Volver arriba
Díaz-Canel sugiere “hacer voluntariado” como parte de la solución a la escasez de alimentos en Cuba
En una gira por Baracoa, el gobernador llama “vagos” a los cubanos sin trabajo ni estudios y les dice que trabajen la tierra.
Miguel Díaz-Canel calificó de “vagos” a las personas que no están relacionadas con el estudio y el trabajoY enviarlos a La producción de alimentos es escasa en la isla Y le cuesta cada vez más caro a la economía familiar. En recorrido por el municipio de Baracoa, Guantánamo, Se sugiere a los cubanos realizar “jornadas de trabajo voluntario”.Es un recurso al que ha recurrido el castrismo en las últimas décadas, pero que los cubanos rechazan, cansados de la ineficacia del gobierno.
“El principal problema es la comida. Hasta que no produzcamos los alimentos que necesitamos, los precios no bajarán. Aquí no hay milagros. Tierra suficiente para cultivar alimentos“Dijo el gobernador a un grupo de personas reunidas, según un video publicado en las redes sociales.
En marzo, Díaz-Canel admitió que los cubanos gastan más del 70% de su dinero en alimentos. Aunque esta cifra es inferior a lo necesario -teniendo en cuenta que el salario mínimo (2.100 pesos) no alcanza para comprar un cartón de huevos (2.500 pesos)-, la afirmación fue Ligera confesión pérdida De los alimentos que golpean a la población en Cuba.
En realidad, En Cuba hay gente –Principalmente personas mayores Y que ni siquiera con todo el dinero que tienen pueden comer dos veces al día.
Durante su recorrido por Baracoa, Díaz-Canel propuso el “voluntariado” como parte de la solución al problema de la COVID-19 Un problema arraigado en la agricultura en CubaFue devastada por la falta de inversión, la supresión de las fuerzas productivas y el fracaso de las políticas agrícolas.
“Lo que hay que hacer es ir a trabajar, todos trabajan y ayudan, y otros apoyan con jornadas de voluntariado. Como lo hemos hecho en otras ocasiones”, añadió en un artículo publicado también por el periodista Mario J. Benton en su canal de YouTube.
“Aunque esta es una ciudad trabajadora, Tenemos algunas personas que sufren de pereza y dejan de estudiar y trabajar.. No aportan nada, exigen muchos derechos, pero no cumplen deberes. Ésta es una sociedad a la que todos debemos contribuir. “Tenemos que avanzar juntos”, afirmó.
El Presidente visitó una fábrica de chocolate donde expuso las esperanzas del gobierno de llevar otro producto cubano al mercado internacional.
“Tenemos que terminar de resolver los temas del arranque para que esté en pleno funcionamiento y podamos hacer todos los surtidos que se pueden hacer de chocolate, no solo barras y bombones, sino también chocolate en polvo para el desayuno, que tenemos una industria chocolatera consolidada. ” él dijo.
A pesar de recibir una importante inversión en dos de sus líneas de producción en 2018, la fábrica de chocolate no logra alcanzar los niveles de producción esperados.. Su director afirmó, según un reportaje difundido por la televisión estatal, que el problema radica en la calidad de las materias primas recibidas.
Mostró el mismo material publicado por Canal Caribe Planta de extracción de aceite de coco paralizadaAunque la entidad triplicó su capacidad de producción tras una inversión que realizó hace años. La dificultad aquí es la falta de materias primas.
El director de la autoridad dijo que el problema es que los cocoteros aún no se recuperan, recordando que el huracán Matthew destruyó este cultivo en Baracoa en 2016.
Como explicó en un artículo reciente Rafaela Cruz, analista de DIARIO DE CUBA, ni el recién aprobado Decreto-Ley N° 76/2023 “relativo a las cooperativas agrícolas”, ni la irrisoria ley sobre soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional, ni Las 17 medidas que se tomaron en 2012 intentaron salir del estancamiento de las cooperativas. Ni las 63 medidas para impulsar la producción agrícola, ni las 93 medidas para revitalizar la industria azucarera, ni las innumerables decisiones que regulan los precios, la recaudación y la comercialización, resolvieron el problema. . Crisis alimentaria en la isla.
“Lejos de la corrección El problema de la propiedad agrícolaY agregó: “El problema es una extensión del problema mismo, que es la intervención del Estado en el mercado agrícola, no como regulador/protector, sino como ingeniero de cada una de sus interacciones, lo que desalienta la producción y destruye la cultura rural”.
Díaz-Canel admite que Granma no es el periódico favorito de los cubanos y no es auténtico
Díaz-Canel admite que los cubanos tienen una opinión “muy crítica y negativa” sobre la venta de alimentos racionados
Díaz-Canel pierde el tiempo mientras el hambre explota entre los santiagueros
Díaz-Canel es consciente de las dificultades que enfrentan los cubanos para alimentarse, pero se queda corto en ello
5 comentarios
Excelente idea lo de este “presidente” que no fue elegido por nadie y lo pusieron en su lugar jaja. Propongo que el trabajo voluntario sea obligatorio y dure 4 horas todos los domingos, y una de ellas sea de 8 horas una vez al mes (Domingo Rojo en honor a la Revolución de Octubre). Seguro que habrá mucha comida jajaja
Ahora entiendes que tengo razón cuando digo que el Circo de Canel se quedó enanito y el elefante murió y tuvieron que enterrarlo cavando un hoyo con pico y pala porque no tenían dinero para pagar la topadora. Da miedo que un jefe de Estado ordene a la gente que haga trabajo voluntario como si hubiera un lugar para hacerlo, con qué y para qué.
Esto quiere arreglar lo que ellos mismos crearon. Es demasiado tarde, señor presidente.
Veamos a los amigos, de dos en uno, tomados de la mano y caminando de la ciudad al campo para hacer un día de trabajo voluntario para solucionar el constante problema de desánimo que provoca este gobierno que continúa durante sus 50 años continuos en el poder ignorando las leyes. del mercado.
Bruto
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.