Volver arriba
Cinco reformas urgentes en la agenda legislativa cubana generan expectativas y dudas
Aunque aún no se han publicado borradores de futuras leyes, no es demasiado pronto para hacer preguntas sobre su contenido y los beneficios que deberían traer a los cubanos.
Entre las leyes que deben aprobarse en Cuba hasta 2028, según mesa legislativa Cinco de ellos fueron publicados en el Diario Oficial de la República en febrero pasado y levantan las más altas expectativas para atender los graves problemas que enfrenta la población. pero, La historia de las normas ya emitidas por el gobierno que restringen el ejercicio de derechos o los reducen al papelOcupó el cuarto lugar Dudas sobre lo nuevo.
Aunque aún no se han publicado los borradores de las futuras leyes, los títulos plantean interrogantes sobre su contenido y los derechos que deberían garantizar a los ciudadanos. Estas son las leyes de amnistía, vivienda, asociación, inmigración y ciudadanía.
ley de amnistía Esto es especialmente esperanzador para los cubanos privados de libertad y sus familias. Lo llamativo es que no se espera que se apruebe antes de diciembre de 2027, aunque Cuba tiene la segunda población carcelaria más alta del mundo, de acuerdo a Esto fue confirmado en el World Prison Brief (WPB) de enero, una base de datos en línea sobre los sistemas penitenciarios a nivel mundial.
El gobierno cubano suele hacer espacios en sus cárceles en fechas determinadas, con liberaciones masivas de presos mediante amnistías.. Pero esto no suele beneficiar a los presos políticos cuya presencia en la isla niegan las autoridades.
Hasta el 13 de marzo Según la organización no gubernamental Defensores de los PrisionerosEl régimen cubano mantuvo encarceladas a 1.067 personas por motivos políticos. Organismos internacionales como la Unión Europea han pedido a La Habana el indulto de estos presos, especialmente los que cumplen condenas de prisión por su participación en las protestas antigubernamentales de julio de 2021, conocidas como 11J.
Las autoridades cubanas confirmaron que en la isla no existe la posibilidad legal de amnistía.. Pero la amnistía ya existe y es una de las ocho formas legales de liberar o liberar a los presos señaladas por los activistas de derechos humanos.
¿Por qué el régimen necesita una nueva norma para indultar a los prisioneros? ¿A qué se debe la aprobación tardía, teniendo en cuenta la elevada población carcelaria del país? ¿Sería esta la manera de liberar a los manifestantes del 11 de septiembre, después de que muchos de ellos hubieran cumplido todas o la mayor parte de sus sentencias?
¿La nueva base beneficiará a los presos políticos cubanos ¿O cerrarán las carreteras hasta que estos presos sean indultados? Tan pronto como se anuncia el proyecto de ley, surgen multitud de preguntas.
Otra ley que genera grandes expectativas es la Ley de Vivienda.El cual debe garantizar el derecho constitucional a una vivienda adecuada y abordar uno de los problemas que más afecta a los cubanos.
En 2023, el Gobierno de Cuba entregó 16.065 viviendas65% de cumplimiento del plan. Pero el déficit habitacional del país supera las 856.500 viviendas, según cifras oficiales publicadas en el presupuesto anual del Ministerio de la Construcción a finales de febrero.
Esto significa que incluso si el gobierno hubiera implementado su plan excepcionalmente bien el año pasado, habría cubierto poco más del 3% de las necesidades de la isla. Esta necesidad va en aumento porque Al grado de deterioro que acumulan las casas y Los cubanos carecen de recursos para afrontarlo.
Pero la ley que debería abordar este problema no será aprobada hasta julio de 2025, según el cronograma, aunque el ministro de Justicia, Óscar Silveira Martínez, confirmó en diciembre de 2022 que esta ley y otras “están en buenas condiciones”. “Detalle”.
Esta norma, incluida en el calendario aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular en 2019, debía ser sometida al criterio de los diputados en diciembre de 2020.
Aunque llama la atención que una ley de población tan apremiante se haya pospuesto tres veces, la pregunta más importante ahora es: Si existen en Cuba las condiciones materiales en julio de 2025 para garantizar el derecho a una vivienda adecuada.
De no ser así, ¿dejará el gobierno de criminalizar a las familias -en su mayoría mujeres solteras con varios hijos- que invaden edificios u hogares vacíos para conseguir un techo sobre sus cabezas?
¿La ley abordará formas jurídicas que han estado prohibidas hasta ahora, como las hipotecas bancarias? ¿Se permitirá la construcción y alquiler de viviendas por parte de empresas extranjeras? ¿Podrán los jóvenes ajenos al sector militar obtener financiación estatal para una vivienda como las de este sector? Aquí las expectativas son tantas como las dudas.
En julio de 2025 deberá aprobarse en Cuba una nueva ley de asociaciones. ¿Esta norma garantiza el derecho a la libertad de asociación de acuerdo con los estándares del derecho internacional? ¿Las organizaciones de la sociedad civil que no están sujetas al gobierno gozan de reconocimiento legal; ¿Podrán acceder a fuentes legales de financiación sin ser criminalizados?
Tampoco hay certeza sobre la posibilidad de crear y afiliar trabajadores Sindicatos no afiliados de trabajadores de centrales oficiales en CubaNi tampoco sobre la capacidad de la ley para poner fin al control del Partido Comunista sobre las leyes, los objetivos, la constitución, la estructura administrativa y el funcionamiento de las organizaciones.
También en julio, pero en 2024, el Dr.Deben aprobarse las nuevas leyes de inmigración y ciudadanía, cuestiones más espinosas. Aunque estos sistemas son diferentes, deben complementarse, porque hay más de tres millones de cubanos viviendo fuera de la Isla. El número no es pequeño y va en aumento, pues son muchos los cubanos que viven fuera de la isla. Ciudadanos que optan por emigrar, ante la interminable crisis que atraviesa Cuba.
Tras declararlos “inmigrantes” Los cubanos pierden su residencia en la islaLo que también significa perder derechos políticos, como votar en elecciones y referendos.
pero, El gobierno pretende que los inmigrantes contribuyan a la reactivación de la economía cubana Con inversiones, como se propuso en noviembre, en la IV Conferencia “Nación y Migración”.
Una semana antes del inicio, el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Ernesto Soberón, anunció la desaparición de la “figura inmigrante” en el futuro, que, según sus palabras, dependería . a El aporte de estos ciudadanos cubanos al desarrollo de la isla.
Las preguntas aquí también son numerosas, incluidas incertidumbres fundamentales como la pérdida del derecho a la jubilación para los ciudadanos que emigran, o si las nuevas leyes eliminarán esta figura de “inmigrante” y Quienes vivan en otros países podrán votar en elecciones y referendos cubanos.
¿Desaparecerá el requisito de volver a residir en la Isla tras pasar dos años en el exterior? ¿Este procedimiento comenzará solo es necesario para estos? Cubanos que han renunciado expresamente a su nacionalidad?
En la citada rueda de prensa, Soberón también arrojó luz Eliminar las costosas y frecuentes prórrogas del pasaporte cubano a las que estaban obligados los inmigrantess, además de ampliar el período de validez de ese documento de viaje, todas medidas que los cubanos han solicitado durante décadas.
Señaló que si bien la Constitución reconoce el derecho a adquirir múltiples nacionalidades,… Los migrantes sólo pueden ingresar a Cuba con un documento de viaje emitido por La Habana. ¿Desaparecerá este requisito con las nuevas normas?
En diciembre mismo de 2024 deberá aprobarse la nueva ley laboral. La norma que se sustituirá restringe la libertad de asociación y el derecho de huelga. ¿Los cubanos recuperarán estos derechos¿Ganó antes del triunfo de la revolución con la nueva ley?
Entre la oportunidad de progreso y también las dudas, surgen actualmente preguntas fundamentales: ¿Esta norma prohíbe explícitamente la discriminación en el empleo por razones políticas y políticas? Protegerá a los cubanos enviados por el régimen en las llamadas “misiones” del robo de sus salarios ¿Y sobre sus libertades?
El régimen cubano encarceló en febrero a otras nueve personas por motivos políticos
Un nuevo récord negativo para Cuba: la segunda mayor población carcelaria del mundo
Malas noticias para los cubanos que esperan vivienda, y peores aún para las madres con tres o más hijos
Pensionistas cubanos, desposeídos por el Estado en la isla y al emigrar
sin comentarios
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.