Volver arriba
Edificios antiguos y familias olvidadas: el desafío habitacional en Cuba
“Ahora mismo un saco de cemento cuesta 3.000 pesos, lo que equivale a un mes de salario”, dice un maestro que vive en un inquilinato en peligro de derrumbe en La Habana.
A 65 años del triunfo de la revolución que les prometió una vida digna, Muchas familias cubanas aún enfrentan el desafío de tener hijos El techo no les cae encima.. Según cuentas oficiales. en el pais hay Un déficit de 800 mil viviendas De los presentes, alrededor de 853.000 se encuentran en buenas o malas condiciones y suponen una amenaza para la vida de sus residentes.
Lupe tiene 60 años y vive en el barrio habanero de El Vedado, en el municipio de Plaza de la Revolución, en una casona dividida en compartimentos y destinada a familias sin hogar desde hace más de 30 años. El edificio tiene un estilo ecléctico y está claro que antes de 1959 era una auténtica joya arquitectónica. Los tabiques que se hicieron destruyeron su diseño original. Lupe está profundamente agradecida de tener este hogar, pero enfrenta una situación muy difícil.
“La cabaña que me asignaron mide apenas cuatro por cuatro metros En riesgo de colapso“, afirma.”Las numerosas divisiones que se han realizado han aumentado la carga sobre esta antigua casaY se deteriora rápidamente. Fugas de agua cuando llueve Las paredes están llenas de grietas.“Son detalles.
Globo desesperado. Si tu casa se derrumba, no tendrás adónde ir; Es su única casa y no puede permitirse el lujo de repararla. “Lamentablemente no tengo suficientes recursos económicos para poder costearlo. Materiales de construcción necesarios. ahora, Un saco de cemento cuesta 3.000 pesos, lo que equivale a mi salario como docente durante un mes.“, el explica.
Ana tiene 72 años y vive con su hija de 43 en el municipio de Centro Habana, en una casa construida en 1950. “Lamentablemente nuestra casa tiene muchos problemas constructivos, sobre todo en términos de construcción. La cubierta es de vigas y losa y apoyada Por su deterioro.
estas dos mujeres Viven con miedo de que algún día la casa se derrumbeNo tienen dinero para comprar los materiales necesarios para repararlo.
Anna no puede afrontar sola esta situación y necesita ayuda urgente. Pide a las autoridades locales y a las organizaciones humanitarias que presten asistencia Soporte y recursos para reparar tu hogar.O un techo seguro y estable.
Rafael tiene 80 años y vive en el municipio de Habana Vieja, en una casa colonial convertida en terreno. “Vivo solo y no tengo familia que me cuide. Mi pensión es de 1.500 pesos cubanos y trabajo mucho todos los días para poder alimentarme. Vivo en esta casa desde hace más de 40 años. Cuando tenía Más joven pude alcanzar grandes alturas en mi vida”. Ni siquiera tengo dinero para comer y mucho menos para reparar mi casa.“La humedad del inmueble le está provocando problemas en la piel y en el sistema respiratorio, lo cual es muy preocupante”, afirma El techo lleva años sostenido porque existe el riesgo de que se derrumbe..
“Quiero vivir en paz, pero no encuentro respuestas En la Seguridad Social o en oficinas de vivienda. Estoy abandonado y cada día que pasa vivo con miedo muero bajo los escombros de mi casa“, afirma.
El testimonio de este anciano refleja la realidad de muchas personas mayores. Rafael necesita ayuda inmediata, ya sea con atención médica o tratamiento. Problemas de salud derivados de las condiciones de su vivienda. Como asistencia social y apoyo financiero para mejorar su calidad de vida.
En 2021, el gobierno cubano aprobó el Plan General de Ordenamiento Urbano de La Habana, que describe la situación habitacional de la ciudad. Debido al alto índice de derrumbes ocurridos, 17.314 personas fueron alojadas en 449 instalaciones, Según cifras oficiales, existen 6 mil 899 predios convertidos en barrios, la mayoría concentrados en los municipios de Boyeros, Guanabaco y San Miguel del Padrón.
El sistema de refugios del gobierno ha colapsado. Miles de familias viven allí desde hace décadas esperando una solución a su situación. El gobierno incumple sistemáticamente el plan de construcción de viviendas.
Seguidor De las 704.571 viviendas existentes en La Habana, el 40% son edificios plurifamiliares, alrededor del 9% son barrios y el 3% corresponden a viviendas en barrios y “enclaves inestables”, como especifica el texto, por lo que es necesario priorizar la preservación y rehabilitación. de viviendas existentes. .
En el programa de televisión mesa circularMinistro de la Construcción René Mesa Villafaña anunció y reconoció la Ley de Vivienda del 2024 La gravedad del problema habitacional en Cuba.
Según el Anuario Estadístico de 2022, el gobierno invirtió P3.226,5 millones en hoteles que estaban medio vacíos en los últimos años y P23.360 millones en servicios comerciales, inmobiliarios y de alquiler (división de contenido extendido, que incluye la construcción turística). mientras, El 1,4% del presupuesto general del Estado se destinó a la construcción de viviendas1.016 millones de pesos. La figura muestra muchas tragedias que ocurren con creciente frecuencia en La Habana y otras ciudades del país.
Malas noticias para los cubanos que esperan vivienda, y peores aún para las madres con tres o más hijos
En la calle por miedo a que les caiga el techo encima, así duerme la familia habanera
Miles de familias se quedan sin vivienda pese al desplome de los precios: la paradoja cubana
Cuba tiene un déficit de más de 800 mil viviendas: así avanza la política implementada por el régimen en 2019
sin comentarios
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.