Volver arriba
Donación de cubiertos y cantimploras: China ayuda incluso con comedores populares para los pobres en Cuba
Son las jarras, tazas, platos, cuencos, ollas y cubos de cientos de establecimientos que venden comida a personas mayores, pobres y desamparados solitarios.
Porcelana dio otra taza Donación humanitariaen este caso a 58 Comedor Distrito Sancti Spíritus para adultos mayores solos pobre y sin hogaral que el gobierno denomina con el eufemístico nombre de Sistema de Bienestar Familiar (SAF).
Según un informe de un periódico local Escambray, La nación asiática entregó los utensilios de cocina y vajilla “Mejorar la calidad de los servicios en estos centros”, que han sufrido el doble del impacto de la grave crisis económica que afecta a la isla, pero que constituyen una fuente de alimento para miles de personas que viven en condiciones de extrema pobreza.
Según el memorando, se inició la distribución de donaciones en los municipios de Cabaiguán, Fomento y Jatiponico. Incluye jarras, tazas, platos llanos y hondos, ollas, juegos de cantimplora, ollas con tapa y baldes. 15 litros.
La entrega incluye los llamados transportadores o cantimploras, que se entregan a cada uno de los comensales para que transporte la comida preparada hasta su domicilio. Los recipientes y demás cubiertos estarán destinados al uso del comedor.
Escambray Confirmarlo La donación, que llega a todo el país, beneficia a 1.964 espirituanos que se alimentan en los 58 comedores sociales de la región.incluyendo seis sitios ubicados en las zonas rurales y montañosas de Yaguajay, Fomento y Trinidad.
En la misma semana, representantes de los gobiernos de Cuba y China firmaron dos acuerdos Pekín donará arroz a la isla y fomentará la construcción de nuevos parques fotovoltaicos. La firma se produjo un día después de la llegada a Cuba de unas 68 toneladas de arroz desde el país asiático, el primer lote de seis envíos durante el mes de abril, que suman 408 toneladas.
Antes de recibir la donación para los comedores “se desarrolló un programa de dinamización constructiva, mapeando e identificando cada centro gastronómico vinculado a la actividad”, dijo Rafael Aguado Rodríguez, director de gastronomía del grupo empresarial espirituano.
El funcionario agregó que la llegada de donaciones “se convierte en una fiesta en la que participan todos los beneficiarios, junto con el resto de los factores comunitarios y regionales”.
De acuerdo a Escambray, Sólo en el municipio cabecera de Sancti Spíritus se permite comer en los comedores a 553 personas, donde se venden alimentos a precios más económicos que el resto de la red comercial. Aguado Rodríguez confirmó que en Sancti Spíritus se sirven dos comidas diarias a un precio que no supera los 13 pesos cada una.
sin embargo, Históricamente, los cubanos se han quejado de la mala calidad de la oferta que ofrecen estos establecimientos.
Esa misma semana, los cubanos que comían en un comedor de beneficencia en San Luis, Santiago de Cuba, se quejaron de los limitados suministros de alimentos que recibían allí.
“Aquí pasamos días comiendo batatas y sopa”.“, explicó uno de los clientes del restaurante al call center local de Tele Turquino. El entrevistado explicó que la sopa que reciben en la unidad es “sin fideos”.
El entrevistado agregó: “Aquí la sopa antes no contenía fideos. Sopa con muy poca comida (gracias) a los arreglos oficiales. (A) La sopa aquí, desde enero hasta ahora, no contiene nada de fideos”.
El administrador del edificio lo dijo. Su unidad recibirá menos arroz del Estado, por lo que se servirá sólo de una sola vez en lugar de todos los días. Enfatizó que parte de los alimentos se obtienen mediante el esfuerzo propio.
“Estamos haciendo esfuerzos muy específicos (para mejorar) el menú tanto como podamos. De todos modos, a veces se da la situación, por ejemplo, con el arroz. A veces les dan el 50% o el 30%, y no es suficiente” para a ellos. La razón por la que no se administran todos los días ni en doble sesión es por la proporción que se administran. Se reemplazan por el plato principal, pero no todos los días”, comentó el funcionario.
El informe demostró que también No había platos ni cubiertos en el apartamento.La comida se sirve en tazones que llevan los clientes del restaurante. Además, en lo que va de año, ningún inspector de tarifas, sanidad ni trabajadores sociales ha visitado el edificio, afirmó un entrevistado.
En octubre de 2023, la titular del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), Betsy Díaz Velásquez, reconoció que entre las principales falencias se encuentran las insuficientes entregas por parte de la industria alimentaria, la inestabilidad de los surtidos planificados y el incumplimiento de la entrega de productos locales. Del programa.
En aquella ocasión así quedó demostrado. La SAF atiende a más de 59.000 cubanos. Sin embargo, pueden ser muchos más los que necesiten participar en el programa, debido al aumento de la pobreza extrema en Cuba.
Las personas mayores son consideradas uno de los colectivos más afectados por la crisis que atraviesa la islaComo lo ha demostrado el diario DIARIO DE CUBA en varios reportajes. Muchos sólo pueden comer una vez al día, mientras que otros mendigan o buscan comida en los contenedores de basura.
Todo lo anterior explica por qué había 4.000 personas en el comedor del Proyecto Comunitario Quisicuapa, institución religiosa oficial de La Habana, que cuenta con el apoyo de Miguel Díaz-Canel y el gobierno.
Quisicuaba, un proyecto financiado por grupos religiosos de la isla, donaciones del exterior y obsequios privados, es reconocido por la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba (PCC) como un interlocutor válido, frente a sectas que critican a Cuba. El sistema es hoy uno de los pocos sitios no gubernamentales que realiza este trabajo.
A diferencia de, Cuando el líder de la Unión Nacional de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, hizo algo similar en la sede de esa organización En Santiago de Cuba, BCSufrió de todo tipo Acoso y represalias De la policía política. El líder opositor se encuentra en prisión en condiciones humillantes y bajo tortura desde el 11 de julio de 2021, y la iniciativa para brindar apoyo alimentario a los necesitados ha dejado de funcionar.
Cubanos vulnerables se quejan de falta de insumos en un comedor social de Santiago
Hambre en Cuba: 4.000 personas comen diariamente gracias a un proyecto oficial en La Habana
Un proyecto comunitario pide ayuda para alimentar a ancianos en La Habana
3 comentarios
El comedor libre que conocí antes de 1959, que estaba financiado por un albergue, tenía un menú diario variado, con plato principal, comida, verduras y postre. Su piso y herramientas brillaban, voluntarios trabajaron en él y fue inspeccionado constantemente para continuar con el buen trabajo. Ahora, después de sesenta y no sé cuántos años de socialismo -supuestamente hecho por y para los pobres- no hay utensilios ni comida.
Gracias a Dios no hay nada mejor que comer latas, bandejas de plástico y utensilios vacíos para aliviar el hambre.
Miseria comunista, que turba más asquerosa que hizo un país algo próspero y con las penurias que enfrentó, pero hasta el humilde trabajador tenía un plato de comida en la mesa y ahora viven de donaciones y sobre todo están orgullosos de ello.
Ponerlos en una cacerola con aceite hirviendo no es un castigo para todos ellos.
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.