Volver arriba
“Aquí enterramos el dinero del país”, dice Díaz-Canel sobre la planta de bioenergía de Ciego de Ávila.
Las industrias que visitó el gobernador en el municipio de Cerro Redondo se encuentran paralizadas por falta de insumos y financiamiento.
Miguel Díaz-Canel dijo que era “difícil creer” la existencia de esta planta Planta de bioenergía para ingenio Ciro Redondo Aún no es completamente funcional. Durante un recorrido por Ciego de Ávila, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) lamentó que en esta fábrica “quedase enterrado el dinero del país”, informó el sitio oficial. Cubadipati.
La planta de bioenergía es una inversión multimillonaria en forma de un híbrido chino-cubano que proporcionará energía y vapor al cercano ingenio azucarero Cerro Redondo. El excedente de electricidad que debía suministrar la capacidad instalada de 60 MW debía entregarse al sistema eléctrico nacional. Sin embargo, tras la finalización de la construcción civil y tecnológica de la estación en 2020 (que comenzó en 2016), la estabilidad de sus operaciones no se ha mantenido.
Lo que el informe oficial calificó como “difícil y adverso” funcionamiento de la bioeléctrica significó que el ingenio quedara impedido de cosechar, salvo por unos meses. En él también se han invertido decenas de millones de dólares, hasta el punto de ser el más nuevo del país.
Sobre esta situación, Díaz-Canel dijo a los responsables de la entidad: “Me resulta muy difícil entender por qué una inversión como esta no da resultados desde hace más de tres años. Hemos enterrado aquí el dinero del país”.
de acuerdo a cubadebyte, El dirigente cubano ordenó “una discusión profunda con todos los interesados, nacionales y extranjeros, sobre el por qué de lo que está sucediendo con esta inversión”. El análisis se completó hasta el final.
Díaz-Canel no sólo encontró problemas con la bioeléctrica. Al Centro de Reproducción de Insectos y Entomopatógenos (CREE) de la Empresa Azucarera Ciro Redondo, Una planta agrícola “no estaba funcionando nada bien” a principios de 2024, según información oficial.
La directora del centro, Carmen Taboda, afirmó que los 15 trabajadores del centro mantienen seis líneas de producción, aunque recientemente han introducido una nueva y próximamente incorporarán otra. Sin embargo, la falta de disponibilidad de cera de abejas y miel, que es la base del alimento de huéspedes y larvas, Esto ha impedido mantener el ritmo de fabricación de productos biológicos.
Asegurar el suministro de cera y miel al CREE en Ciro Redondo es tarea de las empresas de AZCUBA, las cuales deben realizar gestiones con entidades del Ministerio de la Agricultura. En enero y primeros días de este mes el laboratorio no recibió los insumos mencionados. Díaz-Canel dijo que si bien podría recuperar paulatinamente los atrasos, “no es así”.
“Este es un ejemplo de complacencia, pasividad y burocracia. Esto no puede suceder cuando falta algo en alguna parte”. Es un producto cubano, no es necesario importarlo y es responsabilidad de cada uno garantizarlo. “Esta no es la forma en que trabajamos y no es la forma en que avanzaremos”, dijo el secretario jefe de la CCC.
En la central de Torrolla de la central Cerro Redondo, que había quedado paralizada por la inactividad de la planta y la falta de insumos, Díaz-Canel descubrió más irregularidades. Por ejemplo, la producción de hielo en este lugar se detuvo porque no había electricidad para operar; “Además de otras dificultades”.
Las tres principales líneas de producción de la planta -Torola, Phytomas II y Ice- están “extremadamente limitadas en su funcionamiento; Por falta de insumos y financiación. Más de 100 trabajadores dependen de esta fábrica. Cuando Díaz-Canel habló con los funcionarios que dirigen esta entidad, “no tuvo respuestas sólidas”.
La gira de Díaz-Canel culminó con un intercambio con miembros del PCC de Ciego de Ávila “para evaluar lo que están haciendo En base a las prioridades del país en 2024”. También visitó la clínica Cerro Redondo y allí se reunió con “un nutrido grupo de vecinos” del municipio. A estas personas Díaz-Canel les dijo que “se visitaban lugares donde las cosas no estaban bien”. están bien (…) Para superar los problemas.
“Cada mes iremos a todas las provincias y visitaremos un municipio diferente, entonces creo que será un año de trabajo muy intenso”, afirmó. “Pasaremos por casi todos los municipios del país y adquiriremos experiencia de cómo hacer las cosas”, concluyó Díaz-Canel.
La orden de combate fue dada a los cuadros en Cuba: defender el paquete económico del régimen
Último acto de Gil en “guataconería”: “Gracias Díaz-Canel por la orden de seguir haciendo Cuba”
Díaz-Canel finalizó su gira defensiva en Santiago de Cuba
Díaz-Canel le pasa la patata caliente a Manuel Marrero
7 comentarios
¿Ese verdadero bastardo no sabe que allí nada funciona? Será hdlgp.
Visita las ruinas, repite los mismos discursos de trinchera, visita las clínicas donde te espera un “numeroso grupo de vecinos”, que no son más que una banda de luchadores por la libertad y cederistas seleccionados de antemano para la ocasión….
Cuba revolucionaria, Cuba revolucionaria, cambiarlo todo manteniendo la continuidad, es doloroso.
Es claro y definitivo. La incapacidad del régimen y sus funcionarios para establecer instalaciones de producción sin garantizar materias primas, incluida una planta de bioenergía que se alimenta de desechos de caña de azúcar. (bagazo de caña) sin necesidad de caña para producir azúcar. ¿Consecuencia? Más tambaleos, investigaciones, búsqueda de culpables y más bla, bla. Lo que está haciendo el gobierno de Castro es ejemplar.
No creo que el problema tenga mucho que ver con la materia prima, ya que la biomasa que utiliza esta planta para generar energía no solo es a base de bagazo, también es de la región del Marabú y de miles y miles de hectáreas a nuestro alrededor. Toda la isla de esta dañina planta es suficiente para alimentar hasta 10 plantas de bioenergía.
No sé si este viajero fingía o si hablaba en serio al sentirse perturbado por lo que vio con sus propios ojos. Si lo hace en serio, tenemos a Mussolini como ejemplo para los ferrocarriles de Italia antes de la Segunda Guerra Mundial. Ese dictador encarceló y fusiló a unos cuantos burócratas porque los trenes no llegaban o no llegaban a tiempo. Los trenes empezaron a llegar a tiempo, y este fue uno de sus logros, además de construir apartamentos para los pobres en Roma.
Millones de dólares estadounidenses que enterraron están en sus cuentas bancarias internacionales. La incompetencia y la incompetencia de todos los miembros del ACC es un nivel imprevisible. Ustedes, señores militantes del Partido Comunista del Partido Comunista, han destruido un hermoso país como Cuba. Son incompetentes, aún no han comenzado a implementar su paquete neoliberal y, cuando lo hagan, lo poco que quede en las industrias socialistas será robado por los propios partidarios de la línea dura. Fidel le enseñó eso. Abajo el comunismo fascista y el Partido Comunista Chino. Viva la libertad de Cuba y América Latina sin socialismo
…. ”Aquí enterramos el dinero del país” La frase está incompleta, quiero agregar “excepto el dinero que robamos”….
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.