Volver arriba
Díaz-Canel quiere afrontar los “precios abusivos” en Cuba sobre la base del “control social popular”
El gobernador debe darse cuenta de que los precios del sector no gubernamental no son los únicos que presionan el bolsillo de los cubanos.
Miguel Díaz-Canel instó Este sábado Cuadros y empleados del Ministerio de Finanzas y Precios para estimular la fiscalización los precios Por la población. Esta parece ser la alternativa que enfrenta el gobernador Inflación que devora los salarios de los cubanos Y la corrupción, por la falta de inspectores estatales, especialmente de producción, para aumentar la oferta.
En su intervención en la reunión anual del mencionado ministerio, el Gobernador y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz señaló “un justificado descontento entre la población por los precios minoristas abusivos y la especulación”, informó la agencia estatal de noticias de Cuba. (ACN).
Ambos admitieron que no se habían logrado “resultados tangibles” para revertir la inflación, que es en última instancia la causa del aumento de los precios.
Asimismo, reconocieron que la solución definitiva era “producir más bienes y servicios”. Hablaremos de este tema más adelante, Díaz-Canel recurrió a un discurso en el que destacó “la importancia de la empresa estatal socialista”.“Pide el escalofrío necesario en el uso de sus poderes”, sin explicar brevemente cómo producir cada vez más eficiencia.
certificado La incapacidad del gobierno para aumentar la producción y frenar la inflación que quema los salarios de los cubanosEn su momento, Díaz-Canel utilizó el lema “Fortalecer la Unidad”, que calificó como “una de las prioridades actuales”. Dijo que esto se logra “cuando los trabajadores y vecinos participan en la toma de decisiones”, y llamó a fomentar el control popular a nivel comunitario, para enfrentar los precios obscenos y la corrupción.
Sin embargo, él y Marrero Cruz se vieron obligados luego a admitir que la población se quejaba del constante aumento de los precios, tanto por parte de actores privados como del Estado, y que esto afectaba el poder adquisitivo de muchos cubanos, sin que el gobierno ofreciera solución alguna. .
La frase “actualización de la política de precios”, utilizada por Díaz-Canel en la reunión, parecía anunciar nuevos límites de precios. El gobierno ha recurrido a esta medida en el pasado, pero no ha tenido éxito.
junto a, El gran paquete económico anunciado por el gobierno cubano a finales de diciembre y comenzó a implementarse en marzo Con el aumento de los precios de los combustibles y la dolarización parcial de su venta, subieron los precios del transporte y de las divisas en el mercado informal.
A pesar de sus efectos negativos, esta medida, que fue denominada “implementar las expectativas del gobierno encaminadas a corregir distorsiones y revitalizar la economía”, constituye una prioridad para el gobierno.
Así lo enfatizó Díaz-Canel, sin dejar de “enfatizar” la “atención a las personas o familias vulnerables”, además de “enfrentar la corrupción, la insensibilidad y la burocracia”.
Como es habitual en su discurso y en el de todos los dirigentes y funcionarios cubanos, Díaz-Canel achacó la culpa al embargo estadounidense y a la “guerra mediática contra la revolución”. Incidir en el trabajo del Ministerio de Finanzas y Precios.
Agregó a las autoridades responsables habituales “el ambiente de violaciones en el comercio, incluido el dinero”, y llamó a los trabajadores y empleados del ministerio a “crecer” y resolver el problema de la escasez de empleados e inspectores en los municipios.
Para ello, trabajadores y directivos deben “recurrir a… Pilares del Estado y gobierno cubanos relacionados con la ciencia y la innovaciónTransformación digital y comunicación corporativa.
Según informó la AIN, Díaz-Canel dijo que la citada comunicación “adquiere también un carácter político tratándose de una organización muy vinculada a la calidad de vida de la población y a la ejecución y control del presupuesto, distinta del punto de vista social de vista.”
Según la AIN, el informe del responsable de Finanzas y Precios, Vladimir Rigiro Alli, se centró en los resultados de 2023, que no fueron elaborados por la agencia gubernamental, y en las previsiones para 2024.
Sin embargo, las intervenciones -algunas vía video- se centraron en el trabajo de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, dados los abusos en la política tributaria por parte de los contribuyentes, la mayoría de los cuales son personas naturales.
La presidenta de la ONAT, Marie Blanca Ortega Barredo, dijo el viernes: Entre los contribuyentes cubanos, sólo el 25% ha presentado sus declaraciones de impuestos Sobre los ingresos personales.
indirectamente, Los incumplidores achacan la falta de presupuesto del Estado cubano en 2024 Para programas de salud públicaEducación, asistencia social, deporte y cultura.
En la reunión del Ministerio de Finanzas y Precios, Marrero Cruz dijo que es necesario “actuar con rigor y rigor hacia quienes evaden el pago de impuestos a tiempo, o que no declaran correctamente sus ingresos, así como fortalecer la contabilidad y póliza de seguro”, el acuerdo. Con ACN.
La inflación anual de Cuba es del 32%, según el gobierno, pero el mercado extraoficial dice lo contrario
Díaz-Canel es consciente de las dificultades que enfrentan los cubanos para alimentarse, pero se queda corto en ello
Un economista predice que el valor del peso cubano se depreciará “entre un 5% y un 9% cada mes”.
El costo de una canasta básica de alimentos en Cuba: unos 20 mil pesos solo para dos personas
sin comentarios
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.