Volver arriba

Política

Cinco años después de su secuestro, el Departamento de Justicia culpa a Estados Unidos de la suerte de sus médicos en Kenia

Admitió en nota oficial que la información de que dispone el Gobierno de Cuba no permite determinar si los profesionales están vivos o muertos.

la Habana

Médicos cubanos Landy Rodríguez Asil Herrera Corea.




Médicos cubanos Landy Rodríguez Asil Herrera Corea.

Compartir diariamente

Ministerio de Relaciones Exteriores (minrex) de Cuba admitió que no podía determinar si medicos cubanos Aseel Herrera Correa y Landy Rodríguez HernándezFue secuestrado por la milicia yihadista Al-Shabaab en Kenia el 12 de abril de 2019. El murió dentro Un ataque con drones estadounidenses En SomaliaTambién denunció al grupo armado en febrero pasado y responsabilizó a Washington por la falta de noticias.

La autoridad oficial confirmó en un comunicado publicado con motivo del quinto aniversario del incidente del secuestro, que: Pese a la insistencia de La Habana sobre Estados Unidos, “no fue posible obtener información ni pruebas que nos permitieran llegar a conclusiones finales”. Y aclarar la situación de Aseel y Landy si sobreviven o confirman la triste noticia que se reveló el 17 de febrero”.

“La falta de datos y de una respuesta rápida y adecuada por parte del gobierno de Estados Unidos nos impide obtener elementos precisos para brindar a los familiares y a nuestro pueblo una versión concluyente de lo sucedido”, señala el memorándum.

Él también lo admite Y añadió: “Los datos obtenidos hasta el momento son insuficientes para confirmar la verdad de lo ocurrido”. Adhiriéndose a medidas respaldadas por la ciencia y la legislación nacional”.

El MINREX se limita a repetir información ya conocida, confirmada por el Comando África de Estados Unidos, que actúa contra las amenazas terroristas en ese continente, en coordinación con los gobiernos de la región, según la cual el 15 de febrero de 2024 sus fuerzas llevaron a cabo un ataque aéreo en la región somalí. región donde supuestamente se encuentran médicos cubanos.

“Dada la naturaleza del conflicto en Somalia y la imposibilidad de obtener confirmación, el Gobierno de Cuba ha solicitado reiteradamente en las últimas semanas, a través de comunicaciones directas y notas diplomáticas dirigidas al Gobierno de Estados Unidos, información veraz sobre los hechos ocurridos”. dice Minrix.

“Al insistir El gobierno de Estados Unidos confirmó que se había producido un ataque en la zona donde se encontraban nuestros médicos.Pero sin aclaraciones precisas sobre la ubicación. Añadió que sus autoridades habían iniciado una investigación.

Pero Minrix lo confirma: “Hasta ahora, el gobierno estadounidense no ha respondido con la seriedad y urgencia requeridas. Ni siquiera aportó datos sobre las circunstancias y características de la operación que se llevó a cabo. No aclaró si esto estaba justificado y si las fuerzas militares estadounidenses actuaron con el debido respeto al derecho internacional humanitario y con la debida diligencia para proteger a civiles y personas inocentes. “No proporcionaron información sobre las víctimas ni proporcionaron ningún dato que nos permitiera determinar si nuestros médicos estuvieron entre las víctimas del ataque durante las operaciones llevadas a cabo por el Comando África de Estados Unidos, en las fechas y área geográfica reportadas”.

Afirma que “el Gobierno de Cuba transmitió estas solicitudes de información a los Estados Unidos de manera respetuosa y con el espíritu de cooperación y debida atención que se espera entre países en situaciones tan sensibles. Lo hizo sabiendo que de diversas fuentes confirmamos que Fue una operación militar estadounidense con la participación de fuerzas y armas de ese país, que supuestamente cobró la vida de nuestros ciudadanos”.

Lo extraño del memorándum del Minrex es que evita mencionar a Al-ShabaabY también por qué los médicos cubanos llevan cinco años atendiendo a sus combatientes heridos en zonas de conflicto bajo la condición de secuestro. Sin mencionar que él es responsable de transportarlos a una zona peligrosa.De donde huyeron los médicos kenianos, según revelan los medios Televisión ciudadanade ese país africano.

en lugar de, Minrex La Habana quedó relevado de cualquier responsabilidad por la suerte de los profesionalesFue exportado a ese país y se encuentra en una zona fronteriza afectada por frecuentes incursiones de milicias armadas. Según el memorando, Herrera Correa y Rodríguez Hernández “se encontraban sirviendo en ese país como parte de un acuerdo de cooperación intergubernamental en el que participaron voluntariamente”.

Minrix también calificó su secuestro de “despreciable y ridículo”, sin reconocer que Al-Shabaab lleva años secuestrando a extranjeros en la zona donde se encuentran los médicos, aparentemente para exigir un rescate por ellos.

Por ejemplo, el danés Poul Hagen Thisted, trabajador de una organización humanitaria dedicada a la remoción de minas en zonas de conflicto, fue secuestrado en 2011 junto con la estadounidense Jessica Buchanan. Un comando de la Marina estadounidense pudo rescatarlos al año siguiente.

La enfermera Sonia Nintet, del Comité Internacional de la Cruz Roja, fue secuestrada en 2018 en Mogadiscio, capital de Somalia, por milicianos del grupo armado. No se recibieron más noticias de él. Montserrat Serra y Blanca Thibaut, empleadas de Médicos Sin Fronteras, fueron secuestradas en Kenia en 2011 y liberadas dos años después.

Quiero decir, La Habana no puede decir que no sabía que sus profesionales trabajaban en una zona de riesgoLos médicos que “participaron voluntariamente” no están exentos de responsabilidad, porque su presencia en Kenia deriva de un acuerdo entre La Habana y Nairobi, por el que las autoridades cubanas pagaron un millón de dólares.

El Minrex confirma, como lo ha hecho La Habana desde 2019, que “los gobiernos de Kenia, Somalia y Cuba hicieron innumerables y enormes esfuerzos para lograr el rescate y regreso de nuestros dos médicos a casa”. Asimismo, agradeció a los dos gobiernos por ello “Aún se están realizando esfuerzos para liberar a nuestros médicos”.

Este hecho excepcional y sin precedentes en la larga historia de la cooperación médica internacional en Cuba estuvo guiado por el General de Ejército Raúl Castro y la supervisión permanente del Partido, el Estado y el Gobierno, encabezados por el Primer Secretario y el Presidente de la República, y, agrega: “las autoridades y entidades dentro y fuera de Cuba”.

Después de que se difundió la noticia de la supuesta muerte de los médicos, La Habana envió a Kenia a Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. A su regreso, el ministerio confirmó que ahora disponía de “información sensible” sobre la situación de los profesionales cubanos. Pero con su declaración actual deja toda la responsabilidad en manos de Estados Unidos. Esto es lo mismo que está haciendo La Habana ante la crisis que vive la isla.

Fallado

  • medicos cubanos
  • minrex
  • Estados Unidos
más información

Los médicos cubanos Asiel Herrera Correa (izquierda) y Landy Rodríguez Hernández.




Médicos cubanos presuntamente asesinados en Somalia: “Los datos son escasos y contradictorios”, dice La Habana

Bruno Rodríguez Barela, asesor del gobierno cubano.




MINREX dice tener “información sensible” sobre la supuesta muerte de los dos médicos cubanos

Los médicos cubanos Landy Rodríguez y Asiel Herrera Correa.




El gobierno somalí investiga las supuestas muertes de médicos cubanos secuestrados

Los médicos cubanos Asil Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández.




Esteban Lazo se reúne con el presidente de Kenia para “aclarar” la suerte de los dos médicos cubanos

Médicos cubanos Landy Rodríguez Asil Herrera Corea.




¿Qué hizo el régimen con los dos médicos cubanos secuestrados además de enviarlos a una zona peligrosa?

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.