La actriz cubana Islinda Núñez, quien ha tenido una importante carrera en el cine, teatro y televisión cubanos, celebrará este miércoles su cumpleaños número 80, informaron medios sociales oficiales.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) destacó que la icónica artista cumplió 80 años el pasado 27 de diciembre, destacando su recorrido por la escena con “actuaciones inolvidables en el cine cubano que le valieron el Premio Nacional de Cine 2011”.

Comparte Facebook

Y también el portal. copasina Recordemos la implicación de Núñez en clásicos del cine cubano como lucía, Recuerdos de atraso Y Primera carga con macheteConsiderando que es una de las actrices más importantes de la historia del cine revolucionario en Cuba.

La actriz, ganadora del Premio ACTUAR a la Obra de la Vida en 2016 y del Premio Maestro de Juventudes en 2019, también ha cosechado importantes éxitos en el teatro, por sus interpretaciones en obras como La casa de Bernarda Alba, dias de guerra Y Santa Camila de la Habana ViejaLa publicación dice.

Núñez, nacido en 27 de diciembre de 1943 En Santa Clara trabajó en más de 50 producciones teatrales y participó en películas de países como México, la Unión Soviética y Perú.

En 1983 fue honrada por su actuación en la película. me encantó Dirigida por Humberto Solás, ganó el Premio de Actuación en el Festival Internacional de Cine de Huelva en España. La película se remonta al año 1914, durante la Primera Guerra Mundial, cuando Amada (Islinda) se enamora de su primo Marcial (César Evora), un joven idealista que lucha contra el régimen cubano que entonces gobernaba el poder.

Comparte Facebook

En la televisión cubana la emblemática actriz surgió en teatros, televisión y telenovelas como Chino, Emoción y prejuicio, la otra cara, no estaciono el auto, I et al., funciones destacadas copasina.

Pero sin duda su actuación más importante fue en la segunda parte de la película. lucíaLargometraje de 1968 producido por el ICAIC y dirigido por Solas.

Este largometraje es considerado por la crítica internacional como una de las diez películas más importantes de la historia del cine iberoamericano, así como una de las diez películas seleccionadas del Cine del Tercer Mundo.

También ocupó el segundo lugar en una encuesta realizada por la Asociación de la Prensa Cinematográfica Cubana sobre las películas más importantes del cine cubano producidas entre 1959 y 2008.

La película está basada en tres mujeres en diferentes momentos históricos: la Guerra de Independencia (1895), la lucha contra el dictador Gerardo Machado (1933) y los primeros días de la revolución (196…), según la revista.