Volver arriba
Cuando Fidel Castro ordenó el ataque a la embajada de Ecuador en Cuba, no fue condenado
Las reacciones del régimen cubano ante el ataque a la sede diplomática mexicana en Quito son parte de la hipocresía característica de La Habana.
Detrás de la asalto policialLa noche del pasado viernes, en Embajada de México en EcuadorEn un operativo para detener al exvicepresidente de ese país, Jorge Glass, La mayoría de los gobiernos latinoamericanos Condenaron los hechos Señaló la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, principio aprobado por los estándares internacionales.
Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez condenó “enérgicamente” la “incursión de fuerzas militares ecuatorianas” En la sede diplomática, señalando que esto “constituye una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al derecho de asilo y a la soberanía de México”.
por su parte, Miguel Díaz-Canel expresó en la red social X “nuestra total solidaridad con MéxicoAnte el inaceptable allanamiento de su embajada en Quito. “La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, un elemento esencial del derecho internacional, debe ser respetada por todos”.
Estas reacciones son parte de la hipocresía que caracteriza al régimen cubano, porque evita recordar que el 21 de febrero de 1981, Fidel Castro La policía ordenó un ataque similar contra la embajada de Ecuador en La Habana.
El día 13 del mismo mes. Unos 30 cubanos entraron a la sede diplomática para pedir asilo político y los tomaron como rehenes. El embajador Jorge Pérez Concha, el consejero Francisco Proaño y otros dos funcionarios, informó EFE en su momento.
como recuerdas Noticias Martí En 2021, “la sede diplomática de Ecuador en La Habana estaba ubicada en la calle 36, entre Quinta y Tercera, en Miramar, a unos dos kilómetros de la Embajada de Perú, donde se refugiaron miles de cubanos en 1980”, en los hechos que llevaron al Mariel. éxodo.
de este modo, La zona fue tomada militarmente, mientras el gobierno ecuatoriano negociaba con los atacantes. El texto señala que el régimen cubano “inicialmente confirmó que no ingresaría a la sede diplomática sin la aprobación de Ecuador. Pero el sábado 21 de febrero de 1981 fuerzas especiales la tomaron por la fuerza”.
“La operación se llevó a cabo a las dos de la madrugada y las fuerzas atacantes utilizaron granadas de gas lacrimógeno. Se abrieron paso entre un círculo de francotiradores y potentes reflectores y violaron el mismo territorio que defienden hoy. Unos 20 minutos antes de la intervención, “El propio Fidel Castro se presentó en el lugar para dar instrucciones finales”.El Confirmó Noticias Martí.
El ataque se produjo después de que las negociaciones condujeron a la liberación de tres rehenes, incluido el embajador, ya que Quito expresó interés en otorgar asilo a los cubanos.
Según el escritor cubano Norberto Fuentes, quien se refirió a estos hechos en su libro Hijos del enemigo“Entre la 1 y las 4 de la mañana del 21 de febrero, las fuerzas especiales de Castro irrumpieron en la embajada ecuatoriana para arrestar a los disidentes. El mismo día, El gobierno de Castro anunció a la prensa que su ejército había entrado en la embajada “con el permiso de Ecuador”. El gobierno ecuatoriano negó y protestó enérgicamente la violación de su misión diplomática. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Parreira Valverde, anunció: “El gobierno de Cuba se hizo cargo de la embajada, lo que me molestó mucho. Esta es la parte desagradable. “El gobierno de Cuba debería haber respetado la embajada”.
Y también el presidente del Ecuador en ese momento, Jaime RoldósNegó públicamente haber autorizado la agresión. “Ecuador nunca ha permitido ni permitirá que su embajada sea el objetivo de tal acción”.Dijo, calificando lo sucedido como “insoportable”. Pero a pesar de las tensiones, Quito no rompió relaciones diplomáticas con La Habana.
Esta no fue la única vez que ocurrió un hecho de este tipo en La Habana. Como afirmó el coronel retirado de las Fuerzas Armadas del Ecuador, Alberto Molina Flores, El 11 de diciembre de 1961 la sede diplomática de Quito en La Habana fue invadida por ciudadanos cubanos: “Esta situación podría haber pasado desapercibida si no hubiera sido por la violencia que se produjo”.
Añadió: “Un camión que transportaba a algunas personas entró a la sede de la embajada y atravesó la valla; estas personas pedían asilo. El guardia del gobierno cubano que custodiaba la embajada de Ecuador abrió fuego contra los ocupantes del camión, matando a tres personas e hiriendo a otras cuatro… “Los muertos y heridos ocurrieron dentro de los edificios de la Embajada del Ecuador… Entiendo que todas las representaciones diplomáticas en la capital cubana tienen guardias, pero no sé si esto es para impedir el ejercicio del derecho de asilo”. O para proteger la sede de la embajada”, declaró el entonces canciller ecuatoriano, Francisco Acosta Yépez.
Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras el ataque a la embajada de México en Quito
Policía ecuatoriana irrumpió en la embajada de México y arrestó al exvicepresidente Jorge Glas
sin comentarios
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.