Volver arriba
Comunidad francesa solicita cooperación médica cubana
Las autoridades de la región de Guingamp en Bretaña se reunieron con el embajador de Cuba en Francia, Otto Vaillant.
Así lo expresaron las autoridades de la ciudad de Guingon, comunidad francesa de la región de Bretaña, al embajador de Cuba en el país europeo, Otto Vaillant. Su interés en recibir cooperación médica de la Isla en áreas como emergencias y obstetriciainformó la Embajada de Cuba en Francia a través de red social.
Por invitación del alcalde de la ciudad, Vincent Le Mu, el diplomático escuchó Pidiendo ayuda y con ganas de fortalecer relaciones en diversos temas, Rodeado de vecinos del lugar y decenas de periodistas que lo esperaban.
Vaillant se reunió con Philippe Le Goff, alcalde de la ciudad, así como con Funcionarios de salud, representantes sindicales y organizaciones de solidaridad cubana.
“Tenemos la capacidad de enviar médicos”.Dijo el embajador, pero destacó que Debe haber una solicitud oficial del gobierno francés. Ambas partes deberán firmar el acuerdo correspondiente.
En el Un pueblo rural con una población de poco más de 6.000 habitantesComo parte de la habitual propaganda de La Habana, el diplomático cubano dijo que la principal razón de las dificultades económicas de Cuba era el “bloqueo”.
En Cuba, mientras tanto, A pesar de la insistencia del régimen en exportar profesionales, Hay escasez de médicosLas oficinas cierran, la atención primaria se precariza y el sistema de salud colapsa Se informan diariamente en las redes sociales. No hay medicamentos, ni suministros, ni especialistas capaces de realizar complejas operaciones de trasplante.
En noviembre de 2023, los Viceministros de Salud Pública lo reconocieron En Cuba faltan médicos Y que se realizan menos intervenciones quirúrgicas. de acuerdo a Anuario Estadístico 2022Durante ese año, el número de médicos trabajando en la Isla fue 12,065 menos que en 2021, según publica la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) del estado.
Así lo reveló el Observatorio Cubano de Auditoría Social (OCAC), afiliado al Laboratorio de Ideas Cuba Siglo 21 Nueva oligarquía cubana liderada por GAESA decomisó al menos 69.866.399.679 dólares de salarios de médicos exportados. Este dinero nunca fue invertido en el sistema de salud pública como anunció el gobierno cubano, ante las primeras acusaciones de que estos profesionales de la salud fueron sometidos a trabajos forzados.
recién, Naciones Unidas volvió a señalar al régimen cubano Por las continuas violaciones a los derechos de los trabajadores exportadores Sobre La Habana, especialmente los médicos que son enviados a “misiones de la ONU”, advirtió que los gobiernos que reciben profesionales -y se refirió específicamente a Italia, Qatar y España- podrían ser calificados de cómplices de estos mecanismos.
Dado que La Habana ha perdido muchos mercados frente a los profesionales exportados, con el cierre de sus grandes “misiones” en países como Brasil, Bolivia y Ecuador, ha buscado nuevos destinos para los trabajadores de la salud. Durante 2020 y 2021, la pandemia de la COVID-19 le permitió enviar colecciones por un corto periodo a más de 20 países, entre ellos Andorra y… Italia.
Cerca de un centenar de médicos cubanos serán exportados a Honduras durante dos años
Naciones Unidas vuelve a acusar a La Habana de esclavitud laboral, y advierte a España, Italia y Qatar
Más profesionales de la salud fuera de Cuba: casi 160 en Cerdeña
Fluctuaciones del sistema: los médicos, los recursos y las operaciones son escasos, pero la salud pública se está “recuperando”
sin comentarios
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.