Volver arriba

democracia

Cuba ocupa el puesto 135 en el Índice Global de Democracia 2023

Cuba tiene la segunda población carcelaria más alta del mundo y las tasas de criminalidad en la isla han sido altas.

Londres

La policía arresta a un cubano durante las protestas del 11J en La Habana




La policía arresta a un cubano durante las protestas del 11J en La Habana


AP

El Índice Global de Democracia, que elabora cada año la Unidad de Inteligencia de la revista británica El economista Una vez más, Cuba se ubicó en los puestos finales del ranking. En América Latina ocupó el puesto 22 entre 24 países, justo por delante Venezuela y Nicaragua, y los tres países fueron nuevamente clasificados como “regímenes autoritarios”..

A nivel global, en 2023, Cuba estará ocupada 135.° lugar entre 167 países, en una lista encabezada por Noruega y Afganistán como el país con menor índice de democracia. Respecto al informe del año anterior, en el que Cuba ocupaba el puesto 140 en el mundo y penúltimo en América Latina, surge una lectura sencilla: No es que Cuba haya mejorado, es que otros países han empeoradoEsto no significa que Cuba sea más democrática, sólo que otros países lo son un poco menos.

Los cinco principios que tomaron en cuenta los autores del estudio son: el proceso electoral y el pluralismo; desempeño del gobierno; Participacion politica; Cultura política democrática; y libertades civiles. Los países se agrupan según cuatro categorías: democracia plena, democracia incompleta, régimen híbrido y régimen autoritario.

Cuba, así como Venezuela, Nicaragua, China, Rusia y otros aliados de La Habana, fueron designadas como… “Regímenes autoritarios” Para publicaciones prestigiosas.

Con respecto a las democracias plenas, vale la pena señalar esto Sólo dos países de América Latina están definidos como talesUruguay y Costa Rica, que ocupan el puesto 14 y 17 a nivel mundial. Las democracias nórdicas encabezan la lista de 24 países con este estatus, con Noruega aferrándose al primer lugar, mientras que Canadá, Alemania, España, Japón, Francia y Corea del Sur también aparecen en los primeros lugares de la lista.

En América Latina, los países están divididos entre democracias imperfectas y regímenes híbridos. “La región alberga algunas de las democracias más fuertes del mundo, como Uruguay y Costa Rica, y también varios países Regímenes autoritarios de largo plazo, por ejemplo CubaNicaragua y VenezuelaY un país en colapso, Haití. De los 24 países que medimos, 16 vieron disminuir sus puntajes (66,6%), tres mejoraron y los puntajes de cinco países se mantuvieron sin cambios. Los editores del informe escribieron que poco más del 1% de la población de la región vive en una democracia plena, la mayoría (54%) vive en una democracia defectuosa, el 35% en un régimen híbrido y el 9% en un régimen autoritario.

“Las estadísticas confirman los desafíos de seguridad que enfrenta la región. Según datos globales sobre criminalidad y conflictos, Tres de los diez países más peligrosos del mundo se encuentran en la región (México quedó en tercer lugar, Brasil en sexto lugar y Colombia en décimo lugar). Como era de esperar, las preocupaciones sobre el crimen y la violencia en la región se encuentran entre las más altas del mundo. Según una encuesta realizada en diciembre de 2023, seis países de América Latina se encuentran entre los diez primeros países donde los ciudadanos dicen que la delincuencia es su principal preocupación.

“Las medidas punitivas para combatir la delincuencia también han dado lugar a que la región registre algunas de las tasas de encarcelamiento más altas del mundo. El Salvador tiene las tasas más altas del mundo, según el World Prison Brief, mientras que Cuba ocupa el segundo lugarEl informe decía.

El economista El informe concluye con un hecho alarmante: más de Un tercio de la población mundial vive bajo un régimen autoritario (39,4%), cifra que ha aumentado en los últimos años.

Fallado

  • democracia
  • derechos humanos
más información

Un coche de policía circula por La Habana.




Cuba es un “Estado autoritario cerrado”, dice el Índice de Democracia de la Universidad de Gotemburgo

Oficial de policía en el quinto.  Avenida en La Habana.




The Economist: Cuba tiene la segunda peor democracia de América Latina

Los cubanos hacen fila frente a una panadería en Marianao, La Habana.




Organización internacional de centroderecha llama a una transición pacífica a la democracia en Cuba

Vista exterior de una prisión cubana




Un nuevo récord negativo para Cuba: la segunda mayor población carcelaria del mundo

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.