Volver arriba

opinión

¿Cuál es el beneficio de la empresa privada en Cuba hoy?

“Los consumidores cubanos aprecian el trabajo de estos actores no estatales para aliviar la escasez a la que nos ha llevado la maquinaria de poder de Castro”.

la Habana

Presentación MIPYMES en la 3ra Feria Internacional de Alimentos de Cuba, La Habana, 2022.




Presentación MIPYMES en la 3ra Feria Internacional de Alimentos de Cuba, La Habana, 2022.

prensa latina

Lejos de formarse El germen del sistema de libre empresaY deja Empoderar a muchos ciudadanos Excepto propiedad estatal La empresa privada en las condiciones cubanas actualesLo mismo El trabajo con mi consentimientoY cooperativas no agrícolas Pequeñas y medianas empresasRepresenta una valiosa oportunidad de consumo que libera en parte a los cubanos de la esclavitud de una libreta de racionamiento muy pobre y de una “canasta básica” imaginaria.

Cuando un ciudadano sale hoy y puede consumir un refresco, una croqueta, una pizza, un jugo en caja o incluso un almuerzo en moneda nacional -a precios que muchas veces las personas de bajos ingresos no pueden permitirse-, es casi seguro que El proveedor de estos productos es una empresa privada.. Porque el Estado no tiene nada que ofrecer, excepto lo que se ofrece en los estantes de las tiendas que venden moneda libremente convertible (MLC), una opción al alcance de una minoría de la población, generalmente quienes reciben remesas del exterior.

Lo anterior muchas veces incita a algunos a hacer algún tipo de comparación entre la situación actual y la realidad. en el que vivimos Periodo especial De los noventa. No faltan quienes insisten en que el país nunca salió del período especial y que ahora estamos incluso peor que en los años noventa.

Por supuesto, el país no se encuentra en una situación normal, con retrasos en la distribución de la canasta organizada, desabastecimiento de los almacenes estatales, inflación galopante, cortes de energía eléctrica y deficiencias en el transporte público. También se dice que antes los ciudadanos tenían dinero en el bolsillo, mientras que ahora hay muchas personas vulnerables que casi no tienen ingresos. En este sentido ¿quién afirma eso? Todavía vivimos una especie de período especial.

Sin embargo, aquellos de nosotros que tenemos la edad suficiente para vivirlo Especialmente la década de 1990 (Y vale decirlo a los que no nacieron entonces o eran muy niños en esa época), cuando no había negocio privado en este país, nos acordamos de la pizza que se inventó con condón porque no había queso para hacerla. ; Varias horas de cola para comprar una hamburguesa en una institución abierta por el Estado para paliar el hambre entre la población; y los viajes subprovinciales que teníamos que hacer los habaneros a Guaira de Melina para comprar malanga para nuestros hijos, porque las placitas habaneras estaban completamente vacías; Tener que viajar en autobuses abarrotados, después de horas de espera en las estaciones, y muchas veces colgados de las puertas de esos vehículos por la falta de una alternativa al transporte privado. Y sí, había más dinero en los bolsillos de los residentes. ¿Pero cuál es el valor de algo si no hay nada en qué gastarlo? que eso Peor que no tener dineroPorque falta por completo el interés por el trabajo.

naturalmente La existencia de la empresa privada no fue un regalo del castrismo al país. era prueba de eso Fracaso estatal en todas partes Lo que significa que el gobierno tuvo que recurrir al sector privado como válvula de escape para capear la tormenta. Esto es exactamente lo que hicieron los dirigentes para salir de esos difíciles años noventa.

En las últimas semanas ha habido discusiones, tanto en el exterior como dentro de la jerarquía de Castro, sobre el papel que desempeña. Las empresas privadas en Cuba, especialmente las pequeñas y medianas empresas. Independientemente del criterio utilizado al respecto, los consumidores cubanos valoran el trabajo de estos actores no estatales en Aliviar la deficiencia A qué nos ha llevado la máquina de poder castrista.

Fallado

  • Pequeñas y medianas empresas
  • Economía
  • Periodo especial
más información

Stand de Dofleini Software en la Expo Desarrollo Local de Expocuba




Pese a las evidencias, propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas cubanas niegan tener vínculos con el gobierno

Guillermo García Frías, en connivencia con Raúl Castro.




¿Refleja la calificación la profundidad de la corrupción en Cuba?

Mucha gente compra en una tienda especial en La Habana.




‘Esto es un lujo’, tiendas pymes ajustan precios en La Habana

Empresarios cubanos se reúnen con representantes del exilio en Miami.




Más evidencia: MIPYMES relacionadas con la energía

un comentario

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

También vale la pena demostrar que incluso con las manos atadas y las finanzas débiles, la iniciativa privada pesa mucho más que una economía socialista centralizada que carece de control.