Volver arriba

Tribunales

Airbnb enfrenta una demanda en Florida por lucrar con propiedades en Cuba confiscadas por Fidel Castro

La denuncia fue presentada esta semana por Javier García Bengochea, un médico cubanoamericano radicado en Jacksonville.

miami

Turismo en La Habana.




Turismo en La Habana.

Diario cubano

empresa de alquiler de viviendas Airbnb Fue procesado por supuestamente depositar dinero de una propiedad listada en su sitio que fue confiscada por el régimen de Fidel Castro en 1960.El periódico informó Nuevo Heraldo.

Javier García Bengochea, un médico cubanoamericano radicado en Jacksonville, Florida, Acusa a Airbnb de sacar provecho de esto Propiedad confiscada por Castro Después llegó al poder, por lo que su familia no fue compensada.

El inmueble en cuestión, ubicado en la Avenida 33 de Marianao y publicitado por la empresa desde al menos 2017, es un inmueble Seis edificios de departamentos propiedad de la familia ParreñoEntre ellos se encuentra Alberto Parreño, primo de García Bengochea y administrador del patrimonio de la familia.

Según medios estadounidenses, en 1970 la Comisión de Resolución de Reclamaciones Extranjeras del Departamento de Justicia de Estados Unidos aprobó la El reclamo de Parreño sobre un tercio del terreno y el edificio se valoró entonces en $547,365.24.

La denuncia fue presentada el lunes en el Tribunal del Distrito Central de Florida, con sede en Orlando. El documento lo dice Airbnb continuó anunciando la propiedad entre agosto de 2019 y mayo de 2022.Incluso después de haber sido notificado del reclamo.

La administración del expresidente estadounidense Donald Trump permitió a ciudadanos estadounidenses demandar a terceros por el uso de activos confiscados por las autoridades cubanas, lo cual es… Para proveer Ley Helms-Burton Esto es algo que todos los presidentes anteriores han abandonado desde que se promulgó la ley en 1996.

Según el Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, existe 5.913 reclamaciones fundamentadas por activos incautados en Cuba, que representan pasivos por un valor aproximado de 2.000 millones de dólares.

Hasta 2023 se han presentado 44 demandas al amparo de la ley Título III de la Ley Helms-Burtonsegún esta organización.

En enero de 2022, Airbnb Inc.Con sede en Estados Unidos, ha llegado a un acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en ese país Para pagar una multa de $91,172 Aceptar en Cuba huéspedes estadounidenses que viajaron sin estar incluidos en las 12 categorías permitidas por Washington.

El importe acordado con la entidad de Hacienda permitiría a la empresa saldar su potencial responsabilidad civil por presuntas infracciones a la ley Penalizaciones Contra La Habana. Asimismo, la OFAC ha acusado a Airbnb de tener obsoletos algunos registros obligatorios asociados a sus operaciones en la isla.

La empresa global, que gestiona alquileres de viviendas en casi todo el mundo, fue la primera gran empresa estadounidense en empezar a operar en Cuba tras el acercamiento entre Washington y La Habana en 2014.

Entre 2016 y 2017, cuando Airbnb pudo ofrecer sus servicios a turistas de cualquier nacionalidad, Cuba se convirtió en el mercado de mayor crecimiento de la compañía.

Según una investigación de Raúl Santiago Bartolomé, especialista puertorriqueño en desarrollo y planificación urbana que estudió la presencia de Airbnb en La Habana, entre 2015 y 2017 el número de reservas mensuales allí aumentó en más de 12.000%. Y Entre finales de 2016 y marzo de 2020, los ingresos mensuales totales de Airbnb en La Habana oscilaron entre cuatro y diez millones de dólares.Según informó el diario argentino Periódico.

Fallado

  • Confiscaciones
  • Florida
  • Airbnb
  • la prohibición
más información

Una vista del crucero Royal Caribbean.




Las líneas de cruceros apelarán el fallo en su contra por lucrar con propiedades confiscadas en Cuba

Crucero noruego.




Por “tráfico” de bienes confiscados en Cuba, cuatro líneas de cruceros pagarán más de $400 millones

Fachada de la Corte Suprema de Estados Unidos.




Un heredero de propiedades confiscadas en Cuba presenta una petición ante la Corte Suprema de EE.UU.

Hotel Paradisus Río de Oro en Holguín, Cuba.




Se reabre en España el pleito de la familia Sánchez-Hill contra Meliá por sus hoteles en Cuba

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.