Volver arriba

medicos cubanos

Después de 20 días, ¿qué puede decir el régimen sobre las supuestas muertes de médicos cubanos secuestrados?

Han pasado nueve días desde que el Ministerio de Salud anunció que tenía “información sensible” sobre los médicos Asil Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, pero no la divulgó.

Madrid

Los médicos cubanos Asiel Herrera Correa (izquierda) y Landy Rodríguez Hernández.




Los médicos cubanos Asiel Herrera Correa (izquierda) y Landy Rodríguez Hernández.

a. Herrera y hasta su regreso / Facebook

Las supuestas muertes de médicos cubanos Aseel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández continúan en Somalia sin confirmación oficial19 días después de que la milicia yihadista Al-Shabaab anunciara su asesinato en un ataque con aviones no tripulados lanzado por el Comando África del Ejército de Estados Unidos.

aunque Autoridades cubanas han dicho reiteradamente que conocer la suerte de los médicos es la prioridadContinúa la incertidumbre sobre su situación.

Al-Shabaab, que secuestró a médicos en 2019 en Kenia, donde fueron exportados por el régimen de La Habana, publicó el 17 de febrero en su cuenta en la red social X que los dos médicos habían muerto dos días antes y culpó al ejército estadounidense.

Horas después de publicado el informe, y tras difundirse en medios internacionales e independientes el anuncio de la milicia terrorista, la Cancillería cubana en X se refirió al informe proveniente de “fuentes no oficiales”.

La entidad indicó que esta noticia no había sido confirmada, y añadió que las autoridades de la isla permanecían en “contacto permanente” con sus homólogos de Kenia y Somalia.

“Nuestra gente será informada inmediatamente”, concluye la carta del Ministerio de Asuntos Exteriores de la isla.

Últimas informaciones recibidas por el pueblo de Cuba es que el gobierno obtuvo “información sensible” sobre la condición de Herrera Correa y Rodríguez Hernández.

Así lo anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) en un comunicado compartido en X el 27 de febrero.

“Como resultado de Esfuerzos realizados por Esteban Lazo (…) Durante su visita a Kenia, y específicamente, su encuentro con el Presidente William Ruto, se obtuvo información sensible que ayuda a brindar un esclarecimiento aún limitado de las noticias publicadas sobre la presunta muerte de los médicos cubanos Asil Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández. , en Somalia, donde los estaban “secuestrando”.

aunque En los aproximadamente cinco años posteriores al secuestro, La Habana se refería a ellos casi exclusivamente en sus cumpleaños o cuando ocurrían nuevos aniversarios del secuestro.El Ministerio Minrex confirmó que estaba realizando una investigación “muy importante” luego de que sus secuestradores los abandonaran a morir.

“La información obtenida se encuentra actualmente siendo procesada por las autoridades encargadas de dar seguimiento cercano a tan importante investigación”, señala el texto oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

que Lo último que publicó la entidad en la red social sobre los dos médicos cubanos. Los medios de comunicación kenianos y somalíes tampoco publicaron nueva información sobre los dos médicos que supuestamente habían muerto.

La presidencia de Cuba se refirió a Herrera Correa y Rodríguez Hernández Por última vez en X El 22 de febreropara reproducir información recibida del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la reunión del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, con el Jefe de Estado de Kenia, William Ruto.

La presidencia dijo en su última publicación sobre los dos médicos: “La cooperación de ese hermano país y la obtención de información sobre nuestros ciudadanos, los doctores Asil Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, es la tarea prioritaria”.

Lazo viajó al país africano el 20 de febrero. Tres días después de que Al-Shabaab afirmara que los profesionales cubanos estaban muertosPara “esclarecer” la verdad, como informó en su momento la Cancillería.

Un día después, fue el turno del ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, de hablar con su homólogo somalí, Ali Mohamed Omar, sobre “la cooperación necesaria para esclarecer la situación actual de Assil Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández”.

Para esta parte, Miguel Díaz-Canel señaló por última vez a los dos médicos El 21 de febreroPara resaltar que “conocer la situación actual de nuestros queridos doctores Asil y Landi” es “la máxima prioridad del gobierno de #Cuba”.

“Compartimos el profundo dolor de su familia y de todo el pueblo”, escribió. Esta fue su única publicación en X sobre los dos médicos desde el 17 de febrero, cuando también expresó su solidaridad con sus familias.

En un hilo de la red social, Díaz-Canel dijo que Herrera Correa y Rodríguez Hernández representan “el espíritu noble y generoso de un pueblo que comparte hasta lo que no tiene, con los humildes de la tierra”.

No dijo eso después de que el régimen lo exportara. Los dos profesionales cubanos fueron ubicados en una zona considerada peligrosa De donde huyeron los médicos locales. Por miedo a ataques terroristas.

Desde que Al-Shabaab anunció las supuestas muertes de los médicos, el régimen se ha dedicado a demostrar sus esfuerzos, ya sea para confirmar su destino o devolverlos con vida a Cuba.

El 17 de febrero, el Ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, confirmó en conferencia de prensa que “desde el 12 de abril de 2019, cuando se difundió la noticia del secuestro de nuestros dos médicos, hemos estado intercambiando información continuamente”. De manera bastante sistemática, el gobierno cubano llevó a cabo una vigilancia constante y realizó innumerables y enormes esfuerzos con los gobiernos de Kenia y Somalia para obtener su liberación y regresar a casa.

pero, Ni él ni ninguna autoridad cubana explicaron la naturaleza de estos esfuerzos, que no han dado resultados desde hace casi cinco años..

El gobierno tampoco ha podido confirmar ni negar sus supuestas muertes durante casi 20 días, a pesar de insistir en que hacerlo era una “prioridad”.

Fallado

  • medicos cubanos
  • Kenia
  • Somalia
más información

Bruno Rodríguez Barela, asesor del gobierno cubano.




MINREX dice tener “información sensible” sobre la supuesta muerte de los dos médicos cubanos

Esteban Lazo se encuentra en Kenia para "aclarar" la situación de los dos médicos cubanos secuestrados.




El “diálogo” ahora entre Bruno Rodríguez y el canciller somalí resuelve el destino de los cubanos secuestrados

Los médicos cubanos Asil Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández




Los médicos cubanos secuestrados se encontraban en una zona de la que habían huido los médicos locales

Médicos cubanos Landy Rodríguez Asil Herrera Corea.




¿Qué hizo el régimen con los dos médicos cubanos secuestrados además de enviarlos a una zona peligrosa?

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.