Volver arriba

Sociedad civil

Alaina Bárbara López Hernández regresa a protestar pacíficamente en el Parque de la Libertad

“No sé si podré regresar al parque el próximo mes”, escribió el intelectual, quien estuvo acompañado por la antropóloga Jenny Pantoja Torres.

Matanzas

Alina Bárbara López Hernández y Jenny Pantoja Torres en Liberty Park.




Alina Bárbara López Hernández y Jenny Pantoja Torres en Liberty Park.

Idiota/Facebook

Tras la misteriosa operación criminal fabricada por la seguridad del Estado cubano en su contra, concluyó la intelectual Alina Bárbara López Hernández Regresó a su habitual protesta pacífica en Freedom Parken Matanzas, que se celebra los días 18 de cada mes.

“Hoy estuvo nublado y ventoso, pero nada nuevo en términos de clima opresivo. “Sin agentes de la PNR ni patrullas como ocurrió en ocasiones anteriores”.“, escribió la historiadora en su página personal de Facebook.

En la protesta que consiste en Siéntese en un banco del parque y sostenga una hoja de papel en blanco alrededor de su cuello.López Hernández estuvo acompañada por la antropóloga Jenny Pantoja Torres, “quien vino desde La Habana como lo ha hecho muchas veces”.

“En el parque se revela nuestra paradójica realidad: grupos de turistas tomándose fotografías en el Monumento a la Libertad Los mayores piden algo de dinero para alimentarse. Uno de ellos nos dijo, casi sin hacer ruido, que hacía dos días que no comía nada. No pedían turistas, sino sus conciudadanos. Son personas de aspecto triste, ser mendigos es algo nuevo para ellos. Es muy triste llegar a la vejez en Cuba. “Si no nos damos cuenta muchos llegaremos a este estado”, escribió la intelectual sobre su estancia en el Parque Central de Matanzas.

“No sé si podré volver al parque el mes que viene”.. Sin embargo, aunque haya una interrupción en mi protesta que no dependa de mis deseos, el jardín siempre estará en ese lugar, y también mi voluntad. En unos meses volveré.”

Por su parte, Jenny Pantoja Torres dijo: Ante la “crisis integral, generalizada e insoportable” que vive Cuba desde hace años, “sólo existe la posibilidad de cambio”.“Y la transformación urgente que nuestro sistema requiere en todos los ámbitos”.

“Sin embargo, no le pedimos a nadie La gente debe entender que tiene derecho a manifestarse. “Esto no es sólo un derecho, sino también un deber”, escribió Pantoja Torres en su página personal de Facebook.

El intelectual también detalló los puntos que justifican las protestas: Libertad incondicional para todos los presos políticos Dejar de acosar a los ciudadanos y sus familiares por pensar diferente o ser críticos con el gobierno; – Establecimiento de una nueva asamblea constituyente Desarrollar una nueva constitución que pueda implementarse de manera justa y honesta; Creación desde la Constitución A Nueva ley electoral Permite una verdadera representación y genera mecanismos políticos jurídicos y sociales que sirven de defensa de los ciudadanos frente a la arbitrariedad estatal; Detener las políticas de shock Y la falta de comprensión del Estado hacia los grupos de población vulnerables”.

Ante la incertidumbre que rodea la libertad de López Hernández y los sospechosos manejos de la justicia que se avecinan, Pantoja Torres escribió: “Si el Estado y sus órganos represivos… Insisten en imponer sanción injusta por conducta civil de Alina Bárbara López Hernández, Sé que cada 18 días exigiré lo mismo y lucharé por ello. Cambio necesario en Cuba“.

Para ejercer su derecho de manifestación, López Hernández fue arrestada, restringida su libertad de movimiento, se le prohibió viajar al extranjero, juzgada y condenada.

El 22 de enero el Tribunal Regional de Matanzas rechazó el recurso de apelación del docente luego de haber sido interpuesto Fue condenado en noviembre por sedición. Fue condenado a pagar una multa.

Sobre las repercusiones del caso y los aprendizajes tras el fin del proceso penal, la abogada de DIARIO DE CUBA, Idel González, comentó: “La multa impuesta y el resto de restricciones adicionales, aunque no son un ajuste justo ni legal decisión, deberá ser debidamente aceptada”. Esta fue una victoria, ya que Alina era, y sigue siendo, una digna competidora del elemento opresivo cubano. Puso al Estado en el banquillo de los acusados Y el sistema de injusticia cubano“.

“El nivel de preparación técnica en materia jurídica demostrado durante cada etapa del proceso develó el misterio Violaciones del debido proceso existente, Por mucho que se teme que la verdadera autoridad se vea obligada a encarcelar a quienes luchan con la razón, la verdad y las nobles ideas de justicia; Continuó: “Sobre todo porque es admirada por millones de cubanos dentro y fuera de la Isla”.

“Alina ha impartido formación a abogados, fiscales y jueces. Sus afirmaciones demuestran que incluso en las peores circunstancias se puede hacer cumplir la ley y la justicia. Todas sus causas serán objeto de debate académico y algún día servirán de luz en la futura Cuba libre y democrática.“Terminó.

Fallado

  • Sociedad civil
  • justicia
  • derechos humanos
más información

La intelectual cubana Alina Bárbara López Hernández.




¿Qué lecciones ofrece el caso de Alina Bárbara López Hernández?

La intelectual cubana Alina Bárbara López Hernández.




Alina Bárbara López Hernández, en conflicto con el aparato represivo cubano

Alina Bárbara López Hernández durante una de sus protestas públicas en Matanzas.




El caso de Alina Bárbara López Hernández: más abusos a manos del régimen cubano

Alina Bárbara López Hernández.




Alina Barbara y los perros salvajes

un comentario

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Foto de perfil de la usuaria Ana J. Faya




El coraje de esta mujer. todo mi respeto.