Volver arriba

pérdida

El 30% de los cubanos aún no tiene libretas de racionamiento para 2024

El Ministerio de Comercio Interior culpa a Ediciones Caribe del retraso, y viceversa.

la Habana

Dentro del libro de presentación




Dentro del libro de presentación

Portal Ciudadano Cienfuegos

Reportado por el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN). De los poco más de 4.000.000 de granos presentes en el país Libretas de racionamiento asignadas, y al cierre de la tercera semana de enero, las tarjetas habían sido entregadas sólo a 2.786.000, Esto representa el 69%, según la Agencia Cubana de Noticias.

En información presentada al Boletín Oficial abuelaCoincidieron Marbissa Portal de Villiers, subgerente general de Ventas de Mercancías del MINCIN, y Joel Rodríguez Ramos, director de Operaciones de Ediciones Caribe. Las razones de este retraso incluyen la falta de materias primas y la falta de disponibilidad de los formularios requeridos.

Hasta el momento, con la elaboración de cuadernos se ha podido concretar el traspaso en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Las Tunas, Santiago de Cuba, Guantánamo e Isla de la Juventud.

Portal de Villiers señaló que en 2023 se presentó la demanda contra Ediciones Caribe. La industria lo informó Sólo pueden garantizar una producción de 4,5 millones Libretas de racionamientoPero los otros modelos no, ya que no cuentan con financiación.

De los datos proporcionados por Ediciones Caribe se desprende que si bien la última entrega se produjo el 20 de diciembre, algunas unidades de producción han liquidado parte de los contratos desde junio. Rodríguez Ramos encarnó eso UEB Gráfica Impresiones Pinar del Río -responsable de los cuadernos de la misma provincia, Artemisa y Mayabeque- fue entregada el 31 de agosto de 2023 Para la Empresa Internacional de Comercialización de Productos y Servicios en la región ya se han completado los primeros 50.000, quedando 200.000 por completar en septiembre y 57.000 en octubre para completar lo contratado con el cliente.

Portal de Villiers se dio cuenta de esto. Es responsabilidad de cada provincia distribuir folletos en las oficinas de registro de consumidores (OFICODA).donde se debe anticipar la logística de transportarlo desde los almacenes de Universal hasta el destino final.

El funcionario dijo que una vez que las libretas son recibidas en las oficinas, se llenan manualmente, asegurando la correcta elaboración y cumplimentación de todos los datos básicos, sus componentes y, en su caso, las comidas médicas.

Este proceso se lleva a cabo sin paralizar las restantes actividades de OFICODAS, como la atención a la población y la actualización de datos para su distribución por parte de proveedores.

MINCIN culpa a Ediciones Caribe y Ediciones Caribe culpa al MINCIN, mientras tanto, el 30% de los cubanos aún no ha recibido los cuadernos correspondientes para 2024. La inestabilidad y la escasez hacen que cada vez más cubanos dependan de la exigua cuota de racionamiento, por lo que este retraso está provocando desesperación y angustia en miles de familias, a pesar de que las autoridades dijeron que los pocos productos incluidos en la cartilla se venden.

Actualmente, los productos adquiridos a través de la libreta no alcanzan ni para 15 días.

La libreta de racionamiento cubana apareció el 12 de julio de 1963, bajo el eufemístico nombre de “Libreta de Abastecimiento”. El objetivo era racionar y controlar el consumo de los cubanos, creando al mismo tiempo la ilusión de que el socialismo protegería a la población y les garantizaría todo lo que necesitaban.

Los cubanos recibieron carne de res, pollo, aceite, mantequilla, leche condensada, papel higiénico, café, arroz, cereales y otros artículos de primera necesidad. Los cubanos también obtuvieron dulces, pasteles, chocolate, cigarrillos, refrescos y latas de cerveza a través del panfleto, mientras la extinta Unión Soviética y el campo socialista apoyaban al régimen cubano.

Sin embargo, década tras década, el cuaderno se volvió “más delgado”. Eliminarlo es una ambición de larga data del régimen cubanoAunque no deja de utilizarlo en su propaganda política. Después de las protestas del 11 de enero, en un intento por sofocar los disturbios, el gobierno entregó “folletos excepcionales” a más de 60.000 familias que carecían de ellos.

Una de las medidas del paquete económico anunciado por el régimen en diciembre pasado fue acabar con la libreta de racionamiento para todos por igual.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, dijo sobre la canasta básica organizada que El objetivo es pasar a “apoyar a las personas, no a los productos” para lograr un “plan más justo y eficiente”. “No es justo que quien tiene mucho reciba lo mismo que quien tiene poco. Hoy apoyamos a un anciano jubilado con la misma cantidad que apoyamos al dueño de una gran empresa privada que tiene mucho dinero.“, Demanda judicial.

Fallado

  • Folleto de suministros
  • pérdida
  • Comercio local
más información

Betsy Díaz Velásquez, ministra cubana de Comercio Interior.




El Gobierno niega ‘confusión’ por la desaparición de la libreta de racionamiento tras el anuncio del paquete

Libro de mortero.




Se agotó la libreta de racionamiento para todos en Cuba

La bodega envía el arroz racionado al consumidor.




Para los cubanos el año comienza sin libreta de racionamiento física

Una carnicería en el mercado regulado cubano.




MINCIN informa sobre la situación de la canasta racionada y las críticas abundan

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.