Volver arriba
Académicos condenan ‘farsa’ tras aprobado complemento alimenticio para niños cubanos por Minsap
Mientras se difunde el uso de Chispitas para Crecer, Canadá responde al llamado de ayuda para leche y aporta dinero para la compra de 150 toneladas.
El Observatorio para la Libertad Académica (OLA) ha advertido Una “farsa” tras la distribución en Cuba de suplementos nutricionales proporcionados por el Programa Mundial de Alimentos para niños de entre seis y 24 meses. Mientras tanto, el Gobierno de Canadá anunció que se había convertido en el primer donante de leche a La Habana tras solicitar asistencia a las Naciones Unidas.
En una publicación ampliada publicada el jueves, OLA señaló recientemente esto En zonas rurales de Cuba, debido al déficit nacional de alimentos, el gobierno comenzó a distribuir el producto Chispas para el crecimientoFue introducido como una solución a la anemia y otras formas de discapacidad, pero sus resultados en otros países de América Latina y el Caribe donde se ha aplicado están lejos de resolver la desnutrición infantil. Además, acompañó su ingesta Efectos secundarios como náuseas, diarrea, etc..
Ahora, con el apoyo de UNICEF y PMA y el estímulo del Ministerio de Salud Pública, se ofrecen cursos de capacitación para trabajadores de atención primaria de salud en provincias como Camagüey, Guantánamo y Pinar del Río, donde los profesionales “aprenden” las características de la enfermedad. . El producto está recomendado para padres de bebés.
El Uso en Cuba de Chispitas para CrecerEl cual se distribuye en paquetes de un gramo y cuyo contenido contiene 400 microgramos de vitamina A, 90 miligramos de ácido fólico, 10 miligramos de hierro y 30 miligramos de vitamina C, que se remontan a 2010, cuando el Programa Mundial de Alimentos cooperó con el Instituto. de Nutrición El Organismo de Salud Alimentaria (INHA) ha iniciado un proyecto piloto en el municipio de Calixto García, provincia de Holguín.
De esta experiencia, un informe posterior de la Asamblea Parlamentaria de la isla, correspondiente a 2011, concluyó que la “intervención” fue “exitosa” como lo demuestra “una reducción en la prevalencia de anemia en el grupo estudiado en un 80%”. “el Los excelentes resultados descritos por el Programa Mundial de Alimentos respecto a Cuba contrastan con los resultados de numerosos estudios realizados en la región“, que muestran cifras ligeramente positivas después de dos meses de introducir suplementos nutricionales a los bebés”, advirtió OLA, que recopiló datos de estudios realizados en Perú y Haití.
En Haití, por ejemplo, el aumento de la hemoglobina fue de apenas 0,5 g/dl, y este indicador sólo podría elevarse a 1,1 g/dl mediante el consumo sistemático del producto durante nueve meses. La organización indicó que los estudios realizados por científicos de Ghana, Bangladesh e India no arrojaron resultados mucho más alentadores.
“Desde hace varios años, Cuba ha tenido una visión paternalista de organizaciones como UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos, que han apoyado e incluso elogiado la ‘protección alimentaria’ que el Estado brinda a sus ciudadanos. En 2016, UNICEF reconoció la independencia de la isla como el único país de América Latina “en el que las tasas de desnutrición aguda entre los niños no llegan a cero”.
La organización afirmó, sin embargo, En 2019, la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS) reveló síntomas de desnutrición en niños cubanos, basado en cuatro indicadores básicos: bajo peso, emaciación (niños demasiado delgados para su altura), sobrepeso y retraso del crecimiento. Esto fue antes de la controvertida orden de trabajo y el consiguiente colapso de la economía nacional.
Chispitas para Crecer ya se vende en el mercado negro de las regiones orientales de Cuba A razón de diez a 15 pesos por bolsa de gramos. Mientras que algunos padres están desesperados por conseguir el producto, otros se dan por vencidos y algunos afirman tener síntomas como sobreestimular a los niños, según OLA.
El Observatorio de la Libertad Académica denunció el uso de personal médico en la campaña opaca de promoción de los polvos de micronutrientes.
“Se valida y glorifica el uso de micronutrientes en polvo provenientes de espacios académicos como solución a un problema “Desnutrición de los niños cubanos que han sido privados durante años de alimentos esenciales para su crecimiento, como productos lácteos y carne.”Desliza OLA.
“Consideramos que la promoción fraudulenta de este programa, dirigido por las facultades de medicina donde se reúnen los especialistas responsables de esta dolorosa tarea, tiende a ocultar la responsabilidad del gobierno hacia La crisis alimentaria que atraviesa el país. Hacemos un llamado a la adhesión a los principios éticos inherentes a la práctica de la medicina por parte de los educadores responsables de orientar a los médicos en el ámbito de sus especialidades”.
donación de leche de Canadá
La Embajada de Canadá en La Habana anunció este miércoles Entregan dinero al régimen cubano para comprar 150 toneladas de leche Después de solicitar asistencia al Programa Mundial de Alimentos.
“Tras una reciente solicitud al PMA de apoyo urgente para comprar leche en polvo para niños de dos a siete años, Canadá se enorgullece de ser el primer donante en responder con una donación de 540.000 dólares canadienses a Cuba a través del PMA, que ayudará… El diplomático escribió en su cuenta en el sitio web X: “Permitiendo la entrega de unas 150 toneladas de leche”.
Aproximadamente una semana después de que EFE revelara esto régimen cubano pedir ayuda A las Naciones Unidas por su incapacidad para seguir entregando ayuda leche Para la libreta de racionamiento de niños menores de siete años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, La prensa oficial confirmó este pedido, pero achacó el embargo impuesto por Washington a La Habana..
En un texto ampliado publicado por el sitio web oficial Cubadipatique siempre evita mencionar las erráticas políticas de ganadería y recogida de leche del gobierno, que han provocado una disminución de la producción de alimentos y han hecho que el país dependa de las compras del exterior, La petición se presenta al Programa Mundial de Alimentos como resultado de una “relación de larga data”.
Los productores de leche en Cuba prefieren vender los alimentos en el mercado informal, a precios de oferta y demanda. La enorme inflación de la isla hace que el precio que paga el Estado sea ridículo en comparación con los costos que los productores deben cubrir para mantener su ganado. Asimismo, en muchos casos, los pagos de este impuesto por parte del Ministerio de Agricultura se retrasan y se convierten en enormes deudas.
A esta situación se suma la escasez de materiales básicos, desde todo tipo de alimentos hasta combustible y medicinas. En los últimos meses, muchos productos que aún se venden a través de la libreta de racionamiento, como el arroz, el café o el aceite, se han distribuido de forma irregular o en bajas cantidades.
Recientemente, el gobierno cubano admitió que no pudo garantizar el suministro de pan racionado hasta finales de marzo debido a problemas en el suministro de harina.
Vender carne de gato es una “solución” al hambre en los barrios cubanos
A estos precios y “cuando se puede” los cubanos comen hoy pan
El régimen cubano responsabiliza al “bloqueo” de la escasez de leche y anuncia la compra de 500 toneladas… en Estados Unidos
Sin referirse a su pedido de asistencia a las Naciones Unidas, el gobierno dice que tiene leche garantizada para los meses de marzo y abril.
sin comentarios
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.