Volver arriba

España

Cuba, afectada por el mayor escándalo político del momento en España

Los investigadores del llamado “caso Koldo” descubrieron que el exministro José Luis Ábalos, uno de los involucrados, había viajado a la isla a esperar hasta 2022.

Madrid

José Luis Ábalos.




José Luis Ábalos.

Evie

El llamado “caso Koldo”Un escándalo de corrupción que podría implicar al gobierno de Pedro Sánchez en España Se refiere ahora a Cuba, luego de que se conociera que José Luis AlbalosQuien se desempeñó como Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana entre enero de 2020 y julio de 2021, luego de desempeñarse como Presidente de Fomento entre 2019 y 2020, Viajó a la isla a esperar el 2022.

Según medios españoles la metaLa Unidad Central Operativa (UCO), órgano central del Servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil Española, responsable de la investigación y persecución de las formas más graves de desviaciones y delincuencia organizada, así como de la Fiscalía Anticorrupción. La oficina de la Unión Europea en ese país registró múltiples viajes realizados por el exministro luego de dejar el cargo, incluido este viaje a la isla.

Según reveló el “Caso Koldo”. Ábalos realizó al menos 11 “viajes de negocios” solo en el verano de 2021, lo que cobró especial importancia cuando se supo que había pagado 636.000 euros de su bolsillo. Tras tres contratos para la compra de mascarillas protectoras contra el Covid-19, fueron adjudicados a empresarios cercanos al Ministerio del Interior y a una empresa vinculada al Ministerio de Transportes.

ÁbalosTambién es el exsecretario de organización del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Estuvo en La Habana con Koldo García Izaguirre, foco del caso de corrupciónQuien fue su asesor político, conductor y asistente personal.

ahí lo confirma la meta, “Se despidieron del 2021 con su amigo personal y embajador de España en Cuba, Ángel Martín Peces”.

Además de la isla, el exministro viajó a Colombia, donde viajó junto a García Izaguirre al menos en tres ocasiones durante 2021 y 2022. También visitó en 2022 México, Marruecos y República Dominicana, entre otros destinos.

De hecho, en 2020, después de que Beques fuera designado para este cargo en Cuba, medios españoles informaron que Ábalos pidió a su homóloga de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que lo nombrara embajador, por la amistad que los une.

Según informes de la época, Nadie en el Ministerio de Asuntos Exteriores español tenía información sobre Beques antes de este nombramiento. Anteriormente pasó 15 años en Bogotá, donde trabajó en la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Habría sido allí donde entabló amistad con Ábalos, quien pasó mucho tiempo en Colombia durante los veinticinco años que trabajó como consultor en misiones de cooperación internacional.

A pesar de lo anterior, Madrid habría continuado el proceso y solicitado la aprobación de las autoridades cubanas para nombrar al nuevo embajador. La Habana dio su visto bueno unas semanas después.

Según las autoridades españolas, los investigados en el “caso Koldo”, una lista que sigue creciendo a medida que avanza la investigación policial, tenían a su nombre unas 90 cuentas bancarias, todas ellas bloqueadas y bajo investigación.

Los implicados, que están siendo investigados por cobrar ilegalmente comisiones por la compra de mascarillas durante la pandemia, tenían sus activos en decenas de bancos de España, pero también de Luxemburgo.

Fallado

  • España
  • corrupción
  • Tribunales
más información

Antón Les, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.




España ofrece un plan de apoyo a defensores de derechos humanos ¿incluye a Cuba?

un comentario

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Foto de perfil del usuario GigaPanda




viaje de trabajo. Ay por favor, vino buscando caballeros negros libres, a todos estos españoles les encanta el petróleo, y estas celebridades no son diferentes.