Volver arriba
Autoridades cubanas descartan un acto de sabotaje en el descarrilamiento de un tren cargado de petróleo
El accidente ocurrió cerca de Siguaní, en Taguasco, Sancti Spíritus. El tren transportaba petróleo crudo a la refinería de Sergio Soto en Cabaiguán.
La Unión de Ferrocarriles de Cuba informó A accidente ferroviario El accidente ocurrió el sábado en la Línea Central, a la altura de Siguaní, en el municipio de Sancti Spíritus, en Taguasco, cuando un vehículo de carga transportaba crudo con destino a la refinería Sergio Soto, en Cabaiguán.
El diario oficial publicó que el tren descarriló en el kilómetro 364,2 sin causar daños a la vida de las personas. Escambray.
Según el informe, el Vías del tren Los tanques de combustible resultaron dañados como consecuencia del accidente. Posteriormente se activó el protocolo de emergencia y se conformó un comité de investigación para determinar los motivos y circunstancias que provocaron el descarrilamiento del tren.
En declaraciones de L abuelaJosé Lorenzo García, delegado del Ministerio de Transporte en Sancti Spíritus, afirmó que el accidente, ocurrido alrededor de las 14.30 horas del 13 de abril, afectó al furgón de cola y a dos de los 11 camiones cisterna remolcados por la máquina.
Según Lorenzo García, Se logró cerrar un pequeño agujero en uno de los tanques, por donde comenzó a filtrarse petróleo crudo.Actualmente es un recurso escaso en la isla y de él depende la generación de electricidad y otras actividades económicas básicas.
El funcionario dijo que se decidió que un equipo dedicado a la extracción del petróleo se desplazara por vía terrestre desde Santiago de Cuba, mientras que los técnicos de asistencia disponibles en estos casos arribaron desde Matanzas al lugar del accidente, para retirar los camiones. Eso todavía lo recordaba desde el camino.
El descarrilamiento dañó unos 300 metros de víaPor ello fue necesario utilizar ramales alternativos, con el objetivo de asegurar la circulación nacional (Siguanyi rumbo al oeste, Guayos rumbo al oriente cubano). El tráfico en estas rutas alternativas no se había restablecido hasta el sábado por la tarde.
Trabajadores de la unidad empresarial central Vías y Puentes, así como más de treinta militares y oficiales del Ejército Joven Obrero, fueron movilizados para trabajar en la zona del descarrilamiento.
En declaraciones recogidas por la radio local Sancti Spíritus, el director provincial de Transporte descartó un acto de sabotaje o sabotaje tras el incidente, y confirmó que no hubo pérdidas en el crudo cubano.
El 25 de mayo de 2019 un Descarriló el tren que cubría la ruta Habana-Mariel Varios de sus vagones volcaron al costado de la vía férrea. aunque En un principio la prensa oficial informó que el incidente fue sólo un accidente.a finales del año siguiente, en El contexto de represión mediática y ejecución de integrantes del Movimiento San IsidroLos medios del régimen informaron una vez más de este suceso. Presentarlo como sabotaje Para la economía del país..
La prensa gubernamental no reveló esto. Desde finales de 2019, las autoridades han arrestado a cinco presuntos sospechosos. Esperó hasta diciembre de 2020 para intentar presentar el descarrilamiento como El presunto sabotaje fue financiado por un ciudadano de origen cubano residente en Estados Unidos, Al que calificó de “terrorista”. Por este procedimiento, los imputados fueron condenados a penas que van de tres a 24 años de prisión.
El 67% de los ferrocarriles cubanos requieren algún tipo de mantenimientoAdemás del 40% de las obras de infraestructura. En el país, además del mal estado de las carreteras, sólo 12 de las 34 grandes locomotoras necesarias para el transporte de mercancías y pasajeros están operativas, admitieron en marzo autoridades del Ministerio de Transportes.
En 2023 se comercializó en Cuba 2458 trenes menos El número de pasajeros transportados disminuyó respecto a 2022.
Las autoridades cubanas dependen principalmente de Rusia para restaurar el sistema ferroviario. Así lo anunciaron con capital y cooperación de Moscú.Restauración de la estación central.Es, en este momento, la principal inversión de la Unión de Ferrocarriles de Cuba; Continúa la reparación de los talleres de Ciénaga y avanzan las negociaciones Mejorar la infraestructura, especialmente en el Entronque Habana y en tramos de la Carretera Central.
Asimismo, las autoridades gestionan Financiación con la parte rusa para la adquisición de nuevas locomotoras y colaboración con socios franceses en – Talleres San Luis en Santiago de Cuba para desarrollo y reparación de 25 locomotoras.
El 67% de las líneas ferroviarias de Cuba necesitan reparación y sólo 12 locomotoras están operativas
Robo, basura y demolición: los peligros de los trenes en Cuba
Dos hombres atropellados por un tren en Holguín
Tripulantes de tren Habana-Artemisa paralizan servicio tras supuesta huelga
sin comentarios
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.