Volver arriba
Alimentación saludable, una ilusión para las embarazadas cubanas
La desnutrición materna es uno de los hechos que afecta a las mujeres cubanas cuando deciden tener hijos o no.
Comer sano en Cuba es una ilusionDurante el embarazo este tema se vuelve más urgente. con La grave escasez que presenciamos hoy, Incluso han dejado de proporcionarse comidas subsidiadas por el estado para mujeres embarazadas. el Desnutrición materna Es sin duda uno de los hechos que influyen en la mujer cubana a la hora de tomar una decisión. Tienes un niño o no.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) así lo cree. a Nutrición adecuada para la madre. Implica una dieta rica en frutas, verduras, productos lácteos, además de pescado y carne..
Durante el embarazo, Dietas deficientes que carecen de nutrientes esenciales. – Como yodo, hierro, folato, calcio y zinc – Puede provocar anemia, preeclampsia, hemorragias e incluso la muerte de la madre.. Asimismo, pueden provocar muerte fetal y bajo peso al nacer.suciedad y retraso en el desarrollo del niño.
Una nutrición óptima es fundamental incluso antes del embarazo. Las mujeres necesitan una dieta saludable para poder hacer esto. Acumular reservas suficientes para el embarazo. Ya en el embarazo aumentan los requerimientos de calorías y nutrientes, y es necesario cubrirlos para proteger el organismo. Salud maternal e infantildurante el embarazo y durante la primera infancia.
de la Academia Española de Nutrición y Dietética, Ideal para mujeres embarazadas Se trata de consumir de tres a cuatro raciones diarias de frutas frescas y cuatro raciones de cereales integrales como pasta, pan o sémola. Beber entre 1,5 y 2 litros de agua; Evita consumir alimentos ultraprocesados (embutidos o embutidos, por ejemplo)Fritos y alimentos que contengan exceso de salsas grasas; Consuma aceite de oliva virgen extra; Consuma verduras frescas, lavadas o bien cocidas, en ambas comidas, y elija varios tipos de carnes magras, alternando entre pescado azul, pescado magro y huevos.
Durante la lactancia, si la madre no come bien le resultará difícil reponer sus reservas de nutrientes y cubrir sus necesidades nutricionales.
En Cuba, en medio de una escasez generalizada Inflación galopanteLlevar una dieta correcta es imposible. Los mercados agrícolas venden algunas frutas, verduras y tubérculos a precios elevados; La proteína, que no tiene mucha variedad y se limita casi a la carne de pollo, se vende casi exclusivamente en micro, pequeñas y medianas empresas, y a precios además desorbitados, y los productos lácteos se han convertido en un espejismo tras la destrucción de la industria ganadera de la isla. .
El gobierno lleva décadas vendiéndose leche Apoyado a través de la libreta de racionamiento Sólo para niños de cero a seis años y en la dieta de mujeres embarazadas y algunas personas con enfermedades crónicas, pero en los últimos meses ha sido tanta la escasez del producto que niños, enfermos y mujeres embarazadas han dejado de tomarlo. Ante esta crisis, en febrero El gobierno cubano se vio obligado a solicitar ayuda A través de correspondencia oficial con la administración del Programa Mundial de Alimentos (Programa Mundial de Alimentos).
¿comida sana? “Ahora ni siquiera tenemos pan”.
Merita, una joven de 25 años que está embarazada de cinco meses, bebe yogur para sustituir la leche a la que tiene derecho y que ha estado tomando de forma intermitente en los últimos meses. Vive en San Miguel del Padrón, La Habana, y se considera afortunada porque en una pequeña finca propiedad de su padre tienen dos vacas que les dan leche para consumo doméstico.
“Aquí hacemos yogurt, y con eso equilibro los lácteos en mi dieta. Tenemos mango, aguacate, tomate y lechuga. No es que sea una gran cantidad, pero comparado con otras familias, es un aporte adicional”, dijo. DIARIO DE CUBA. .
Amanda tiene cuatro meses de embarazo y, desde su cita médica, le han recomendado que lleve una dieta equilibrada, pero obtener proteínas, frutas y verduras ha sido un largo camino para ella. “Al parecer, ahora ni siquiera tenemos pan”.se lamenta.
“El médico me dijo que tenía bajo peso, pero ya no había dieta Encontrar comida cada día es más difícil. Entre la canasta y el día tras día, Comer sano es un sueño“, consideró la joven embarazada Sayle, vecina de Caibarián, Villa Clara.
Yudelkis, residente en el municipio habanero de Marianao, tampoco lo está teniendo fácil. Obtén todos los nutrientes que necesitas durante el embarazo. “tengo que comer lo que puedo permitirmeA medida que avanzamos, es poco y malo. No importa cuánto intentaron mi esposo y mi familia darme el plato principal. “Entre nosotros ganamos 8.000 pesos, y eso no alcanza para nada”, afirmó.
Así lo estimó recientemente el economista Omar Everlini Pérez en un análisis muy conservador El Costo actual de la canasta básica de alimentos El mínimo para dos personas en Cuba es de aproximadamente 20.000 pesos mensuales. El analista consideró precios máximos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). Incluía una tabla de 17 productos y pequeñas cantidades. Obtenerlo requiere 19.975 pesos mensuales, cantidad que dista mucho del ingreso medio de los cubanos, que no supera los 4.300 pesos.
A finales del año pasado, el periodista independiente Alberto Arrigo publicó la denuncia de una madre, reflejando la situación La situación de las mujeres embarazadas en Cuba.
“Para embarazadas a partir de septiembre No se les da una dieta que consista en leche o pollo.. Mi hija dará a luz el mes que viene, si Dios quiere, y todavía no ha podido comprar nada del libro de cestas. Somos del municipio 10 de Octubre, Loyano”.
Varias mujeres embarazadas comentaron en la publicación de Arego que tampoco recibieron la dieta o que fue “prácticamente nada”. Asimismo, coincidieron en que tampoco pudieron comprar la canasta, ni siquiera ocho meses después del nacimiento de sus hijos.
Alina acaba de dar a luz y está claro que no volverá a dar a luz. “He llegado hasta aquí. Esta fase que debería ser hermosa ha sido insoportable. Nueve meses de náuseas. Mala alimentación, preeclampsia, bebé con bajo peso al nacer, casa demasiado pequeña. Y lo que viene con la paternidad.
En 2023 En Cuba se registraron alrededor de 90.300 nacimientosEsta es la cifra más baja de las últimas seis décadas. Políticas públicas para revertir la situación Envejecimiento de la sociedad cubana No está funcionando, ya que el gobierno prometió brindar soluciones de vivienda a los cubanos con tres o más hijos.
Al cierre de 2023, había en Cuba más de 62.600 madres con tres o más hijos, según una nota del diario oficial. abuela Se dedicó a resaltar que más de 4.222 de ellos lograron encontrar trabajo. Esta cifra indica que las medidas implementadas durante el año no brindaron una solución ni siquiera para el 2% de estas madres.
este enero Aumento de la baja por maternidad Hasta 15 meses Uno de los nacimientos más jóvenes. Esta medida no ofrece mayores garantías para las madres que no están relacionadas con el trabajo O que trabajan en el sector privado.
“Agradezco la posibilidad ahora de tomarme 15 meses de licencia para cuidar a mi hijo recién nacido, pero estoy considerando trabajar pronto en el sector no gubernamental”, dijo Carmen a DIARIO DE CUBA. Esta mujer, que hoy roza los 40 años, tiene un salario de 5.600 pesos.
“Sin embargo, no se trata de salarios bajos No puedo alimentar a mi familia adecuadamente.Ni siquiera sumando el salario de mi marido. Doy pecho y trato de complementar mi alimentación con el sacrificio de mi madre. 63 años y mi marido pero Comer sano es otra cosa“Él dijo.
Académicos condenan ‘farsa’ tras aprobado complemento alimenticio para niños cubanos por Minsap
En Cuba, la relación entre salarios y precios conduce directamente a la hambruna
Dar a luz en Cuba: cuatro actas ejemplares
Sin agua, desnutrición y falta de medicamentos: embarazadas en una casa materna de Camagüey
Empleo y maternidad en Cuba: un enigma más difícil de resolver para los trabajadores del sector privado
¿Qué tan difícil es adoptar en Cuba?
un comentario
Salir a comer en Cuba es verdaderamente un sueño para cualquiera. Comer sano sólo es posible para los líderes de la tiranía y no les importa, sólo ven sus estómagos. Pero nada de esto es nuevo. Las mujeres embarazadas llevan mucho tiempo desprotegidas nutricionalmente, por lo que en la isla hay menos mujeres que dan a luz.
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.