(EFE).- El Gobierno cubano anunció este lunes que el precio de la gasolina y el diésel aumentará cinco veces desde los actuales 25 pesos cubanos a 132 en febrero, como parte de un masivo plan de ajuste macroeconómico que avanzará en diciembre.

El aumento del 528 % fue confirmado por el ministro de Finanzas y Valores, Vladimir Reguero, durante una intervención en la televisión estatal, donde aseguró que el programa pretende “reanimar” la economía cubana, sumida en una crisis. crisis profunda .

Asimismo, el precio de la gasolina especial aumentará 30 pesos a 156 el litro ($1,30 al tipo de cambio oficial) y el precio del diésel especial aumentará a 150 ($1,25) desde las 27,5 tazas actuales. El aumento será del 520 y 546% respectivamente.

Alrededor de 28 gasolineras del país comenzarán a cobrar divisas por el combustible a los turistas

Por el contrario, los precios mayoristas aumentarán menos. En el caso de la gasolina normal, el litro pasará de las actuales 16,46 tazas a las 24,30. La gasolina especial, por su parte, pasará de 17,37 a 26 pesos y el diésel de 15,12 a 28 pesos cubanos.

De igual forma, el gobierno anunció que alrededor de 28 gasolineras del país comenzarán a cobrar a los turistas el combustible en moneda extranjera.

“Ahora, si tenemos al mismo tiempo una cadena de centros de servicios que venden a 30 pesos en moneda nacional, nadie irá a ellos vendiendo en moneda extranjera. Hay que igualar los precios con el tipo de cambio oficial que tenemos en el país hoy, un (dólar) (…) por 120 pesos entonces, el precio va a subir en moneda nacional”, justificó el ministro.

Reguero dijo que el propósito de cobrar gasolina y diésel en dólares sería obtener divisas para el “abastecimiento” de combustible en la Isla, que depende en gran medida de las importaciones a través de aliados como Rusia, Venezuela y México.

Como ya había anunciado el gobierno a mediados de diciembre, las tarifas eléctricas también aumentarán este año, aunque sólo para los clientes domésticos que más consumen.

El ministro de Energía y Minas ha asegurado que habrá un incremento del 25% por cada kilovatio (kWh) adicional más allá del ratio de 500 kilovatios (kWh) por hora. Según los cálculos del ejecutivo, este aumento, aclaró, afectará sólo entre el 2 y el 5% de los consumidores.

El ministro de Energía y Minas ha asegurado que habrá un incremento del 25% por cada kilovatio (kWh) adicional más allá del ratio de 500 kilovatios (kWh) por hora.

En Cuba, alrededor del 60% del consumo eléctrico corresponde a los hogares.

En 2024, Cuba implementará su mayor plan de ajuste macroeconómico en décadas, aumentando servicios como energía, agua y gas, aumentando el combustible y poniendo fin a los subsidios universales a los alimentos.

El gobierno destacó su urgencia -y aseguró que no afectaría a los sectores más vulnerables- para enfrentar la severa crisis económica.

Cuba cierra 2023 con una contracción del producto interno bruto (PIB) de hasta el 2 % y un déficit fiscal equivalente al 18 % del PIB, según el gobierno. La inflación oficial superará el 30%, según sus cálculos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

su equipo 14Emdio Comprometido con un periodismo serio que refleje la profunda realidad cubana. Gracias por acompañarnos en este largo viaje. Te invitamos a continuar con nuestro apoyo, pero esta vez convirtiéndote en miembro de nuestra revista. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.