Pedro Luis Frómeta, el propietario MIPYME En Holguín fue asesinado en su domicilio la madrugada de este domingo durante un violento robo. Una fuente cercana a la familia aseguró 14 medios Esa víctima, fue apodada Más o menosA las 3:00 horas Vladimir Ilich fue trasladado al Hospital General Lenin, con hemorragia y heridas mortales provocadas por un arma blanca.

Según Hortencia, una holguinera que se encontraba en el cuerpo de guardia y escuchó de boca de la familia Frometer lo sucedido, la trifulca se produjo entre las 12 y las 14 horas del sábado. “Parece que Frometta escuchó el ruido y el ladrido de su perro y se levantó para ver qué pasaba. Terminó enfrentándose a los dos ladrones y mientras luchaba contra ellos, su esposa, que estaba con él, intentó pedir ayuda en el teléfono”, dijo.

Un delincuente le quitó el dispositivo y la encerró en una habitación de la casa, cuenta Hortensia.

Un delincuente le quitó el dispositivo y la encerró en una habitación de la casa, cuenta Hortensia. “Parece que dentro había otro teléfono porque pudo pedir ayuda. Desafortunadamente, cuando llegó la gente, los ladrones ya habían huido y Frometa estaba muerto”.

La holguinera explicó que los ladrones lograron sustraerse varios objetos, aunque no precisó cuáles, y que la víctima quedó mutilada, “con las orejas cortadas y la cabeza partida por la mitad”. “Se desangró en el acto”, lamentó, añadiendo que el robo pudo haber sido motivado porque “la gente sabía que tenía dinero”.

Otras versiones, como la difundida por un YouTuber Niover Lycia, señala que Frometta acababa de vender un auto y los ladrones buscaban dinero, por lo que podrían ser personas que lo conocían. También destacó que la víctima recibió siete puñaladas y que los agresores no se llevaron ningún objeto de la casa.

Hortensia, por su parte, no había oído “nada del coche”, pero coincidió en que los ladrones iban “tras el dinero” de Frometer, que regentaba una cafetería en su casa y se dedicaba a reparar vehículos para la venta. “Tenía una muy buena casa en las afueras de Holguín, antes de llegar a una unidad militar y muy cerca del cabaret El Nocturno”, explica.

“Frometta vivía en un ambiente muy bueno y su casa tenía buena seguridad: cerraduras, alarmas y creo que incluso cámaras. Los ladrones se salían con la suya”, dijo Hortensia.

Se desconoce la edad de la víctima, así como el nombre del negocio que posee, aunque algunas publicaciones sobre el incidente en redes sociales indican que el hombre tenía 57 años.

“Este no es el único incidente de violencia en Holguín. Una mujer fue asaltada ayer en un cementerio del centro de la ciudad.”

“Este no es el único incidente de violencia en Holguín. Ayer a las 9:00 horas una mujer fue asaltada en el cementerio del centro de la ciudad. Los perpetradores iban en una motocicleta”, dijo Hortensia. Según explicó, recientemente han surgido en la ciudad bandas de “viejos que conducen motocicletas eléctricas y atacan a la gente”. “Se están organizando”, lamentó.

También fue noticia en Holguín el ataque a un joven a quien le robaron su motocicleta cerca de una fábrica de tabaco este domingo. Según la esposa de la víctima, quien denunció en las redes sociales, tres hombres la amenazaron con un cuchillo para robarle el auto. “Uno tenía una cruz tatuada en la cara”, advirtió la mujer.

El pasado mes de diciembre, en un discurso ante el Parlamento, el ministro del Interior, Juan Carlos Poy, advirtió que en las “condiciones adversas” de la isla es muy probable que “las organizaciones criminales se desarrollen a un nivel superior”, más complejo que las pandillas o pequeñas redes de tráfico.

El dirigente aseguró que la policía estará lista para atender cualquier situación. Sin embargo, muchos dudan del trabajo de las autoridades para frenar la ola de crímenes violentos de los últimos años: “Si no nos protegen ahora, qué podemos esperar después”.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

su equipo 14 medios Comprometido con un periodismo serio que refleje la profunda realidad cubana. Gracias por acompañarnos en este largo viaje. Te invitamos a continuar con nuestro apoyo, pero esta vez convirtiéndote en miembro de nuestra revista. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.