Volver arriba

Política

Cubanos libres en Uruguay exigen la suspensión inmediata del acuerdo de diálogo político y cooperación entre Cuba y la Unión Europea

“Proponemos un desarrollo integral de su implementación”, señala una carta entregada por el embajador de la Unión Europea en Uruguay.

montevideo

Integrantes de Cubanos Libres en Uruguay con el Embajador de la Unión Europea en ese país.




Integrantes de Cubanos Libres en Uruguay con el Embajador de la Unión Europea en ese país.

Cubanos libres en Uruguay/X

La Asociación Cubana Libre en Uruguay solicitó al embajador de la Unión Europea en Montevideo, Paolo Peresi, tramitar la solicitud. Suspensión inmediata del acuerdo de diálogo político y cooperación (ADPC) entre el bloque de naciones y la isla, informó la asociación en Su cuenta.

Destacaron los cubanos presentes en el encuentro, Luis Estrada, Jorge Valdés, Daniores Hernández, Deisy Zamora y Gasil Valdés “ La importancia del diálogo entre la sociedad civil y la Unión Europea”.

“Dado que la cláusula de derechos humanos de la ACPC se menciona repetidamente en la Convención, y con el pleno conocimiento y solicitud de nuestra sociedad civil independiente, enviamos a través de usted Solicitud oficial para la inmediata revisión y suspensión del mencionado acuerdo entre el Gobierno de Cuba y la Unión Europea, Hasta que se den las condiciones y el gobierno cubano cumpla su papel”, exigieron los activistas en una carta que entregaron al diplomático.

“Proponemos un desarrollo integral de su implementación y eficacia para garantizar el respeto de los derechos fundamentales en Cuba. Confiamos en su disposición a tomar las medidas necesarias, de acuerdo con su posición y las políticas de la Unión Europea, con el objetivo de Garantizar el respeto a los derechos humanos en Cuba”agregaron.

Además, los cubanos libres en Uruguay fueron presentados ante el embajador europeo Lista actualizada de presos políticos cubanosIncluidas las protestas pacíficas que tuvieron lugar el pasado 17 de marzo en varias ciudades de la isla.

Por su parte, Peresi se comprometió a remitir estas peticiones al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

La delegación europea en Uruguay confirmó el diálogo con los cubanos, con quienes “intercambiaron temas de interés común, como Democracia, Solidaridad, Defensa de los Derechos de los Migrantes y ADPC entre la Unión Europea y Cuba”.

“Suspendamos inmediatamente el acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba. “No podemos tolerar ni un día más acuerdos con delincuentes”.dijo recientemente el eurodiputado español José Ramón Bauza. El representante de Ciudadanos concluyó diciendo: “Cuba exige democracia. Cuba exige libertad”.

La activista cubana Rosa María Paya, junto con Bauza, exigieron: “Es hora de que la Unión Europea deje de financiar la represión en Cuba”. “Suspensión del acuerdo de diálogo político y cooperación”. La condición de cualquier acuerdo con el régimen cubano es la liberación de todos los presos políticosRespetar todos los derechos humanos y someter el sistema a la voluntad soberana de los ciudadanos donde debe estar, en las urnas”.

Recientemente, casi un centenar de parlamentarios de países europeos y latinoamericanos enviaron una carta al Parlamento Europeo sobre Es necesario reformar la política hacia Cuba, dejar de enviar fondos comunitarios a La Habana y revisar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación. Agregaron: “El acuerdo no condujo a una mejora en la situación de los derechos humanos en Cuba”.

El ADPC fue firmado entre la Unión Europea y el gobierno cubano el 12 de diciembre de 2016 y aprobado por el Parlamento el 5 de julio de 2017. Posteriormente, Todos los estados miembros, excepto Lituania, han ratificado la Convención.

Josep Borrell dijo: “Hice lo que tenía que hacer. Nuestra política no es obstaculizar el diálogo por la situación política de Cuba, sino aprovechar las posibilidades que nos ofrece este acuerdo. No todo en diplomacia es un megáfono”. Junio ​​de 2023, luego de viajar a La Habana, Se reúne con Miguel Díaz-Canel y ratifica el acuerdo entre la isla y el Bloque de Naciones.

Fallado

  • La Unión Europea
  • Sociedad civil
  • Uruguay
más información

El diputado español José Ramón Bauzá.




“No podemos tolerar acuerdos con criminales ni siquiera un día más”, afirma el eurodiputado José Ramon Bauza.

En bicicleta hasta el Parlamento Europeo en Estrasburgo.




El Parlamento Europeo condena nuevamente la represión en Cuba y pide sanciones contra Díaz-Canel

Sede del Parlamento Europeo.




El acuerdo UE-La Habana “sólo fomentó la represión”, dicen parlamentarios de 17 países

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, en Estrasburgo.




Borrell defiende su visita a Cuba y mantener canales de diálogo con el régimen

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.