Volver arriba
Campaña Niña Cubana que Necesita un Trasplante de Hígado recauda más de $13.000
Muere un menor que esperaba obtener una visa humanitaria para recibir tratamiento fuera de Cuba, y otro necesita silla de ruedas y medicamentos.
antes Falta de recursos y medicamentos en los hospitales cubanosLa solidaridad de los ciudadanos dentro y fuera de la Isla hace renacer la esperanza En pacientes y familiares.
Este es el caso de Amanda Limos Ortiz, una niña que lleva casi un año esperando un trasplante de hígado y cuyo estado ha cobrado notoriedad por las denuncias de sus padres ante las autoridades sanitarias cubanas.
Activistas de la isla organizaron una recaudación de fondos en la plataforma GoFundMe con el objetivo Cubriendo los gastos de la cirugía de la niña fuera de Cuba.
De los $20,000, se han recaudado $13,071, de 468 donaciones, al cierre de esta edición.
La activista cubana Yamilka Lavita, conocida en las redes sociales como Lara Crovas Uno de los organizadores del grupo ofreció una actualización sobre el estado de la niña el lunes en Facebook.
“La niña durmió bien y desayunó todo. Está de muy buen humor y creemos que su hemoglobina ha subido”.
Y añadió: “Los cirujanos ortopédicos explicaron hoy que mañana quitarán las férulas, tomarán placas para ver el estado de esos huesos y luego decidirán si se vuelven a colocar las férulas”.
La activista pidió oraciones por la niña “para que pueda liberar al menos un brazo, porque el otro estará más complicado por la osteoporosis”.
También dijo que el menor inició el lunes tratamiento con calcitriol (un medicamento para la osteoporosis), pero afirmó que la enfermedad es “agresiva y compleja”.
La semana pasada, Milagro Ortiz, madre de Amanda, expresó su pesar por el incidente. Falsas promesas de funcionarios de salud pública cubana por su supuesta ayuda en el tratamiento de su hija En medio de las repercusiones que dejó el caso.
La atención de Limos-Ortiz en el William Solaire Children’s Hospital comenzó en febrero de 2022Fue diagnosticada con “atresia biliar tipo III, y seis días después fue intervenida quirúrgicamente por el equipo de cirugía de hígado y páncreas de este centro, donde se le realizó una operación muy compleja que logró resultados satisfactorios en el postoperatorio inmediato”, según a la liberación. Oficial.
El memorando concluyó que la pequeña “tiene motivos específicos para someterse a un trasplante de hígado de donante vivo, por lo que se están coordinando con instituciones especializadas de otros países para dar solución a esta necesidad de tratamiento”.
Debido al desabastecimiento en el hospital y la demora en “la coordinación con instituciones especializadas de otros países”, la madre dijo que intentó “conseguir lo necesario” para realizar la operación, pero “fue rechazada porque está prohibido traer”. cualquier cosa.” de la calle.” .
Amanda todavía tiene esperanza, a diferencia del adolescente Alejandro, quien padeció cáncer y falleció el domingo, anunció su tía Ailencita Peña en Facebook.
El mismo usuario lo había explicado en diciembre pasado, en la misma red social. Alejandro ingresó hace diez meses en el Hospital Oncológico “La Colonia” de Camagüey.
“Su condición subyacente es un tumor enraizado en el tronco del encéfalo, lo que quienes lo conocen llaman astrocitoma”, escribió la tía del niño en ese momento.
“Hemos perdido la cuenta de las veces que lo han operado. Los médicos dijeron: ‘Esta vez sí’, pero siempre falla, siempre pasa algo. Meninges, coágulos de sangre, bacterias, hongos, anemia, gastritis”. A todo esto se suma la atrofia muscular debido al tiempo que estuvo postrado en cama por tener un “bypass craneal saliendo”.
Siete días antes de la publicación de diciembre, Alejandro fue operado y su tía le explicó que en la radiografía y la ecografía todo parecía bien. Pero los síntomas volvieron y fue la madre del niño quien lo notó.
“¿Qué pasa que cada vez que se hace todo, todo sale mal? ¿Por qué no se puede detectar la inflamación mediante un examen médico, utilizando las herramientas necesarias? Hace ocho meses me encontré en una situación similar, publicando en las redes con esperanza.” “Le colocaron un catéter ventriculoperitoneal y el Estado no necesitó operarlo”.
La usuaria finalizó su publicación con una solicitud. Que Alejandro fue trasladado a un hospital de mejores condiciones en La Habana o obtuvo una visa humanitaria.
Días antes de la muerte de Alejandro, una usuaria llamada Irelis Rodríguez dijo en Facebook que estaba dispuesta a pagar “cualquier precio” por una silla de ruedas. Un niño llamado Kendry Colón Ricardo, quien se encontraba internado en la sala de oncología del Hospital de Holguín.
El usuario escribió que el niño “también necesita este medicamento (fraxhepramina) y no está disponible en el hospital”.
el Solicitudes de ayuda de cubanos en redes sociales Se volvió dolorosamente repetitivo Y chocan con esa imagen de poder médico En el que se implementa el sistema. Entre estos llamados desesperados, hay muchos que piden una visa humanitaria o tratamiento fuera de la isla.
El proyecto kopadataA través de una encuesta integral de salud, resaltar Midió el drama que tiene gran resonancia en las redes sociales y que las autoridades cubanas, para eludir su responsabilidad, siempre atribuyen al embargo estadounidense.
Los datos revelados por la encuesta son tan masivos que apuntan a una crisis humanitaria. Cubadata demostró que hay Clara tendencia hacia creciente dificultad en el acceso a medicamentos en Cuba. Más de la mitad de los cubanos encuestados (55,8%) calificaron de “imposible” la obtención de medicamentos. Si a ellos les sumamos quienes afirmaron que enfrentan “grandes dificultades”, entonces el 80,3% de la población consultada enfrenta serios problemas para obtener los medicamentos que necesita.
En cuanto al acceso a la atención médica, aunque el porcentaje de personas a las que les resulta “imposible” obtenerla es menor (23,2%), no deja de ser preocupante. Si sumamos a los encuestados que dijeron “enfrentar muchas dificultades”, concluimos que el 57,6% enfrenta serios obstáculos para obtener atención médica.
“Me están matando”: La madre de una niña cubana que necesita un trasplante de órgano no confía en los funcionarios
sin comentarios
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.