movilización por el aniversario número 171 del natalicio del Héroe Nacional José Martí para adoctrinar a los niños con la figura de Fidel Castro.
El afán de las autoridades cubanas por mantener viva la imagen del difunto dictador no cedió ni en el peor momento de la pandemia de Covid-19 en el país. Mientras miles de cubanos morían por el coronavirus, muchos sin asistencia médica debido al colapso del sistema de Salud Pública, el régimen gastó millones de dólares en la edificación del Centro Fidel Castro, y no en la compra de medicamentos y equipamiento para socorrer a los ciudadanos golpeados por la pandemia.
Aún peor, Raúl Castro ordenó utilizar un crédito concedido por Arabia Saudita para construir viviendas, en la edificación del museo dedicado a su hermano. Así lo informó a la periodista independiente Luz Escobar una fuente anónima de la Oficina del Historiador de La Habana.
Según la disposición de 2016 de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Decreto Presidencial de 2018 que instituyó el centro, este se dedica a la “promoción y el desarrollo del trabajo de extensión, encuentros y concursos”. Acoge “eventos académicos, docencia y proyectos de investigación” y la “edición y producción de libros y otras publicaciones”. Además, se encarga de la “articulación de relaciones de trabajo con otras instituciones nacionales e internacionales vinculadas con la figura de Fidel Castro”.
Asimismo, entre sus objetivos está contribuir “al enfrentamiento de las campañas enemigas” que el régimen cubano considere “dirigidas a tergiversar la vida, obra y figura” del difunto dictador. Raúl Castro había calificado la realización de la institución como una “ardua labor de suma importancia”.
Mientras Prensa Latina informa sobre la implementación de un programa para difundir el pensamiento, la vida y la obra de Fidel Castro, el país se vacía de cubanos, fundamentalmente jóvenes, que escapan del modelo político, social y económico que él impuso y ha llevado la nación a la ruina.
En 2022, solo a Estados Unidos llegaron más del triple de cubanos (321.704) que los que nacieron (95.211) en la Isla, según las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de ese país y del Ministerio de Salud Pública de Cuba.
‘Como Fidel no hay ninguno’: adoctrinamiento a los niños cubanos en el natalicio de José Martí
Excapo sobre negocios del Cartel de Medellín en Cuba: ‘Fidel Castro tenía que saber’
Un papelazo: la caravana de la libertad del régimen para recordar a Fidel Castro
Un mensaje de Nochebuena con Fidel Castro de protagonista genera críticas: ‘Hay que ser cínicos’
29 comentarios
Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Pues no se de qué se extrañan, teniendo en cuenta sus “discursos” de cuerpo presente, hasta me parece que 23 tomos igual son pocos. Nos vamos a perder grandes momentos de su agraciada labia.
Sr.Bocachancla, no se apure que para cuando usted pase al segundo tomo ya el papel estará putrefacto… si es que aún le queda vista.
ÑÖÑÖÑÖ! El que lo lea se atragantará de Heces!
Y los padres tienen que buscar las libretas y los libros por la calle, o mandarlos a imprimir, porque no hay papel. Es DP!
La bibliografía inútil; ni la Chancleta se empujará eso.
Un texto para un acoso y suplicio inútil e innecesario.
Mejor debieran dedicarse a distribuir Biblias, que por el medio ambiente en decadencia en que allí se vive actualmente, ahora más que nunca la gente necesita acercarse a Dios.
Las Obras Completas de Marx y Engels, así como también las de Lenin, las vi (literalmente) en muchos baños de Cuba. No dudaría un segundo en pensar que estas nuevas “Obras” terminen en igual destino.
El problema es la calidad del papel…seguramente la dictadura usará un papel de alta calidad que no puede ser desviado con facilidad a otras aplicaciones.
Apargatas y el par de cipayos habituales no han aparecido a valorar y defender la obra de su querido Narco en Jefe, ¿sera que este libro de estiercol no es prioridad para los amos en las redes sociales?
Muy buen punto. Lo que le interesa a los bonzos de GAESA y sus cipayos es otra cosa.
Papel higiénico. Si hubiese sido el número de la loto habríamos acertado todos.
Amigo, pero vale la pena buscar algún número parecido y jugarlo jajaja
Amigo, pero vale la pena buscar algún número parecido y jugarlo jajaja
Seguro lo hicieron con un papel de calidad, duro, para evitar la tentación de los “lectores” de limpiarse las nalgas…
Propongo que el estudio de todo el contenido plasmado en esas “obras completas” se convierta en el principal objetivo a cumplir en los próximos 5 años por los núcleos del PCC, la UJC, CTC, FMC Y CDR y se le dediquen como mínimo 2 horas semanales del tiempo libre de cada revolucionario…
Asumirán el riesgo de poner en blanco y negro todas los errores, fallos, equivicaciones, malas desiciones, apoyo al terrorismo mundial en las que intervino este loco mal parido?
Le hago una propuesta a DDC, cuando usen una imagen del castraos pónganle una X como señal de desprecio.
No creo qué FC haya escrito algo coherente en toda su vida, lo ideal sería imprimir “sus obras” en rollos de papel sanitario con muchas fotografías del Cagandante, y así rendirle a diario el homenaje que merece limpiando nuestros asteriscos.
Y que dicen los wake socialistoides,pues se j… unos cuantos árboles en esa m…. de libraco del “Cenizas”,si suman las barbaridades que hizo durante su etapa al timón se pueden llenar varias bibliotecas José Martí o mejor dicho todas las plantas de reciclaje de caca de New York…
Yo, Yo … Yo … y mis incondicionales …
Lo primero que deben de poner es el discurso del difunto el 4 de Enero de 1959 en el Parque Central de la Ciudad de Camagüey, que es lo único que vale la pena leerse (lo recomiendo) para saber lo mentiroso que era y que todo lo que dijo e hizo después fue mierda. En ese discurso criticó que los cubanos tuvieran que emigrar de su país y defendió la libertad de expresión y prensa. Nada que si a alguien en la actualidad se le ocurre leerlo en voz alta en alguna esquina en Cuba, le caen a palos y se pudrirá en la cárcel.
con la que esta cayendo en cuba y se aparecen con estos libracos.
Oye, cuantos tomos son las obras completas de Marti? Nah, la del fifo tiene que tener mas tomos porque él fue el mas grande cubano que ha existido.
Vaya mierda.
En la edicion, revision, falsificacion, publicacion y comercializacion de esa bazofia pseudo literaria e historica que el hermano del Narco en Jefe llama “una ardua labor de suma importancia”, participan unos 12,000 tontos (in)utiles y se han gastado cientos de miles de dolares.
Esto me recuerda al tipo que estaba batiendo mierda con un palo en un tanque y pasa otro, y le pregunta:
Oye Pepe, ¿Que estas haciendo?
Y Pepe le responde: “Estoy haciendo el socialismo”.
El amigo curioso e insistente le vuelve a preguntar: ¿Y como se hace el comunismo?
Y Pepe entonces levanta la vista y le grita al ayudante: Juan, ¡Trae mas mierda!
..yy…yy… es suave el papel ?.
Esta obra sera muy popular en letrinas y retretes de la plantación Cuba.
Ya tienen papel sanitario para todo un año.
Se me adelantó, iba a poner más o menos lo mismo. Ese bodrio para lo único que servirá será para ese menester.
Que obra? Destruyo todo lo que toco. Deberian prohibir cualquier libro con semejante estupidez por el bien de esos ninos y por el bien de Cuba.
Buena amenaza de castigo, que puede utilizarse lo mismo para dirigentes y burró-cratas, que para poetas mediocres. La amenaza de leer esos bodrios será convincente. Éxitos.
Y pondrán la parte donde le dijo a Matthews que él no era comunista? O el discurso donde despotricó contra Nikita porque había negociado con Kennedy el quitar los cohetes sin contar con él? O sus declaraciones poco antes de morir, acerca de que Cuba no tenía arreglo? 😀
Ese libro es un disparate. Si se constata todo lo que Nosferatu dijo, imaginó, o proyectó en su delirios megalómanos con la realidad del país, la conclusión es que todo ha sido un fracaso.
A no ser los cuadros del partido que les obliguen a leerse el ladrillo, a nadie en Cuba le interesa.