Volver arriba

Haití

Cubanos en Haití desde hace más de 40 días y sin acción gubernamental: “Nuestras vidas corren peligro”

“No estamos viendo una respuesta positiva”, lamentaron los cubanos varados, reiterando sus pedidos de asistencia internacional ante la indiferencia de La Habana.

Puerto Príncipe

Los residentes se mueven por el centro de la ciudad de Puerto Príncipe (Haití).




Los residentes se mueven por el centro de la ciudad de Puerto Príncipe (Haití).


Evie

Cubanos varados en Haití Se desesperaron por su desesperada situación y temieron por sus vidas. Piden ayuda inmediata ante la apatía del gobiernoResponsable de evacuar a sus ciudadanos en riesgo.

“Estamos muy preocupados y muy estresados ​​por la situación que tenemos. Llevamos 42 días en esto y no vemos una respuesta realmente positiva.. “Estamos bajo una presión constante en medio de un país que sufre una guerra civil armada”, dijo en un comunicado Lydia Victoria, residente de Bayamo en la provincia de Granma. Vídeo publicado Este lunes por el periodista Mario J. Benton.

El cubano, que se encontraba entre un grupo de personas, advirtió: “En cualquier momento podemos ser un blanco seguro para ellos (las bandas armadas)”. 250 personas están atrapadas en Puerto Príncipe.

“Tenemos mucho miedo porque no estamos acostumbrados. Constantemente escuchamos disparos y siempre tenemos que salir a la calle a buscar agua, comida y las cosas que necesitamos en casa todos los días. Ya se nos están acabando todos los recursos”. de ayuda humanitaria”, describió la mujer. La economía está en quiebra y no hay comercio exterior que pueda abastecer al país. “Y lo poco que tenemos se está volviendo cada vez más escaso y más caro”.

“Simplemente Nuestro objetivo es exigir a nivel internacional alguien que pueda escucharnos y ayudarnos.. Concluyó diciendo: “Nuestras vidas están ahora en peligro”.

El mes pasado La Embajada de Cuba en Haití anunció que cuenta con un programa de evacuación para viajeros varadosPero lo condicionó a la reanudación de las operaciones en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe y los vuelos de Sunrise Airways.

en Publicar en red social El 26 de marzo, último al momento de publicar esta nota, la sede diplomática confirmó que “mantiene contacto constante con cubanos varados en Haití” y que había sostenido hasta esa fecha 20 reuniones virtuales, durante las cuales 210 cubanos recibieron “información sobre las medidas adoptadas para su regreso seguro a su patria”.

Uno de los cubanos del grupo que habló recientemente con DIARIO DE CUBA afirmó que “enfrentan falta de dinero, porque lo que compraron para llevar a Cuba no lo pueden volver a vender para comprar comida. Muchos comen sólo una vez al día y “tienen agua destilada para beber, porque se compra”. Y para bañarse, lavarse y fregar el retrete, también se compra.

Mientras los cubanos tienen que conformarse con “informaciones” que no resuelven su desesperada situación, otros gobiernos como Francia, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, México y Perú han llevado a cabo evacuaciones de sus ciudadanos.

El sistema que utilizaron consiste en helicópteros que transportan a los ciudadanos al aeropuerto de Cap-Haitien y desde allí utilizan vuelos chárter o aviones de Sunrise Airlines para llevarlos de regreso a sus países. también La República Dominicana también se ha ofrecido a acoger a refugiados en tránsito internacional.

Según los cubanos varados, las autoridades de la embajada cubana les pidieron “olvidarse de la posibilidad de llegar a Cabo Haitiano” porque aunque está a sólo 200 kilómetros de distancia, transitar por carreteras controladas por bandidos es imposible.

Alquilar helicópteros tampoco parece factible, ya que el viaje cuesta miles de dólares. pero, Parte del personal de la Embajada de Cuba fue trasladado de esta manera a República Dominicana. Se espera que también haya miembros de la Brigada Médica de La Habana en ese país, aunque esta información no ha sido confirmada.

Haití continuado De facto Sin la presencia de una autoridad gubernamental o institucional. Los habitantes de este país caribeño padecen hambre Violencia y asedio a manos de bandas criminalesSin ningún indicio de la efectividad de la propuesta de formar un amplio consejo de transición según lo acordado por CARICOM y Estados Unidos.

Según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones. Más de 53.000 personas abandonaron Puerto Príncipe Durante las dos últimas semanas del pasado mes de marzo.

el Violencia en las calles de Haití Adquirió el carácter de vandalismo. La Biblioteca Nacional fue saqueada, en un acto condenado por la Unesco, que también condenó los ataques armados contra entidades como la Escuela Nacional de Artes y el incendio de la Escuela Normal Superior.

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos confirmó que la ola de violencia y crímenes azota Haití. Este organismo de Naciones Unidas llamó la atención de la población, que “no puede esperar más hasta que se forme un gobierno de transición y se restablezca el orden”.

Volker Türk, Alto Comisionado, llamó a Naciones Unidas a imponer un embargo de armas, como respuesta de la comunidad internacional a la resolución. Ataques de bandas criminales.

Fallado

  • Haití
  • mulas
  • violencia
más información

Matos MC K-libre.




Desde el Metro, una canción de rap para los cubanos varados en Haití

Haitianos que huyen de la violencia de las pandillas.




La población vive asediada y hambrienta por la expansión de la violencia en Haití




Cubanos desesperados en Haití piden al régimen que los expulse de ese país

Cubanos varados en Haití lanzan un llamado de ayuda.




Cubanos varados en Haití piden ayuda: ‘Otras embajadas hicieron algo por sus ciudadanos’

un comentario

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Foto de perfil del usuario JCAleman




No te preocupes, puedes vender las cosas baratas que compraste para revenderlas por 6 veces su valor a otros prisioneros del campo de concentración, los que no viajan.

El Cartel Punto, en su solidaridad revolucionaria, no salva a sus esclavos aunque sean médicos y oficiales, y mucho menos mulas.