Volver arriba
Autoridades sanitarias confirman el segundo caso de malaria en Cuba en lo que va del año
Se trata de un paciente del distrito de Guantánamo, que llegó a la isla procedente de Angola, como en el caso descubierto en enero.
Autoridades sanitarias de Guantánamo confirman el segundo caso de malaria en Cuba en lo que va de 2024El diario local informó que si bien se confirmó que esa enfermedad había sido erradicada en la provincia y en toda la isla en la década de 1960, admitieron la falta de combustible, pesticidas y equipos necesarios para realizar las habituales campañas de fumigación. el vence.
El epidemiólogo Leonel Heredia Carpintero, subdirector del Centro Regional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, dijo que este paciente Ingresó al país el 22 de febrero procedente de Angola. El 10 de marzo desarrolló manifestaciones clínicas, por lo que permanece “en observación y atendido con progresión de la enfermedad en el Hospital General Docente Dr. Agostino Neto”.
Aunque este caso fue reportado, Heredia Carpintero lo confirmó No hay transmisión autóctona en la región.Porque se trata de “malaria no endémica, por su origen extranjero”.
“Esta enfermedad es causada por el parásito Plasmodium Se inocula de un paciente a otro por el mosquito Anopheles.El epidemiólogo explicó que el Aedes aegypti es activo por la mañana y transmite el dengue y el chikungunya, infecta la malaria y tiene hábitos vespertinos.
“Por este motivo, luego de identificar a un paciente de malaria y brindarle la atención médica adecuada, los trabajadores de Vectors Realizó tratamientos letales (fumigaciones) dentro y fuera de la casa en zonas donde pasó la noche Agregó: (Sur y centro) en horas de la tarde y noche cuando vuela el transmisor Anopheles.
Heredia Carpintero llamó la atención sobre la proximidad de la temporada de lluvias y las altas temperaturas, factores que favorecen a los mosquitos Hoy su presencia se ha vuelto alta, especialmente en los municipios de Guantánamo, Manuel Tames y Caimanera.
“Recursos para Campañas de control de vectores de enfermedades.. “Nos falta el petróleo, la gasolina, los pesticidas y los propios equipos de fumigación… pero no la tecnología de enfoque automático y el monitoreo en cada hogar y lugar de trabajo… para evitar que las larvas y los mosquitos vuelen”, dijo. Medidas gubernamentales ineficaces para afrontar esta situación.
La malaria humana tiene cuatro formas de presentación. Pueden aparecer síntomas clínicos más graves como fiebre, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza e ictericia. Defectos de coagulación, shock, insuficiencia renal y hepática y encefalopatía aguda. Edema pulmonar y cerebral, coma y muerte.
En enero de este año, Lo confirmó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Detección de un caso de malaria en Sancti Spírituspara una persona residente en Gatiponico, quien, como en el caso descubierto en Guantánamo, llegó a Cuba procedente de Angola.
La persona ingresó en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos el 23 de enero y al día siguiente dio positivo a la enfermedad infecciosa. Se envió un análisis de sangre al Instituto de Medicina Tropical Pedro Cori de La Habana, que confirmó la infección el día 27.
“Se ha comenzado a implementar un conjunto de medidas integrales y el objetivo es asegurar la no transmisión de la enfermedad”, afirmó el doctor Carlos Ruiz Santos, Director del Centro Regional de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Sancti Spíritus. El funcionario comentó sobre esta ocasión en una entrevista con el diario local. EscambrayQue las autoridades sanitarias peinaron Se encontraron dos kilómetros alrededor de la casa de la persona infectada y de los “criaderos” del vector.
Ruiz Santos agregó que el Minsap también iba a revisar 10.000 viviendas en busca de otras personas contagiadas. “Se desinfectaron 1.025 viviendas con malatión (insecticida) y se colocaron trampas eléctricas para atrapar mosquitos”, además de esterilizar las zonas expuestas con equipos móviles.
Como se esperaba, La mala situación sanitaria en las ciudades y pueblos de Cuba llevó al Minsap a drenar zanjas, eliminar goteras y recoger basura.El funcionario admitió haber “subestimado los riesgos”. Y ahora, en Guantánamo, ni siquiera eso.
Minsap confirma caso de malaria en Sancti Spíritus luego de ser detectado por redes
Mensab dice que hay transmisión de dengue en ocho provincias, pero está siendo controlado
Miseria en Cuba: No hay fumigación y los mosquitos se alimentan de los niños de la guardería
Sin agua, sin luz, sin médico: así viven los habitantes de El Bosque
sin comentarios
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.