Volver arriba

agricultura

40 agricultores exigen los 500.000 pesos que les debe el Estado en concepto de salarios desde 2021.

Este caso es parte de un patrón de largo plazo seguido por las autoridades cubanas en materia de pagos a los campesinos.

Matanzas

Campesinos cubanos.




Campesinos cubanos.

Gerón

Juego de 40 Agricultores Matanzas llevaba tres años esperando la estadidad El diario local informó que el monto que se le adeudaba era de 500.000 pesos por varios meses de salario. Gerón.

Nancy Infante Domínguez, ex trabajadora de la Unidad Cooperativa de Producción Básica (UBPC) Cuabalito, en el municipio de Jovilanos, dirigió una carta de denuncia al citado medio oficial en nombre de todos los agricultores afectados.

“Somos unas 40 personas que tenemos derecho a un mes de salario en 2021 y seis meses en 2022. Lo que representa un total de 500.000 pesos. “Hemos abordado el tema con todas las organizaciones a las que pertenecemos y no están ofreciendo una solución porque, según sus directivos, no está en sus manos”, explicó Infante.

En julio de 2022 asumió una nueva dirección en la UBPC y continúa pagando los sueldos de los que aún están allí. Desde enero de 2023, el citado ayuntamiento ha manifestado que saldará (la deuda) poco a poco, pero no hay constancia de tal afirmación.

Para investigar este caso se creó una comisión investigadora integrada por Carlos Luis Naranjo Suárez, Delegada Regional de Agricultura, y Marlenes Sánchez Álvarez, Jefa de la Oficina de Atención a la Población de esa entidad.

Estos funcionarios afirman que durante las investigaciones visitaron la UBPC y revisaron la documentación existente. “No existe ningún documento en la entidad que refleje la deuda salarial de los despachadores (…). También verificamos que la UBPC no haya saldado las deudas pendientes”. Con el presupuesto estatal de acuerdo con la legislación fiscal. Por lo tanto, actualmente no está en condiciones de pagar más cantidades”.

“Sin embargo, continuamos analizando el reclamo de los demandantes, aunque ninguno de ellos trabaja actualmente para la cooperativa, ni han presentado nuevos elementos que sustenten la referencia de impago”, agregaron los funcionarios.

Los “investigadores” dijeron que contaban con un informe del titular de la UBPC. El estado de cuentas de la instalación, el acta de la reunión con los miembros de la Junta Directiva y el certificado fiscal de la Oficina Nacional de Administración Tributaria.

Este caso es parte de un patrón de larga data de las autoridades cubanas con respecto a los pagos a los agricultores. En marzo de 2023, surgió la denuncia del campesino y tuitero cubano Leonel Capote sobre deudas de ocho millones de pesos de varias empresas estatales con su cooperativa ubicada en Guerra de Melina, Artemisa.

El caso de Capote no es aislado. Son frecuentes las quejas de agricultores y ganaderos que se encuentran atados a deudas con el Estado. El tema se repite incluso en la propia prensa oficial. Por citar sólo un ejemplo, Impago ha afectado la venta regulada de leche a niños en Matanzas y en toda Cuba.

Fallado

  • trabajo
  • Agricultores
  • agricultura
  • Guajeros
  • Matanzas
  • salarios
más información

aclaración.




Entre multas y confiscaciones, agricultores espirituanos se niegan a vender leche al régimen

ganado cubano




Ante los grandes robos y sacrificios de ganado, el Ministerio de Agricultura pretende tomar medidas especiales de control




El Estado ha abandonado a los agricultores que alimentan a los cubanos




Del surco a la cocina: la vida de las mujeres cubanas en el campo

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.