Volver arriba
Sobrevivir a la ausencia, una realidad más dolorosa que el hambre para muchas cubanas
La migración es lo que más les impacta, además del desafío de inventar frente a los fogones para brindar un plato de comida a la familia.
delgado Las mujeres cubanas consideran hoy un desafío incluso vivir en Cubapero La realidad más dolorosa que enfrentan es la ausencia de sus hijos, debido a la separación que les imponen migración. Al menos así lo consideran quienes respondieron las preguntas de DIARIO DE CUBA sobre el Día Internacional de la Mujer.
Zozel Muñiz dijo: “La lucha por sobrevivir desde las carencias, las dificultades para resolver las cosas más simples. Falta de incentivos. En fin, vivir es un desafío”.
Para Edalmes Tejeda Toledo, el desafío más difícil que enfrenta es “Añorando a la familia que se fue y alimentando a tus seres queridos“Laura Ramiro dijo que su lucha diaria también lo es”.Sobrevivir a la ausencia de hijos, nietos, sobrinas, sobrinos y padres“.
En opinión de Moraima Bonnet, “Vivir en Cuba sin hijos es verdaderamente el desafío más grande y triste que puede enfrentar una mujer.“.
La Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) destacó en un informe publicado a finales de 2023 que Casi medio millón de cubanos abandonaron el país ese añoHuyendo de la inseguridad alimentaria, la escasez constante y un futuro sin perspectivas.
Para Odalis Carminati, las mujeres hoy enfrentan muchos desafíos. “Las carencias, los problemas económicos, que son muchísimos; el cuidado de los hijos, que casi siempre recae en la madre, al menos Aquí en Cuba es muy difícil para las mujeres, y se suma el cuidado de los padres“, Él dijo.
En opinión de Yossi Rodríguez, Las mujeres cubanas sufren “altos precios, corrupción, falta de medicamentos y la mayoría de los familiares están separados por la migración”.
Natalie González exigió que “en los quioscos venden toallas íntimas (toallas sanitarias femeninas), realmente las necesitamos”. En este mismo sentido, Tiempo Vicente expresó su pesar No hay toallas sanitarias para este período y hay que inventarlas o comprarlas todos los meses a precios desorbitados.“.
El desabastecimiento en Cuba afecta principalmente a productos básicos Como los descritos por estas mujeres y también para alimentación. En los últimos meses, muchos alimentos todavía incluidos en la libreta de racionamiento, como el arroz, el café o el aceite, se han entregado de forma irregular o en bajas cantidades.
recién, El gobierno cubano admitió que no podía garantizarlo pan de la cuota en febrero y marzo debido a problemas de suministro de harina. También solicitó asistencia del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas debido a su incapacidad para entregar leche adecuada a niños de hasta 7 años que padecen enfermedades crónicas. sobre mí, La comida es la heroína de la inflación galopante que vacía los bolsillos de los cubanos.
Como dice Mirian Corbacho, inventar lo que comemos es el desafío que enfrentan todas las mujeres en la isla, y Alexis Rodríguez secundó esta opinión: Es agotador “estar todos los días frente a los fogones sin saber qué cocinar”.
Las mujeres son el grupo social más afectado por el agravamiento de la crisis en Cuba
“Es muy difícil conseguir toallas sanitarias y que te lleguen”: continúa la crisis, que las mujeres cubanas pagan el precio
Dar a luz en Cuba: cuatro actas ejemplares
Las protestas en Cuba en 2023 tuvieron voz femenina
Comer o protestar: amenazas a la participación política de las mujeres en Cuba
La migración de mujeres cubanas se ha duplicado en cuatro años, según cifras de México
un comentario
Casi todos mis amigos, familiares y conocidos que se han quedado en Cuba por diversos motivos sufren la separación de sus hijos, e incluso las remesas que envían no compensan el dolor de la separación.
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.