(EFE).- Cuba registró un total de 7.475 terremotos en 2023, de los cuales 14 fueron sentidos, según el resumen anual del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Senais) citado este jueves por la prensa oficial.

Según el diario provincial, la magnitud del terremoto fue de menos de 3 a 5,9 grados en la escala de Richter. Sierra Maestraque tuvo acceso al resumen.

La falla geológica de Oriente, una importante zona de actividad sísmica y formada por un límite de placas al sur de la región oriental de Cuba, ha marcado el mayor número de terremotos en la isla en el último año.

Reportes indican que continúa importante actividad sísmica en la zona norte de la oriental provincia de Las Tunas.

En la localidad holguinera de Moa se registraron tres sismos de alrededor de 500 eventos, aunque la magnitud fue inferior a los 4 grados.

Además, indica que en la ciudad de Moa, en la provincia de Holguín, se registraron tres sismos de unos 500 eventos, aunque la magnitud fue inferior a los 4 grados.

A finales de julio, el Servicio Sismológico Cubano detectó una situación sísmica “sobresaliente” -no todos sentidos- con 255 temblores entre 0,4 y 3,2 grados al sur de Moira.

Cenais detalló que de los 14 sismos sentidos, cinco estuvieron relacionados con la zona límite de placas al sur del oriente cubano, otros cinco se reportaron dentro del país y otros cuatro se reportaron fuera de su territorio, incluidos dos en Haití y uno en Jamaica. y uno en el norte de Honduras.

Los dos primeros sismos sentidos de 2023 se reportaron el 8 de febrero (600 km al suroeste del municipio especial Isla de la Juventud) y el 16 del mismo mes (79,3 km al sureste de Maisí en Guantánamo). Ambos alcanzaron magnitud 5,5, según el Servicio Sismológico Cubano.

Cuba está situada en una región -que se extiende desde República Dominicana hasta México- donde convergen varios sistemas de fallas tectónicas y existe una importante actividad sísmica.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

su equipo 14 medios Comprometido con un periodismo serio que refleje la profunda realidad cubana. Gracias por acompañarnos en este largo viaje. Te invitamos a continuar con nuestro apoyo, pero esta vez convirtiéndote en miembro de nuestra revista. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.