Volver arriba
Aumento del consumo de drogas en Cuba: ¿advertencia o alivio para el régimen?
Los habaneros ven las alertas gubernamentales sobre el consumo entre los adolescentes como un intento de desviar la atención de otros problemas graves.
el La alerta del régimen sobre el aumento del consumo de drogas ha levantado sospechas y especulaciones entre muchos cubanos. ¿Encaja con lo que realmente está sucediendo o conviene desviar la atención hacia un fenómeno permanente, al menos en los últimos diez años?
“No conozco a nadie que pueda negar la prevalencia del consumo de drogas en Cuba, pero este es un tema muy antiguo. Esto es exactamente lo extraño. ¿Por qué el gobierno reconoce ahora este nivel de gravedad?dice Rodrigo, un habanero de 30 años que utiliza ocasionalmente el cannabinoide sintético conocido en la isla como “Químico”.
“El uso del pantalla de que hay un ‘descontrolado’ de adolescentes consumiendo químicos tanto en las escuelas como en las calles, quiere borrar el hecho de que antiguamente miles de menores y adolescentes consumían otro tipo de drogas, especialmente marihuana y pastillas. . Se puede decir que la farmacia es nueva, comparada con aquellos tiempos en los que había polvo. [cocaína] y la hierba [marihuana] Controlaban las calles y tenían mayor demanda que el agua potable.“, añade Rodrigo, que invita a mirar a la prensa controlada por el Partido Comunista “a la que el gobierno culpa de esta supuesta epidemia química”.
El 26 de junio, el portal oficial Cubadipati El gobierno de Estados Unidos fue acusado de La principal fuente de drogas en la isla.: “En Cuba, esta sustancia denominada “química” se introduce al territorio nacional a través de agencias de pasajeros y paquetería, y se oculta fácilmente en alimentos, especias y electrodomésticos, en estado líquido, picado, en hojas y en polvo. pequeñas cantidades de esta droga son estas sustancias generan un alto nivel de adicción y percepción de consumo, especialmente entre los jóvenes.
“Cuba no es un país que produzca, almacene o transporte drogas a terceros países.“, agregó Cubadipati En una declaración que ninguno de los habaneros consultados pudo respaldar, y que plantea dudas sobre la invencibilidad de las costas cubanas, cuya responsabilidad de custodia recae en el Ministerio del Interior (MININT) y las Fuerzas Armadas (FAR).
“Si hay una ola de consumo de drogas de la magnitud que dicen, ya sea química o de cualquier otra sustancia, el gobierno tiene una fuga masiva por todas las fronteras.dice Dylan, un habanero de 25 años, que afirma consumir Kimiko de forma recreativa.
“Para ser claro, Al menos en La Habana la piedra se consume cinco veces más que la química. Considerando que la piedra cuesta mil pesos y el químico 200 pesos, la lógica sugiere que los menores y adolescentes deberían ser más consumidores del químico por el costo del producto. Por lo tanto, si hay un consumo masivo de químicos entre los menores, necesariamente tendremos que ver a decenas de estos menores como zombies en cada aula de cada escuela y en los rincones de cada barrio. El químico tiene un efecto imposible de ocultar. “Personalmente, creo que esta alarma es muy exagerada”, dice Dylan.
Jóvenes habaneros consultados coinciden en que las primeras referencias al químico se remontan a 2014. En aquella época, “los paquetes de tres gramos se vendían por unos tres dólares en gasolineras, tiendas, funerarias y en páginas de Internet”. Las marcas más cotizadas en esos años eran Scooby-Doo, King Kong, La Bellerina y Ojo de Diablo. Su precio no ha variado desde entonces: entre 100 y 200 pesos.
Algunos de los habaneros consultados recuerdan una de las leyes más aterradoras impuestas hasta ahora por los jíbaros de la isla: El Decreto-Ley No. 232/03 del Consejo de Estado fue aprobado precisamente en uno de esos “épocas en que el narcotráfico en Cuba vivía un curso caliente”.
“232 incluía, entre otras cosas, el decomiso de la vivienda independientemente de que el propietario traficara con drogas o no, y sin importar si el tráfico era marihuana, cocaína o drogas controladas. Y sí, Actualmente el consumo de químicos en Cuba aumenta significativamentepero De la misma manera que el consumo de alcohol y los precios de los alimentos y las drogas aumentan dramáticamente. ¿Por qué el gobierno no se hace la pregunta correcta: por qué los menores, adolescentes y jóvenes viven “confundidos”? ¿Qué opciones de entretenimiento tienen a su disposición que se ajusten al presupuesto de sus padres? “Lo dejo ahí”, dice Liam, escritor y traficante ocasional en uno de los bares más exclusivos de La Habana Vieja.
En la comunidad rockera habanera también alberga a veteranos Dudas sobre la insistencia del régimen cubano, durante meses, en crear un ambiente de epidemia de drogadicción“Con el pretexto de que este consumo es a nivel escolar”.
“Lo que veo es una táctica periódica del gobierno para desviar la atención, en este caso de la crisis económica sin precedentes que vive el país.. ¿O hemos olvidado cuál fue la excusa para detener el proyecto Rock & Sida y cerrar su simbólica sede, El Patio de María, en octubre de 2003? “Este espacio se convirtió de la noche a la mañana en un antro de consumo generalizado de drogas”, recuerda Sergio Gabriel López, promotor cultural y cantante habitual de rock del Patio de María desde su fundación hasta su cierre.
Por el artista visual Julio López Casal, La alarma del régimen sobre una pandemia de consumo de químicos puede ser sólo una cortina de humo.
“Cuba está atrapada en un proceso destructivo que nunca terminará, ya que se repite en un círculo vicioso. Esto no es una metáfora; En realidad, es una grave amenaza para quienes viven en la isla. En numerosas denuncias y coberturas sobre asesinatos violentos en peleas callejeras, agresiones, robos y asesinatos de mujeres, se señala el consumo de una droga que altera gravemente el comportamiento. Y añade: “Esto es lo que llaman química”.
“Hay serias advertencias sobre el fentanilo en todo el mundo porque, entre otras cosas, es barato y rápido de producir. El producto químico puede combinarse con el fentanilo, lo que lo convierte en un arma de destrucción masiva. La situación puede ser más delicada de lo que uno puede imaginar”. imaginar.” Él dice.
“Desde muy joven escuché, especialmente de boca de teóricos de la conspiración y gente de izquierda, la historia de que en los años 70 las autoridades de Estados Unidos esparcieron heroína en las calles del país para acabar con los hippies, el activismo político y otros controversias. Mucha gente pondrá sus manos en el fuego para demostrar que esto es cierto”. La Cuba de hoy está sumida en el desamparo, el hambre y el terrorismo, y llena de presos políticos.No sería descabellado creer que el régimen de Castro esté implementando un plan similar. El castrismo puede utilizar la violencia inducida como incentivo y herramienta de control“Concluye López-Casal.
Con apenas 15 años jóvenes cubanos comienzan a consumir drogas, admite MINED
Casi 700 personas fueron condenadas en Cuba en 2023 por tráfico de drogas, la mayoría de ellas a penas de prisión.
El régimen juzgará a más de 1.200 cubanos por tráfico de drogas en 2023
Aduanas: Intentos de introducir drogas a Cuba superan el doble del récord de todo 2022
un comentario
El socialismo del siglo XXI, a diferencia del totalitarismo clásico, utiliza el crimen como aliado más eficazmente.
Los nuevos mafiosos comunistas, a diferencia de sus predecesores, se han dado cuenta de que el adoctrinamiento ideológico ha perdido la batalla contra la escasez perpetua y la miseria ilimitada, por lo que emplean a criminales vecinales para mantener el terror entre sus vecinos, incluso mejor que los aldeanos pobres.
Tanto asesinos como ladrones, así como zombis drogadictos, serán esclavos incapaces de rebelarse contra su amo y ayudarán a evitar que otros lo hagan.
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.