Volver arriba
Abakwas ataca la canción Chocolate MC: “Nuestra religión no incita a esta violencia”.
Un practicante dijo sobre la estigmatización de esa sociedad secreta: “La culpa de que la religión se haya deteriorado hasta tal punto es culpa de los propios abakwas, que permitieron que la gente prestara juramento sin condiciones”.
Miembros Sociedad Secreta de Abacoa Condenaron la escalada de violencia en las calles de Cuba y la incitación a ella a través del reguetón. “No sé cuándo confundieron la buena presencia con la valentía”, dijo Abacoa Frank Ramírez a DIARIO DE CUBA, sobre la ola de violencia que vive actualmente Cuba.
En Cuba, la religión de Abacoa se asoció con el vandalismo, el crimen y la masculinidad. Este grupo está compuesto en su mayoría por hombres negros y tiene actividad en La Habana y Matanzas, las dos únicas provincias donde está presente.
La canción “Abakuá namá” del reguetonero Chocolate MC ha generado polémica y ha empeorado la percepción social de esta religión en general, porque la letra promueve al verdadero Abakuá como un alborotador que sale a las calles a apuñalar. Muchos jóvenes se han hecho eco de esta música subiendo vídeos con cuchillos y otras armas blancas en las redes sociales. Las imágenes han generado preocupación por el aparente nivel de violencia entre la juventud cubana.
“La situación de los Abakwa en nuestra sociedad es muy preocupante, porque muchas de las desgracias que lamentablemente suceden, especialmente en el sector juvenil, son en nombre de los Abakwa y Y añadió: “Nuestra religión no incita a la violencia que estamos presenciando hoy en las calles”.dijo a DIARIO DE CUBA Luis Yunior Guerrero Hernández, quien practica la fe desde hace 15 años.
“En el pasado, la religión era más agradable. Se hacían cumplir y las leyes se respetaban. Antes de eso, no sabías quién era Abakoa porque era una sociedad secreta. Podías tener un familiar y no te enterarías hasta el el día que murieron a causa de las procesiones que se hacían por ellos. Eso lo inventaron.” la persona. Los Abaqua de aquella época eran gente respetable, tenían grandes principios, no abusaban, respetaban a las mujeres, no hablaban obscenamente y no robaban”. explicó Guerrero.
Para algunas personas, la Abaqua es una fraternidad masculina como la masonería, pero entre los propios practicantes la llaman religión. Ante este dilema, Guerrero explicó que la comunidad, además de ser una hermandad, también tenía prácticas religiosas que se mantenían en secreto.
Durante una transmisión en vivo por Facebook, Guerrero expresó: “La culpa del deterioro de la religión es de los propios abakwas, que permitieron que la gente prestara juramento sin condiciones. Los miembros de estas fraternidades deben mantener una actitud positiva hacia la sociedad, ser íntegros, buenos padres, buenos hijos, buenos maridos, buenos hermanos y respetar y amar al prójimo”.
“No tengo nada en contra de Yusufani Arasmin Sierra Hernandez, alias Chocolate MC. Me encantan sus canciones y me río de sus shows en vivo. Pero lo que está mal, está mal. Culpo a todas sus canciones, pero “Lo que está pasando con este ‘Abakwa nama’, que ha generado una ola, si antes los niños querían convertirse en Abakwa, ahora es peor”.En su discurso, Guerrero habló de los jóvenes que se presentan pero carecen de las condiciones necesarias para ser miembros de la Hermandad Musulmana y sus acciones muestran una imagen distorsionada de la religión ante el mundo.
“Este problema viene desde hace algunos años. No sé cuando confundieron buena presencia con valentía, que no son para nada lo mismo. Aquí somos hombres de valor, aquí no somos guapos. “Somos hombres solidarios y respetuosos”, dice a DIARIO DE CUBA Frank Ramírez, también practicante.
“Si le preguntas a alguien qué significa Abakoa, te dirá: negros brutales que sólo saben pelear, desacreditan a Abakoa, mientras que aquí no estás obligado a matar ni a robar. Hay un nivel de criminalidad que no es lo común. “Siempre hubo hombres guapos, pero tenían valores”.añade Ramírez.
“Los jóvenes ahora sólo piensan en drogas y problemas. Es una cadena, porque no tienen la variedad de entretenimiento o el poder económico para llegar a los lugares. Entonces compran productos químicos, que son drogas tan locas que no sabes qué”. lo son”, vuelve a ocuparse del tierno y se forman las velas. A eso se suma el hecho de que los niños y adolescentes creen que para convertirse en Abakoa hay que matar”.dice Ramírez.
“Si te presentas bajo todas estas circunstancias agravantes y dices: ‘Aquí no queremos a los Mickey disfrazados de restaurantes’. “El que no tiene llave se va a la acera”. [fragmento de la canción de Chocolate MC]¿Qué crees que puedes hacer con él? Chocolate debería ser más consciente, y a la hora de escribir pensar en lo que escribe. Porque vivía en uno de los barrios más calientes de La Habana y sabe lo que implica una mala palabra. Lo que está presente en todas las redes es una falta de respeto. Verás todos los problemas que sucederán. Porque al mismo tiempo que los niños tienen unos ‘shots químicos’ en la cabeza y un poquito de alcohol y están tocando la cancioncita, van a creerle a Superman”, concluye Ramírez.
“Abakua namá”: Chocolate MC difunde masivamente la violencia en Cuba a través de la canción
La inseguridad y la represión ciudadana acaparan el grueso de las protestas de enero en Cuba
Un YouTuber dominicano capta lo más profundo de Cuba: violencia, hambre y desilusión
Padre Kenny Fernández: Cuba es un país inseguro, los delincuentes lo saben y “esto les da alas”
un comentario
Cuba debería pedir su extradición por terrorismo, estoy seguro que el tío Joe lo enviará, los que están con él son pura carne de callos, y ahí se llevan su guapa alcohólica y drogadicta, pura porquería es lo que viene. .
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.