Malas noticias para las previsiones energéticas para el año. El derrumbe de un poste frente a la Empresa Unión Cuba Petróleo (Cupet) a la salida de la subplanta Santa Clara, en la provincia de Vila Clara, fue el primer incidente calificado por las autoridades como una “avería eléctrica de gran magnitud”.

El incidente ocurrió a las 15:00 horas en la línea 861, 33kV y dejó sin energía seis circuitos de la principal ciudad. Según Yadier Ruiz Sánchez, director de despacho de carga de la empresa eléctrica de la provincia, la mitad de sus servicios fueron restablecidos después de las 16:00 horas, y otros tres aún estaban afectados los días 5, 9 y 17.

Las publicaciones rotas no fueron el único problema. Según la prensa local, “si bien se restableció el servicio en estos circuitos, también hubo un problema técnico en la subestación correspondiente”, por lo que las reparaciones debieron continuar hasta la noche. Los trabajadores dedicaron las primeras horas de la mañana a sustituir postes y, al mismo tiempo, “reactivar desconexiones dañadas”, explicó el directivo, quien anunció que los trabajos continuarían mientras fuera necesario.

“Los circuitos que ya tienen servicio pueden volver a apagarse precisamente para impulsar la sincronización”.

“Una vez solucionadas ambas averías, el proceso de reconexión puede tardar un tiempo, para que no se produzcan otros accidentes, y los circuitos que ya tienen servicio pueden volver a apagones precisamente para realizar la propia sincronización”, añade Ruiz Sánchez.

“Empezamos bien el año”, fue la reacción generalizada entre los santaclareños ante la información brindada por la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) y los distintos canales del portal ciudadano y de medios villaclareños. “¿Cuál es el mantenimiento que nos mantiene sin luz por más de seis horas? – preguntó un cliente -. ¿No se revisó todo el circuito? Porque hace poco hubo mantenimiento en esa línea y ahora se rompió un poste, lo que debe estar en malas condiciones. Las hubo, estuvimos más de cinco horas sin luz y había niños sin comida. Si se hace mantenimiento, que se haga bien, porque ese día nos dejaron sin luz y luego se rompió un poste. Sin ninguna. Viento. Sí, si nos azota un ciclón, pasaremos semanas sin electricidad.

Por la misma época, el oficial Canal Caribe emitió un reportaje que intentaba responder a la pregunta. ¿Cuál es la producción eléctrica prevista para 2024 en Cuba?

En él, la UNE se jacta de ser capaz de reducir los “apagones inesperados” -en referencia a las desconexiones del sistema de unidades termoeléctricas- para 2022. Según sus datos, los tiempos de apagón en Cuba fueron alrededor de un 70% menos. Gracias a la falta de capacidad de producción y de planificación y mantenimiento preventivo.

“Se traduce inevitablemente en un mejor servicio y mayor generación para nuestra gente”, dijo Ediere Guzmán Pacheco, ingeniero en generación térmica de la UNE, quien explicó todos los trabajos realizados con éxito en 2023, incluidas las dos principales plantas centrales Lidio Ramón Pérez. , de Felton, Mayari (Holguín) y de Antonio Guiteras en Matanzas.

Ambos volvieron a sufrir un año de llegadas y salidas, algunas planificadas y otras “inesperadas”, que resume la descripción que hace Guzmán Pacheco de los arreglos.

“Esto inevitablemente resulta en un mejor servicio para nuestra gente y una generación más grande”.

“El año pasado se confirmó cuánto representa el mantenimiento preventivo para evitar fallas y paros (…) estos mantenimientos, que no fueron profundos, que no fueron básicos, que no solucionaron problemas básicos pero que fueron programados y se están realizando de manera efectiva. donde más necesitaban las máquinas y donde esto tenía el mayor impacto en la estabilidad y confiabilidad de las unidades”, señaló.

Este año se intentará lo mismo, dijo, aunque entre las principales tareas estarán las guitarras, con una “intervención de capital” que requerirá traer piezas del exterior, algunas en proceso de fabricación y otras en proceso de contratación.

En enero de 2023, tras un año marcado por los apagones, las protestas que los siguieron y la destitución del ministro de Energía y Minas, su sustituto, Vicente de la O Levy, prometió mejorar la situación gracias al mantenimiento -también-. El dirigente aseguró que el apagón sería “de dos o tres horas. Y no para todos ni para todas las provincias”, pero solo bastó un mes para que se empezara a reportar el apagón de seis horas, y el verano ya había pasado. . 12 y 14.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

su equipo 14 medios Comprometido con un periodismo serio que refleje la profunda realidad cubana. Gracias por acompañarnos en este largo viaje. Te invitamos a continuar con nuestro apoyo, pero esta vez convirtiéndote en miembro de nuestra revista. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.