Volver arriba

Fin de año

Después de un año tan difícil, ¿qué esperan los cubanos de 2024?

¿Cómo leer las señales gubernamentales? DIARIO DE CUBA recoge opiniones en La Habana.

la Habana



Salario mínimo en Cuba.

TV DDC

Cubanos en una calle de La Habana.




Cubanos en una calle de La Habana.

Diario cubano

Frustración, abandono y miedo ante la creciente inseguridad ciudadana que azota la isla son las tres La expresión más común para 2024 entre los habaneros DIARIO DE CUBA lo consultó durante un recorrido por aquellos barrios que el régimen no mostraba ni mencionaba en sus informes oficiales.

En sus predicciones de Año Nuevo, los habaneros no tienen dudas de que la situación será peor. No hay señales de mejora en la vida de una población que durante seis décadas se ha caracterizado por “vanos sacrificios, promesas incumplidas, migraciones constantes que socavan la santidad de la familia y el declive gradual de ese conjunto de utopías que llaman revolución”. .” “.

Para Alejandra Vidal, residente de la Asamblea Popular de Casablanca y exprofesora de biología, se trata de “una imagen que contradice la retórica vulgar que la dirección del país insiste en preservar a costa de la vida misma, incluida su dignidad”.

“En el equilibrio de logros y fracasos, La Revolución Cubana no fue más que una repetición del capricho y formación constante del enemigo del bloqueo. La moneda necesaria para sostenerse era precisamente esa Colapso de las esperanzas o aspiraciones del capital humano, obligado a depender del trabajo ilegal en lugar de sus salarios.. La prostitución no se trata sólo de ganar dinero con el acto sexual. Si leemos las últimas letras de L [Miguel] No sería difícil para Díaz-Canel concluir que la revolución continuará, de ahí “continuidad”, una apología simplista de la pobreza”, en referencia a las intervenciones del presidente cubano durante el pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC) .

“Ya lo hemos dicho: absolutamente nada de lo que hacemos afecta a las personas. Nuestra tarea principal es la recuperación económica. Las medidas anunciadas ayer darán a la economía el impulso necesario. Haremos Más revolución, más socialismo“, dijo Díaz-Canel ante el torrente de críticas dirigidas a su gestión y la propuesta de un “programa de estabilización macroeconómica” que, en la opinión popular entre los habaneros, sería mero humo.

La migración a toda costa es la única salida para los cubanos.. Sin embargo, no es una opción para todos y poco se habla de ello. El sacrificio más triste que sufre una familia cubana es financiar la emigración de sus hijos“Es un trabajo remunerado, además del dinero, con dolor físico y lágrimas”, dice Aurelio Carraleiro, padre de tres adolescentes y residente del Consejo Popular de Managua.

“El abandono de estudios, ya sea por motivos de migración o trabajo, es una situación trágica que se repite en el seno de las familias. Por un lado, están aquellas familias que ya no pueden apoyar económicamente los estudios universitarios de sus hijos. Por otro lado, hay familias que enfrentan un panorama La violencia que hace estragos por su respeto.Prefieren llevarse a sus hijos fuera del país. Otro aspecto crucial es que Mayor consumo de alcohol y drogas. “Entre adolescentes y jóvenes esto se asocia a una falta de opciones reales de entretenimiento y calidad de vida, con acceso a alternativas para todos los bolsillos”, añade Carralero.

se espera que En el bienio 2022-2023 más de medio millón de cubanos abandonaron la isla. La gran mayoría de ellos son jóvenes que abandonaron la escuela o se graduaron, pero no han adquirido experiencia laboral en sus especialidades.

Junto a los jóvenes, las madres solteras, los jubilados y los dependientes de la asistencia social dan menos crédito a la retórica populista y triunfalista de las autoridades del régimen de cara a 2024. La remuneración por el trabajo como fuente natural de ingresos no garantiza que se satisfagan ni siquiera las necesidades más básicas de una familia cubana.. Los habaneros descartan los salarios estatales, las chequeras de jubilación y la asistencia social como “una broma que oculta la abyecta pobreza en la que viven los cubanos comunes y corrientes”. Dentro de este grupo son los más vulnerables.

“Es imposible imaginar que en 2024 algún bando pueda mejorar en el país. Ni una sola señal del Gobierno despierta el motivo de ningún cubano para creer en tal fraude: pan, sal, arroz, azúcar, leche y huevos, son alimentos básicos que en este momento no pueden ser cubiertos por el salario del Estado como compensación. . todo. “Trabajar para el Estado ya no cubre ni siquiera los costos de morir en paz”, dice Hugo Miralles, vecino del Consejo Popular de Albero, en el municipio de Cotoro. Miralles hace referencia a las palabras del presidente del Gobierno, Manuel Marrero Cruz, que dijo en su discurso: Las recientes intervenciones pidieron “entender” que los recursos con los que podrá contar el Gobierno en 2024 serán aquellos capaces de producir, pero advirtió que “para Para ello es necesario trabajar, y trabajar bien.”

“Sólo un anuncio Recortes de subsidios Además de los altos precios de los servicios públicos como la luz y el agua, que da miedo. ¿Cómo se puede pedir comprensión después de que ellos mismos han tenido que aprender? Fallo total de la tarea de solicitud. Y todas las pautas que lo componen. 60 años después, se dan cuenta de que para conseguir un esquema “más justo y eficiente” hay que “apoyar a las personas y no a los productos”, hay que tipificarlo como un delito, como una auténtica estafa”, argumenta Miralles.

Debido a la proximidad La libreta de racionamiento ya no existeEl Programa de Vigilancia Alimentaria, una iniciativa independiente que estudia la inseguridad alimentaria en Cuba, advirtió que “dada la creciente brecha de desigualdad social y apartheid económico”. Grave inseguridad alimentaria en Cuba“Reducir los pocos alimentos subsidiados, cuyos precios ya han aumentado dramáticamente con la misión de demanda, significará un acceso más desigual a los alimentos por parte de los cubanos”.

Posteriormente, la iniciativa señaló que “Cuba tiene más de 3.809.000 núcleos con más de 11 millones de usuarios. Más del 60% de estas familias perdieron la capacidad de obtener alimentosMientras dedican más del 100% de sus ingresos a la alimentación, alternándolos con otros trabajos informales o ilegales. Por lo tanto, estas medidas, además de exacerbar las condiciones vulnerables de las familias cubanas, aumentarán la escasez y promoverán el mercado negro, la ilegitimidad, la corrupción y la criminalidad.

Si bien el aspecto económico fue el más mencionado entre los habaneros consultados, Un gran número de mujeres coinciden en que Cuba “ya no es un país seguro para nosotras”.

Es vergonzoso el horroroso aumento de feminicidios que asume el gobierno a través de la ideología política“Lo más vergonzoso es cuando utilizan la existencia de la Federación de Mujeres Cubanas como ejemplo de seguridad y liberación de las cubanas”, dice Valeria Rosselló, residente del Consejo Popular de Wagai, quien afirma que dos de sus amigas fueron víctimas de los feminicidios de este año.

Según la fiscal general cubana, Yamila Peña Ojeda, el caso de feminicidio desde 2020 -que el régimen evita denominar feminicidio- fue manejado “de manera más deliberada”, pero admitió que hubo errores en la aplicación de los protocolos de trabajo.

También declaró que a finales de octubre de 2023, 117 asesinatos violentos de mujeres (Sin especificar en qué periodo). El subregistro en los observatorios cubanos independientes, al momento de escribir este artículo, incluye 86 casos confirmados de asesinato de mujeres en lo que va del año.. número de muertos Convierte a Cuba en el país con mayor aumento de feminicidios en 2023, Según el Mapa Latinoamericano del Feminicidio (MLF), difundido el 22 de noviembre

“Como mujer, como joven, como madre, No veo ni creo que el próximo año el gobierno tenga la voluntad política de comprometerse profundamente en lo que nunca ha hecho en décadas: proteger a las mujeres.. El ejemplo del asesinato de niñas adolescentes por parte de Melanie García Lorenzo es como hacer una pausa por todos los detalles que rodean ese hecho. No, 2024 nunca será un mejor año para nosotros. “No mientras este gobierno siga teniendo las riendas del país en sus manos”, dice Rosselló.

Fallado

  • Comunidad
  • Crisis económica
  • violencia
  • migración
  • feminicidio
más información

Carlos y Demara y el hijo menor de la pareja.




Miseria, falta de medicamentos y sufrimiento: un retrato de una familia cubana

Miguel Díaz-Canel, centro, y Fidel Castro en 1996.




Las correcciones más peligrosas de Castro

Miguel Díaz-Canel en un campamento de mendigos del proyecto oficial Quisicuapa.




Díaz-Canel y Marrero salen a calibrar las aguas tras el gran paquete económico para el nuevo año

Un anciano cubano pide limosna en una calle de La Habana.




Díaz-Canel sobre el paquete: El objetivo no es “influir en la gente, sino más revolución y socialismo”

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.