Volver arriba
Más horas de apagones en Holguín, pero con arroz… en febrero
“Siempre hemos estado en una situación crítica desde el triunfo de la revolución y ha habido escasez, pero también siempre ha habido fuga y el cupo no ha fallado”, dice un holguinero a DIARIO DE CUBA.
Holguín está sujeta a Corte de energía prolongado Día tras día, sin excepción. A diferencia de La Habana, donde las autoridades temen manifestaciones de descontento, los cortes de energía en los municipios del interior, donde es más fácil mantener el control social, son más prolongados: seis horas.
Pero la actual crisis de la red eléctrica nacional se ha vuelto más compleja, y en lugar de disminuir las horas de cortes de energía, han aumentado a ocho horas y media diarias.
Boletín para Empresa Eléctrica Regional, transmitido por medios oficiales cubanos Anunció: “Dada la compleja situación energética que vive el país, fue necesario aumentar el tiempo de efecto del déficit, hoy (3 de marzo), entre ocho y nueve horas, dependiendo del comportamiento real del déficit”.
Según el memorando, aunque el aumento anunciado es de hasta nueve horas consecutivas, la planificación adicional será de dos horas y sólo llegará a tres horas en casos de necesidad. Todos los horarios se moverán en función del déficit en cada momento. Esto no sólo aumenta el sufrimiento de los vecinos por la falta de servicio, sino que también les impide planificar el beneficio de las “luces”.
“Era realmente insoportable durante seis horas cada día. Casi siempre, cuando más lo necesitas, se corta la luz. Te vuelves loco, como un zombie sin saber qué hacer. Es una pena no tener electricidad, todo depende de la electricidad”. .” “Este país se ha vuelto insoportable y la gente está desesperada”, dice Kenia al Diario de Cuba. Una madre holguinera que trabaja en el sector culinario privado.
Chris trabaja por cuenta propia y es dueño de una cafetería. Se queja del derretimiento del helado y “cuando queremos vender pizza, se corta la luz y la masa pierde su calidad, porque (la luz) vuelve a las seis horas”.
“Ahora será peor, porque lo han subido a nueve horas. Es difícil trabajar con tanta incertidumbre sobre todo, y lo peor es que no hay garantía de electricidad. Tenemos muchos productos refrigerados que pierden su calidad”. debido al exceso de electricidad”. Congelaciones y descongelaciones sucesivas. “Y a nadie le importa eso”.
Sumado al corte de energía Inestabilidad en el abastecimiento de los pocos productos que el Estado vende a los cubanos a través de la libreta de racionamiento En el que los vecinos apenas viven una semana.
“La leche destinada a niños menores de siete años ha estado faltando durante varios días seguidos, y aunque la traen dos veces al día siguiente, muchas veces se la cortan. Debe ser por un corte de luz”, dice Yaelyn, una madre de dos hijos. , dice esta redacción.kids.
“Pero en tres o cuatro ocasiones llegó una pinta, porque no era suficiente. Tenemos que estar todo el día cuidando la maldita leche porque tenemos niños y estamos obligados a hacerlo, pero casi siempre llega por la tarde o por la tarde”. tarde en la noche.” Y añade: “Por la noche y, a veces, temprano por la mañana. Es terrible y parece que seguirá así para siempre”.
En febrero, a través de la libreta sólo se distribuyeron dos libras de azúcar por persona, y las familias se vieron obligadas a comprar sus alimentos a las mipymes a precios cada vez más exorbitantes, debido a la El alza del precio del dólar en el mercado informal cubano, donde el sector privado obtiene divisas para pagar sus compras en el exterior. Al mismo tiempo, los salarios y las pensiones que el Estado paga a los trabajadores en pesos cubanos siguen perdiendo su poder adquisitivo.
Cada vez más familias comen sólo una comida al día y la gente pide ayuda o “limosna” a sus vecinos para poder comer.
“Siempre hemos estado en problemas desde que ganó la revolución. Hubo escasez y tuvimos problemas, pero siempre hubo escapatoria y la clase nunca fracasó. Y ahora está fracasando a lo grande. “Hay mucha gente pidiendo casa por casa un poco de azúcar, o una taza de arroz para alimentar a sus hijos, o una taza de leche, porque las mamás están desesperadas”, dice Gustavo, quien dice que sobrevivió gracias a tener una niño. Su hijo en Austin, Texas, le envía dinero y paquetes de comida.
“Pero es muy difícil ver que esto suceda a tu alrededor. El colmo fue ver a un niño frente a una pizzería, vestido con un uniforme de secundaria, pidiendo una porción de pizza porque no almorzaba en casa. Quedé traumatizado ,” él dice.
“Le di 50 pesos y la mitad de mi pizza, y otra persona le dio 100 pesos. Una señora tenía lágrimas en los ojos. El vendedor dijo que siempre había gente pidiendo comida porque tenía hambre y que no eran malas personas. “Gente bien vestida, en su mayoría ancianos que no tienen suficiente para jubilarse. ¡Ni siquiera sabemos dónde acabará este país, cómo irán las cosas!”, se lamenta.
En medio de esta situación, El gobierno cubano anunció buenas noticias en la primera semana de marzo: Llegada del arroz de febrero o parte del mismo.
Por ejemplo, “al municipio holguinero de Mayarí arribaron más de cien toneladas de arroz (…) para completar la entrega de la canasta familiar organizada para el mes de febrero. El transporte a los depósitos regionales se realiza de forma gradual, teniendo en cuenta la capacidad de carga de los vehículos y la escasez de combustible”, informa el portal oficial en línea.
“Mareos por no comer”: Dos ancianos que viven en extrema pobreza en Holguín
Niños cubanos piden dinero y duermen en las calles de Holguín y La Habana
En medio de una ola de cortes de energía, el gobierno celebra la perforación de un pozo petrolero como un “récord nacional”.
Accidente eléctrico en Cuba: Cortes de energía de cuatro horas diarias en La Habana y hasta 15 horas en provincias
sin comentarios
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.