Volver arriba

aduanas

Cubanos podrán seguir importando productos básicos libres de impuestos hasta junio

Los beneficios que permiten a los cubanos abastecerse de alimentos, higiene, medicamentos e insumos médicos se basan únicamente en envíos que incluyan aquellos productos esenciales.

la Habana

Un viajero con su equipaje a su llegada a Cuba.




Un viajero con su equipaje a su llegada a Cuba.


Cubadipati

El gobierno cubano decidió extender la exención aduanera para la República de Cuba Importado Alimentos, higiene, medicinas e insumos médicos hasta el 30 de junioAsí lo indicó el Ministerio de Hacienda en la Resolución N° 24/94 emitida hoy miércoles en el Diario Oficial de la República.

En casi tres años, Las autoridades cubanas no lograron resolver la crisis que desencadenó las protestas del 11J Los obligaron a aceptar entrar al país sin impuestos Necesidades básicas.

Pero el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Rigueiro Alli, atribuye la necesidad de la nueva prórroga a que “todavía existen restricciones en la oferta de alimentos y otros productos en el país, debido a la intensificación de la crisis económica, financiera y comercial”. bloqueo.” “El impacto en el ámbito económico de las medidas tomadas durante el enfrentamiento al Covid-19 y la paulatina recuperación del país”.

Parece que el gobierno cubano espera resolver la crisis dentro de tres mesesa juzgar por el plazo previsto para la nueva ampliación de la importación libre de impuestos de productos básicos que la población no puede producir.

La decisión, que entrará en vigor el 1 de abril, permite “excepcionalmente” y “temporalmente hasta el 30 de junio de 2024” la importación “de carácter no comercial y sin límites a su valor y su exención del impuesto aduanero sobre alimentos e higiene”. materiales”. Medicamentos e insumos médicos, por parte de los pasajeros como equipaje acompañado.”

Asimismo, la norma permite la importación de estos productos hasta un máximo de $500 o hasta 50 kg de peso de equipaje no acompañado.

Tanto para equipaje acompañado como no acompañadoLos artículos deberán presentarse en la aduana por separado del resto del equipaje, para poder aplicar los beneficios de la exención aduanera.

De manera excepcional y también transitoria, la norma especifica un aumento en el límite del valor en aduana para las importaciones no comerciales realizadas por personas naturales mediante envíos, de $200 a $500. En este caso, los envíos sólo deben incluir alimentos, artículos de tocador, medicamentos y material médico.

La decisión se mantiene Exención del pago de impuesto aduanero por los primeros $30 O tres kilogramos del embarque, “así como aplicar un incremento a este arancel del treinta por ciento (30%)”.

La exención arancelaria aprobada en julio de 2021, menos de una semana después de las protestas antigubernamentales, inicialmente cubría solo alimentos y medicinas. Sin embargo, en junio de 2023 se integraron accesorios o equipos médicos asociados al tratamiento encamado.

La crisis sanitaria que atraviesa Cuba queda reflejada en publicaciones En las redes sociales de muchos pacientes o sus familiares, quienes piden ayuda para obtener medicamentos e incluso recursos para cirugías.

Ante la imposibilidad de solucionar sus problemas de salud en Cuba, muchos de ellos solicitan visas humanitarias para recibir tratamiento en otros países.

Fallado

  • Importaciones
  • aduanas
  • pérdida
más información

Paquete enviado a Cuba.




De 20 a 50 kilogramos: Aduana cubana amplía el límite permitido para el ingreso como paquetería

Pasajeros en un aeropuerto cubano.




Ante la crisis sanitaria, el régimen autorizó la importación de insumos médicos

Los inmigrantes cubanos regresan a Cuba cargados de equipaje.




De cuatro a cinco maletas por pasajero en 2022: esto es lo que llevan los cubanos al regresar a la Isla

Un trabajador cubano transporta paquetes enviados a la isla desde el extranjero.




Un tira y afloja en las aduanas: el verdadero asedio a las familias cubanas comienza en el Palacio de la Revolución

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.