Volver arriba

opinión

“Arroyo y comida” es también “hogar y vida”

El castrismo debe su longevidad a mantener las ideas a las que se oponía separadas de las masas que harían todo lo que estuviera en su poder para derrocarlas.

la Habana

Participantes en una protesta el 17 de marzo de 2024 en Santiago de Cuba.




Participantes en una protesta el 17 de marzo de 2024 en Santiago de Cuba.

Diario cubano

Es difícil encontrar una revolución que haya cambiado el destino de una nación o de toda la humanidad que no se haya logrado Consolidación de las dificultades económicas de grupos humanos Eso era lo único que tenían en común. Miseria y desesperación en el sistema.

Desde la discordia financiera de las Trece Colonias hasta los pasteles de María Antonieta, Fue la economía -la mala economía en particular- la que impulsó los movimientos liderados por las élites que posteriormente surgieron. Gente ilustrada que pensaba un poco más allá de sus posibilidades… aunque no mucho más allá de eso, pero miren a los aristócratas separatistas que no decidieron que ser cubanos y españoles era incompatible hasta que quebraron.

pero, por Salir a la calle a pedir luz y comida. Santiago fue criticado por otros cubanos Cuando no rezan, mueren, y parece que no se conforman a menos que estemos en la isla exigiendo valores elevados como la libertad o la democracia, pero no El Sancocho que necesitamos desesperadamente para paliar el hambre de nuestros hijos.

“En cuanto les echas dos cucharadas de sancocho y les das fuego durante media hora, se acaba todo y empiezan a aletear de nuevo”, dijo. Zoe ValdezParecía disgustado por las masas heterogéneas que se manifestaban pidiendo agua y comida.

Pero lo sublime en general es el lujo de las elites con pan seguro todos los días; Las élites, sin embargo, no pueden hacer nada sin masas que las apoyen. pero Las masas no siguen ideas, al menos no al principio; Las masas se apasionan por el hambre y la miseriaLas ausencias concretas se llenan luego con ideas abstractas como patria e independencia que se supone deben ponerse en práctica para eliminar las desgracias materiales.

El castrismo debe su longevidad a mantener las ideas a las que se oponía separadas de las masas que aumentarían su poder. Y un martillo para derrocar a un gobierno que tiene el monopolio de todo, desde bayonetas hasta productos portátiles. El totalitarismo, siempre practicado en nombre de las ideas colectivas que supuestamente apoya, es esencialmente el sistema político más individualista.Porque dedica toda su energía a mantener a los individuos aislados unos de otros y comunicarse sólo a través y para el Estado.

Todas las organizaciones nacidas como contrapartes de la autoridad central (sindicatos, partidos, grupos estudiantiles, profesionales, regionales, cooperativas de diversos tipos, fraternidades, parlamentos) bajo el totalitarismo son las garras de esa autoridad única, que se introdujo en la sociedad para absorber vitalidad e independencia. La ausencia absoluta de sociedad civil es un signo de totalitarismoO, también, lo que hace prácticamente imposible derrocarle desde dentro.

y esto es todo El totalitarismo “enfría” las sociedades hasta el punto de que “calentarlas” y hacerlas estallar contra sus tiranos requiere mayores dosis de presión, y a partir de aquí el pueblo cubano está dispuesto a rendirse. – Porque es “frío”: insultos que en otros lugares conducirían a sonamis populares, que, rápidamente y para no extinguirse, son capitalizados y dirigidos por estructuras cívicas existentes y ya independientes, como los trabajadores, los estudiantes y los propietarios. O movimientos étnicos, que en Cuba no hay.

En una sociedad completamente subyugada, la única manera de generar calor revolucionario es aumentar la presión de la miseria en unos pocos pascales.. Sólo cuando la vida se vuelve materialmente insoportable, intolerable e inhabitable a diario, las masas se amotinan. Si no se llega a estos extremos, simplemente vivirán en una posición en la que, en lugar de ser negros con costuras grises, serán grises con costuras negras, cuestión de matices de miseria mientras la clase parásita descansa pacíficamente sobre colchones de lonas y sábanas. . .. Castro desperdició todas las oportunidades que tuvo para no destruir completamente el país y Ha llevado a la gente a extremos, extremos sinceros en los que quienes sufren convulsiones de hambre comprenden mejor la teoría política y pasan rápidamente del “arroyo y la comida” al “hogar y la vida”..

Que las masas salgan a exigir Sancocho es exactamente lo que se espera cuando se produce la absoluta quiebra material y moral del régimen. Todavía está sostenido por la inercia totalitaria, pero debilitado por los esfuerzos por convertir la tierra más hermosa que los ojos humanos jamás hayan visto en un basurero inmundo.

El verdadero desafío es conectar a las masas, que se encuentran enojadas desde el 11 de julio de 2021, con la dirección. Lo que provoca este maremoto espontáneo, que sólo ocasionalmente estalla en manifestaciones, pero que acecha en el aire enrarecido de los pantanos de sudor y los basureros de cualquier ciudad cubana.

Probablemente no haya manera de solucionarlo. El cortocircuito entre la dirección -la oposición organizada- y el pueblo que el castrismo había logrado crearcon que Estas manifestaciones, aunque catárticas, sirven principalmente para corroer el corazón de la bestia., la esencia de un sistema formado por varios intereses viles que chocan en las altas esferas de un sistema mafioso cuyo liderazgo está formado por lo peor del sistema, los más despreciables, que están dispuestos a cometer cualquier traición o delito, y ambiciones sin escrúpulos que supieron cómo escalar el poder de Castro no para salvar la revolución, sino para salvarse a sí mismos. Entonces, cuando puedan elegir, cuando los dinosaurios se extingan, elegirán salvarse y terminar de desmontar. El régimen que gracias a las manifestaciones de “Patria y Vida” y “El Movimiento y Alimentación” saben que está muerto Y pudriéndose, y no son más que gusanos.

Fallado

  • Protestas
  • Cuba
  • pobreza
más información

Un hombre graba fotografías con su teléfono durante protestas en Santiago de Cuba.




“Arte de protesta” en Cuba

un comentario

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Gracias Rafaela, seguramente el último párrafo de tu artículo es el que explica por qué las revoluciones sociales “se parten” en última instancia de sus líderes y programas, no es sólo que la política formal separe a las organizaciones informales y al pueblo, sino que Es que los objetivos de ambos coinciden de otra manera y de muchas maneras. Muchas veces no son los mismos y nunca estarán juntos antes… catástrofes sociales.