Volver arriba

migración

Cuatro inmigrantes cubanos más fueron expulsados ​​de Rusia por violar el régimen de residencia

Con este grupo, 11 isleños fueron deportados en poco más de una semana.

Moscú

Expulsión de inmigrantes de Rusia.




Expulsión de inmigrantes de Rusia.

Vesherni Bishkek

cuatro mujeres cubanas En el que afirma haber vivido. situación irregular En la región de Tula, al sur de Moscú. fueron expulsados Rusia Después de ser condenado por infracciones administrativas.

Medios locales informaron que se trataba de un fallo del 3 de abril del Tribunal de Distrito de Proletarsky, región rusa donde fueron detenidas y juzgadas mujeres cubanas. Tulapress.

La nota de prensa indicó que los cubanos eran: Y. Leyva Velázquez, N. González Batista, DY Hicke Braffo y RE Díaz Sánchez. El tribunal decidió que todos ellos violaban el régimen de residencia de la Federación Rusa, que permite viajar desde la isla al país euroasiático por un período de tres meses.

Las cubanas fueron condenadas a una multa administrativa de entre 2.000 y 3.000 rublos y tres de ellas fueron expulsadas por la fuerza de la Federación Rusa. Por su parte, el tribunal condenó a Díaz Sánchez al mismo castigo, pero en forma de “salida autocontrolada”, según el informe. Esto último significa que la mujer abandonará el país por su cuenta.

Con estas expulsiones, Suman 11 los inmigrantes cubanos procesados ​​y deportados de Rusia en poco más de una semanasegún informes locales.

El tribunal de Aleksin, distrito de la misma región de Tula, se había pronunciado anteriormente sobre la expulsión forzosa de dos cubanos que habían violado el régimen de residencia de ese país, mientras que en Sipej, cerca de la frontera con Letonia, una madre cubana con tres hijos y dos hijos . Entre ellos se encuentran menores de edad, quienes fueron arrestados, multados y deportados.

Otro turista cubano que se hospedó en la ciudad de Ivanovo, en el centro de Rusia, fue multado y expulsado “por violar el régimen de residencia” y “evadir salir del país al finalizar la estancia”. Esta persona, cuya identidad no ha sido revelada, llegó a Rusia en agosto de 2023 y no regresó a Cuba por “falta de fondos económicos” para adquirir un billete.

Estos acontecimientos se producen después de que Moscú lanzara una dura represión contra los extranjeros en situación irregular. En ese país tras el ataque terrorista al centro comercial Crocus cerca de la capital rusa, el peor en dos décadas en esa región, que mató al menos a 150 personas.

la semana pasada, Vladimir Putin llamó a luchar contra la inmigración ilegalEsto sigue al brutal ataque del 22 de marzo cometido por cuatro presuntos terroristas de origen tayiko. “Hemos pagado un alto precio, y el análisis completo de la situación debe ser muy objetivo y profesional”, dijo Putin dirigiéndose a altos funcionarios del Ministerio del Interior ruso, según informa EFE.

Putin consideró una prioridad contener el flujo de inmigrantes ilegalesPor ello propuso crear bases de datos digitales que contengan datos biométricos, porque las normas actuales son “insuficientes”. También destacó que Rusia necesita cambiar “radicalmente” su actual política migratoria y defendió “el principio de que sólo aquellos que respeten las tradiciones, la lengua, la cultura y la historia del país” pueden venir a vivir y trabajar en Rusia.

“Este principio debe ser decisivo”, afirmó. Destacó que la inmigración ilegal es un terreno fértil para el extremismo.Otra prioridad del Ministerio del Interior. En este sentido, denunció la cooperación de grupos criminales con servicios de inteligencia extranjeros y estructuras extremistas en el tráfico de personas, armas y drogas.

Aunque consideró “inaceptable” utilizar el reciente atentado terrorista para incitar a la xenofobia, la islamofobia y el odio étnico, lo cierto es que estos fenómenos estallaron en Rusia, después de que la masacre despertara el descontento ruso con la migración irregular y los casos de corrupción cuando se produce fraude. Conceder a los extranjeros, en su mayoría procedentes de repúblicas de Asia Central, permisos de residencia o ciudadanía.

Los cubanos llevan años viajando a Rusia sin visa, con permisos de 90 días. En la primera fase, muchos hacían turismo de compras allí, pero recientemente un número desconocido ha utilizado esa zona como puente para cruzar a Europa y, más recientemente, miles están trabajando como jornaleros.

DIARIO DE CUBA constató a principios de año que había empresarios cubanos en el país euroasiático fletando vuelos terrestres a la vecina Abjasia, región que ha declarado su independencia de Georgia y está reconocida por Moscú, para que los ciudadanos de la isla puedan renovar sus permisos de residencia. cruzando la frontera y regresando a Rusia.

En el grupo de Facebook “Rusia para los cubanos” las reacciones no paran de llegar. José Figueiredo Castillo comentó: “Hay otros países que otorgan documentos a los cubanos: Uruguay, Brasil, México. Rusia no es una opción, allí te dan permiso solo por tres meses. Después del ataque, la policía en Rusia ya no entiende: “Cualquiera que sea sorprendido sin documentos será expulsado”. “El inmigrante no tiene vida allí”.

Por su parte, Bárbaro Robles agregó: “Es cierto que sólo los migrantes pueden permanecer 90 días en el país, pero Abrieron fuego contra los cubanos… No éramos terroristas. “Somos de países hermanos y tenemos que ayudarnos unos a otros”.

Así lo afirmó el antropólogo y etnólogo ruso Alexander Silantiev Actualmente hay entre 4.000 y 5.000 trabajadores inmigrantes cubanos sólo en Moscú. Consideran que un contrato de trabajo en Rusia es una solución válida a la terrible situación que viven en la isla y una solución a la inmigración.

Además, Cientos de cubanos viajarán a Rusia a partir de 2023 para Únete a la invasión de Ucrania como mercenario. Estos últimos, bajo la promesa de obtener la residencia para ellos y sus familias luego de haber sido reclutados por las fuerzas armadas de ese país durante al menos un año.

La expulsión de extranjeros de Rusia amenaza con complicar la situación económica nacional, tensionada por la economía de guerra impuesta a su industria por el Kremlin, bajo sanciones de Occidente, no tiene suficiente mano de obra y siempre ha dependido de importar trabajadores baratos de países de la antigua Unión Soviética y, más recientemente, de países como Cuba. India y Nepal.

Fallado

  • migración
  • inmigrantes cubanos
  • Rusia
más información

Expulsión de extranjeros de Rusia.




Expulsión de cubanos de Rusia: ataque terrorista en Moscú genera xenofobia

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.