Volver arriba

Política

Víctor Rocha destaca su “cooperación incondicional” con Estados Unidos tras admitir el daño que causó como espía

El próximo 21 de julio está previsto que el ex espía del régimen cubano celebre una audiencia judicial sobre la restitución de daños y perjuicios a sus víctimas.

miami

Víctor Manuel Rocha.




Víctor Manuel Rocha.

Evie

Ex diplomático estadounidense Víctor Manuel Rocha.quien fue sentenciado la semana pasada a 15 años de prisión acusado de espiar para el régimen cubano durante décadas. Aceptó responsabilidad por el daño que causó como informante en La HabanaPero confirmó que lo reformaría mientras cooperaba con los servicios de seguridad de su país.

Durante una audiencia judicial el viernes pasado en Miami, ante la jueza Beth Bloom, Rocha dijo que declararse culpable “no puede borrar el daño ocurrido durante mi carrera anterior trabajando para el gobierno”.

“Supongo [plenamente] Responsabilidad por eso y acepto la pena que tengo que pagar. Y lo que es más importante, “Estoy reparando el daño que he causado y continuaré reparándolo cuando sea necesario, a través de mi cooperación incondicional con aquellos a quienes he traicionado”.El periódico citó Nuevo Heraldo.

Según medios de Florida, Rocha dijo que durante su etapa como estudiante universitario becado en una escuela preparatoria en Connecticut y otra en la Universidad de Yale, estuvo “profundamente influenciado por la política radical de la época”.

“Mi profundo compromiso en ese momento con el cambio social radical en la región me llevó finalmente a traicionar mi juramento de lealtad a Estados Unidos durante mis dos décadas en el Departamento de Estado”, añadió el exfuncionario, que también enseñó en universidades estadounidenses. Harvard y Georgetown.

“Hoy ya no veo el mundo a través de los ojos radicales de mi juventud”.Rocha, quien nació en Colombia y emigró a Estados Unidos, se desempeñó como embajador de Washington en varios países, e incluso trabajó en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana entre 1995 y 1997, como agente de la inteligencia cubana, dijo.

Después de dejar el Departamento de Estado, Rocha se desempeñó como asesor del Comando Sur de los Estados Unidos y luego se convirtió en un exitoso hombre de negocios en el sector privado.

El exdiplomático de 73 años fue condenado el viernes a 15 años de prisión, la pena máxima a la que se enfrenta, acusado de trabajar como agente secreto del régimen cubano durante cuatro décadas. A lo anterior se le sumará una multa de $500.000.

Rocha llegó a un acuerdo de cooperación con la fiscalía y se declaró culpable Ha estado recopilando información de inteligencia estadounidense sobre La Habana desde aproximadamente 1981, aunque inicialmente lo negó. Tras reconocer estos hechos, el juez Bloom lo sentenció.

Las autoridades estadounidenses arrestaron a Rocha en Miami en diciembre pasado y lo acusaron de trabajar como agente para un gobierno extranjero sin la aprobación previa de Estados Unidos. Durante sus años como espía ocupó importantes cargos en el Departamento de Estado, donde obtuvo acceso a información clasificada de alto nivel e influyó en la política exterior estadounidense.

Rocha llevó a cabo “una de las infiltraciones de mayor alcance y duración en el gobierno de Estados Unidos”. “Por un agente extranjero”, dijo el fiscal general Merrick P. Garland en diciembre.

Entre 1999 y mediados de 2002, fue embajador en La Paz, Bolivia, donde desató una gran controversia cuando amenazó con retirar la ayuda estadounidense a la guerra boliviana contra las drogas si el izquierdista y ex sindicalizado cocalero Evo Morales ganaba las elecciones.

El exdiplomático admitió que había trabajado en La Habana durante 40 años en reuniones en 2022 y 2023 con un agente encubierto del FBI, quien se hacía pasar por un representante de la Dirección General de Inteligencia de la isla.

Durante estas reuniones, Rocha celebró su actividad como agente de la inteligencia cubana, calificándola de “minuciosa” y “extremadamente disciplinada”.En repetidas ocasiones se refirió a Estados Unidos como el “enemigo” y a sus contactos cubanos como “camaradas”.

Numerosos casos de espionaje han distorsionado las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. En 2001, Ana Belén Montes, analista de inteligencia militar, fue arrestada por cargos de espionaje después de admitir que había estado recopilando información para La Habana durante casi una década.

Antes de la audiencia judicial del viernes, la líder opositora cubana Rosa María Payá, su madre, su hija y la viuda del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, expresaron en una carta al juez Bloom sus preocupaciones sobre el acuerdo de culpabilidad con el ex espía y el gobierno de Estados Unidos.

En la carta, Ofelia Acevedo Mora y Rosa María Payá dijeron estar “profundamente preocupadas” por la declaración de culpabilidad, que “sienta un precedente peligroso en casos de esta magnitud” porque “quita la discrecionalidad” del tribunal para “atender la totalidad de los casos”. alcance.” de los daños causados ​​por los imputados”, citado por EFE.

Acusa la carta a Rocha de ser parte de la razón por la cual “la dictadura cubana es capaz de silenciar y matar a sus opositores políticos” y afirma que “la dictadura cubana mató a Payá el 22 de julio de 2012”.

La jueza de distrito Beth Bloom calificó a Rocha de “enemigo del país que le dio todo”.Además de su sentencia, tanto los fiscales como sus abogados se vieron obligados a incluir una cláusula de restitución para pagar la restitución a sus posibles víctimas. Una audiencia sobre este caso está programada para el 21 de junio ante el abogado.

“Sé que mis acciones han causado un gran dolor a mi familia, ex compañeros y amigos más cercanos”, dijo Rocha en su comunicado. Nuevo Heraldo. “Les pido a todos comprensión y perdón. Que sepan que siento un profundo y sincero arrepentimiento”, añadió.

El lunes pasado, el senador republicano de Florida dijo: Marco Rubio, solicitud del Departamento de Estado de EE.UU. Información sobre daños a la seguridad nacional del país. hacer espionaje Realizado por Rocha para el régimen cubano.

En carta dirigida al secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, el legislador cubanoamericano solicitó una actualización sobre la evaluación de los daños resultantes del trabajo de Rocha como agente secreto de la Dirección General de Inteligencia cubana, que consideró de vital importancia. “al Congreso y al pueblo estadounidense” que las lagunas de contrainteligencia que permitieron a Rocha desarrollar una carrera de cuatro décadas como espía cubano “sean identificadas y resueltas para evitar futuras amenazas de espionaje que puedan poner en peligro las vidas y los intereses de los estadounidenses”.

“Estaba en condiciones de utilizar el acceso de su gobierno para socavar la asistencia estadounidense a Nicaragua en su lucha contra los rebeldes sandinistas respaldados por Cuba; para dirigir la política estadounidense hacia América Latina en beneficio de Cuba; y para revelar detalles”. El senador dijo: “Asistencia de Estados Unidos a los defensores de los derechos humanos en Cuba; asistencia en la elección de un líder procubano en Bolivia y difusión de los planes militares de Estados Unidos”.

Rubio también lo señaló Departamento de Estado y varias agencias federales Ignoraron indicios de vínculos de Rocha con el gobierno de Cuba Y que, a pesar de las advertencias, al exdiplomático se le permitió seguir accediendo a información sensible sobre la seguridad nacional estadounidense.

Fallado

  • para espiar
  • espías
  • Tribunales
  • Estados Unidos
más información

El senador republicano Marco Rubio.




Marco Rubio solicita información sobre el daño causado a Estados Unidos por el espionaje de Rocha para La Habana

Víctor Manuel Rocha.




Víctor Rocha, condenado a 15 años de prisión acusado de espiar para el régimen cubano

un comentario

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Foto personal del ex usuario cubano




HP nunca pagará por todo el daño que usted causó.