Volver arriba
Díaz-Canel concluye su gira en Cuba pidiendo austeridad, aborda su avión y parte para asistir a la reunión del Grupo de Estados de América Latina y el Caribe
Lo acompaña Liz Cuesta, quien no tiene cargo oficial. Dejaron atrás un país sin pan, con un apagón de seis horas y en la cúspide de un paquete económico.
Miguel Díaz-Canel Anunció el jueves que viajará a San Vicente y las Granadinas Participar en la octava cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), donde será sólo uno de los ocho presidentes que asistirán a la reunión del grupo de 33 naciones.
“Seguimos comprometidos a avanzar juntos hacia la integración de nuestros dos países. La unidad en la diversidad es la clave”. libros El gobernante está en el perfil X, donde predijo el vuelo.
En las imágenes televisivas de San Vicente y las Granadinas, que retransmitieron su llegada, apareció acompañado de su esposa, Liz Cuesta, quien no ocupa ningún cargo en el gobierno, y del concejal Bruno Rodríguez.
El viaje de Díaz-Canel se produce a horas de que su gobierno presentara una solicitud El paquete de medidas económicas más duroque fue postergado durante febrero, lo que significará un aumento de hasta 400% en el precio de venta de las gasolinas y una dolarización parcial de su comercialización, así como un aumento significativo en los precios de los pasajes de bus, tren y avión nacionales.
El presidente acaba de finalizar una gira intermitente de casi dos meses por varias partes de Cuba, donde hizo campaña a favor de medidas profundamente impopulares, en otro ritual del montaje político. Se pidió a la gente que afrontara mayores privaciones, con la promesa de mejoras que no se obtuvieron con ajustes económicos anteriores.
Asimismo, el vuelo se realiza a pocas horas del anuncio realizado por autoridades de casi todo el país. El magro pan que venden a la gente todos los días. Estará disponible sólo para niños.Mientras que el gobierno solicita por primera vez asistencia a través de una correspondencia oficial con la administración del Programa Mundial de Alimentos, ante la imposibilidad de cubrir las cantidades ya insuficientes de leche para los niños menores de siete años.
Por si fuera poco, desde el jueves la Central Térmica Antonio Guiteras se encuentra parada por mantenimiento durante aproximadamente 20 días, mientras el país reporta un déficit de generación eléctrica de más de 1.000 megavatios (un tercio del consumo diario). Los cortes de energía suman al menos seis horas por día en casi todos los condados.
A pesar de todo lo anterior, Díaz-Canel asistirá a la cumbre, que se realizará a partir del viernes en el Sandals Resort de la Bahía de Bucamint.En la inauguración, el Ministro de Asuntos Exteriores anfitrión, Kesal M. Peters, informa sobre la gestión de San Vicente y las Granadinas al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Durante la inauguración también intervendrán el Primer Ministro de San Vicente, el Presidente interino de la organización, Ralph Gonsalves, y el Coordinador Nacional del bloque, Douglas Slater.
La agencia oficial Prensa Latina dijo que el encuentro se centrará en temas como “seguridad alimentaria, salud, cambio climático y mantenimiento de la paz en busca de consensos y posibles soluciones”.
Además de Díaz-Canel, en el encuentro está confirmada la presencia de Luiz Inácio Lula da Silva, Gustavo Petro, Nicolás Maduro, Luis Arce y Xiomara Castro, informó EFE. El último Presidente, en representación de Honduras, asumirá la presidencia “interina” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en 2024.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, también participará en la sesión principal de la cumbre. De Surinam, Chandrikapersad Santokhi; La Primera Ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, y el Primer Ministro de Santa Lucía, Philippe Joseph Pierre, además del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y de la Comunidad del Caribe, Carla Barnett.
Los invitados disfrutarán de una fiesta de bienvenida especial a cargo del anfitrión.Primer Ministro Ralph Gonsalves.
El informe indica que el complejo hotelero que albergará la reunión incluye 301 habitaciones, entre cabañas sobre el mar, cuatro piscinas, salones de conferencias y banquetes, entre otros.
EFE confirmó que hoy jueves visitó el despacho del Primer Ministro, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la sede de la agencia oficial de noticias. En ningún lugar tenían la agenda de la cumbre ni ninguna otra información relevante.
El régimen libera aumentos de precios de combustibles, principal medida de su paquete
Lo terrible es el 2024 en Cuba, aunque Díaz-Canel sigue “enalteciendo” al pueblo
Gobierno de Cuba admite que su ley de soberanía alimentaria no tiene resultados tangibles
“Aquí enterramos el dinero del país”, dice Díaz-Canel sobre la planta de bioenergía de Ciego de Ávila.
un comentario
Para patear traseros y beber agua con la gente. En definitiva, celebraron el fin de año y la llegada de lo nuevo con la salsa de siempre, sabiendo que lo peor viene en 2024. Ahora sólo nos queda seguir jodiéndonos y aguantando como buenos guerrilleros.
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.