Volver arriba
Díaz-Canel es consciente de las dificultades que enfrentan los cubanos para alimentarse, pero se queda corto en ello
La prensa gubernamental necesita la ayuda de la población para determinar cuáles de las “distorsiones que afectan a la economía cubana” son las más dañinas.
Los cubanos gastan más del 70% de su dinero en alimentos, afirmó el martes Miguel Díaz-Canel. Aunque esta cifra es una subestimación – considerando que el salario mínimo (2.100 pesos) no alcanza para comprar un cartón de huevos (2.500 pesos) – el comunicado Ligera confesión pérdida De los alimentos que golpean a la población en Cuba.
En realidad, En Cuba hay gente –Principalmente personas mayores Y que ni siquiera con todo el dinero que tienen pueden comer dos veces al día.
La estatal Agencia Cubana de Noticias citó la intervención del presidente en la reunión anual de negocios de la industria alimentaria, que constituyó un inventario del sector, diciendo que “más del 70% del gasto de las familias cubanas se destina actualmente a la compra de alimentos”. Incumplimiento en 2023
Según el nuevo ministro del ramo, Alberto López Díaz, En la canasta familiar organizada de los cubanos se “afectaron” las entregas de productos como carne vacuna deshuesada y enlatadas.Pollo, café, leche en polvo y yogur de soja. El gobierno incluso se vio obligado a solicitar ayuda a las Naciones Unidas para garantizar el suministro de leche a los niños. Niños menores de siete años.
El Ministro admitió que la escasez de estos productos se debió a… Las deudas del Estado cubano son con los productores. A esto se suma la falta de utilización de materias primas propias y “la lentitud en implementar los resultados de investigaciones científicas que sugieren producciones alternativas y el uso de harina nacional”.
Durante este período, el programa de desarrollo de la acuicultura, que incluye la acuicultura de agua dulce y el cultivo de camarón, según ACN, también se vio comprometido como resultado de la escasez de combustible y la falta de financiación, según López Díaz. También hubo violaciones de los requisitos de seguridad de alimentos y bebidas.
Ante la grave escasez de alimentos, que obliga a los cubanos sin familia en el exterior a gastar todo su dinero tratando de alimentarse Muchos incluso están mendigando, y el gobierno ha repetido propuestas de soluciones que hasta ahora no han dado resultados tangibles.
Díaz-Canel sugirió “aumentar las ofertas no sólo para reducir los altos precios”, sin explicar cómo, sino “aprovechar las exportaciones como fuente de divisas que permite invertir en la producción nacional, así como el uso de energías renovables y el reciclaje y circular”. Se acerca la economía en una región que cada vez exige cero residuos”, según informa ACN.
El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz dijo: “Las alianzas entre la corporación estatal socialista y las formas de administración no gubernamentales “Debe traducirse en un intercambio de capacidades productivas para que la demanda de alimentos de la gente coincida con la diversidad de ofertas”, no explicó cómo se lograría.
Añadió que “Ante el tenso escenario económico que vive Cuba, es necesario un cambio de acción Con cuadros y la integración de jóvenes que aporten ideas innovadoras en beneficio del sector.
En la misma línea, López Díaz propuso “la plena explotación de las piscifactorías del país, y los encadenamientos productivos con otras entidades estatales y con formas de gestión no estatales”. También llamó a utilizar “proyectos de cooperación e inversiones extranjeras” en “el desarrollo de sistemas agrícolas con reciclaje de agua y la introducción de especies de alto valor comercial en la zona pesquera”.
La intervención de López Díaz incluyó el anuncio de lo que podría ser una reducción en el número de empleados del ministerio que dirige. Según dijo, se revisarán y actualizarán todos los modelos de unidades presupuestadas y “se mejorarán aquellas que generen ingresos reales para el país”.
A pesar del déficit de alimentos que agobia a la población, el jefe de la industria alimentaria dijo que se espera que se recupere en 2024. Exportar productos cubanos no tradicionales que no estaban destinados a países como Rusia, China y España, Namibia y Mozambique.
aunque La crisis en Cuba se agrava desde hace tres añosA estas alturas, la prensa oficial necesita dedicar un tiempo a responder una encuesta para saber qué tendrá mayor impacto en la economía del país.
Medios del gobierno local en Sancti Spíritus, EscambraySe pidió a los lectores que respondieran cuáles de las “distorsiones actuales que afectan a la economía cubana” son “más dañinas”, al final de una nota sobre la reunión de la industria alimentaria.
Las opciones para marcar una cruz son: Errores en el diseño de la tarea de la aplicación.; desequilibrios macroeconómicos; Incrementar el déficit presupuestario; Desequilibrio entre áreas productivas y no productivas; errores en la política de precios; Disminución del valor del peso cubano Pérdida del poder adquisitivo de los salarios; Otros.
Ninguna de las opciones incluye subsidios o la cada vez más sucia libreta de racionamiento, que Marrero indicó que sería eliminada en diciembre, cuando anunció el gran paquete económico que comenzó a implementarse a principios de marzo.
Los cubanos no tenemos la capacidad de calificar la incompetencia de líderes o un modelo económico fallido como perjudiciales para la economía. Impuesto en la isla.
Nuestro pan hace días que no llega a Santiago de Cuba
A estos precios y “cuando se puede” los cubanos comen hoy pan
“Sopa es lo que tengo en el estómago”: ancianos y marginados en Santiago de Cuba
Los vulnerables: la profunda miseria detrás de los eufemismos del régimen cubano
Niños y jóvenes recogen yogur en un vertedero de Cuba
2 comentarios
“Para que la demanda de alimentos de la gente coincida con la variedad de la oferta”, afirma Marrero. Por supuesto, la correspondencia va en ambas direcciones, pero de esta afirmación se desprende que lo que hay que adaptar, según Marrero, es la demanda, no la oferta.
Esto significa que la solución para Marrero es que el gobierno busque otra ciudad.
El mayor problema al que se enfrenta la mujer de la imagen no es comer, sino encontrar unos pantalones que le queden bien
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.