Volver arriba

Prensa oficial

El capitalismo les ha quitado a los cubanos el derecho a beber leche, según periodista oficialista Arlene Rodríguez

Deseoso de resaltar los esfuerzos del Estado, el orador termina reconociendo la existencia de un “mercado difícil” en la Cuba socialista.

la Habana

Leche en polvo a la venta en la tienda del dólar.




Leche en polvo a la venta en la tienda del dólar.

Diario cubano

La periodista oficial Arlene Rodríguez Derivet culpó al capitalismo de privar a los cubanos del derecho a beber leche. El portavoz del gobierno tuvo que encargarse de controlar los daños en este caso. La asistencia que La Habana solicitó al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas para garantizar leche a menores Siete años después, un artículo que perseguía el mismo objetivo generó más preguntas.

En un texto publicado en el portal oficial CubadipatiRodríguez Derivet se refirió al artículo firmado por Oscar Figueiredo, que fue publicado en el mismo sitio web para “responder y resaltar” la solicitud de asistencia del gobierno insular al Programa Mundial de Alimentos. La agencia EFE había informado de esta petición, según admitió el periodista, una semana antes.

El 29 de marzo, el ministro cubano de Industria Alimentaria, Alberto López Díaz, anunció que estaría garantizada la distribución de leche en la isla. Para los meses de marzo y abril, ni mucho menos pedir ayuda.

No fue hasta el 4 de marzo. Cubadipati Él informó que (El gobierno de) Cuba amplió su “cooperación” con el Programa Mundial de Alimentos, “Ante el endurecimiento del asedio“.

Rodríguez Derivet cuestionó la afirmación de que Las autoridades cubanas “quitan leche a niños de hasta siete años”. En su opinión, “lo más justo” es decir que “la leche está garantizada, a precios subsidiados, para todos los niños hasta los siete años”.

Según Rodríguez Derivet, el gobierno cubano no debe asumir tímidamente “el tema de la leche hasta los siete años”.Aunque en 2008 Raúl Castro dijo que era necesario garantizar que todos en la isla pudieran tomar un vaso de leche al día.

El periodista señaló que cuando en Cuba existía el campo socialista “con todas sus ventajas”, “hasta los gatos bebían leche”. Dijo: “Pero la leche en polvo alemana ha desaparecido…”, y puso entre paréntesis la pregunta: “¿Por qué no decimos que el capitalismo nos quitó este derecho?”

Rodríguez Derivet ignora esto, En 1958, cuando el capitalismo todavía existía en Cuba, 147.000 ganaderos cubanos (todos privados) con 940.000 vacas lecheras eran propietarios.Produjo aproximadamente 1.000 millones de litros de leche fresca (960 millones) para una población de 6,5 millones.

Las cifras del DIARIO DE CUBA de Roberto Álvarez Quiñones en 2021 provienen de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Anuario estadístico de las Naciones Unidas, el Ministerio de Finanzas de Cuba y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

En su deseo de resaltar los esfuerzos del Estado cubano Para garantizar la leche a los niños hasta los siete años, el periodista acabó admitiendo esto En la Cuba socialista hay un “mercado duro” como en los países capitalistas.

“Hoy, como en el resto del mundo, En Cuba existen tiendas donde se pueden comprar libremente envases de leche a precio de mercado. Sin embargo, el Estado sigue haciendo todo lo posible para que los padres, al menos hasta los siete años, puedan comprar leche para sus hijos a un precio muy bajo. Luego está el mercado duro”, escribió, ignorando que esos cartones de leche a precios de mercado se venden en una moneda distinta a la moneda en la que el gobierno paga los salarios de sus empleados o las pensiones de los jubilados.

El salario mínimo en Cuba (2.100 pesos mensuales) equivale a menos de diez dólares al cambio oficial establecido por el gobierno. En el mercado informal no llega a los siete dólares

Los cubanos que pueden comprar leche a precio de mercado son los que reciben las remesas que envía el capitalismoLo que, según Rodríguez Derivet, privó a los isleños del derecho a beber leche.

El periodista también acabó revelando la reducción del apoyo por parte del Estado y el déficit que el gobierno deja a sus ciudadanos, pese a que el discurso oficial confirma lo contrario.

“eso es Un detalle que caracteriza lo que hace Cuba“Todos los niños del país, así como todos los pacientes con enfermedades crónicas preexistentes, tienen acceso a alimentos garantizados”, afirmó la portavoz, subrayando que los cubanos con enfermedades crónicas que necesitan beber leche no tienen más remedio que pagar el precio de la leche. Lo calificó de “difícil”.

Otra declaración de Rodríguez Derivet parecía mostrar que el gobierno estaba asignando recursos y alimentos del pueblo a otros países, para mejorar su imagen como donante internacional.

“Es interesante cómo el PMA reconoce que esta es la primera vez que Cuba solicita esta asistencia, mientras que la cooperación de larga data a través de la cual Cuba era a menudo quien brindaba asistencia a otros países. A través del Programa Mundial de Alimentos”, explicó el periodista oficial.

¿Cuando en Cuba había demasiados recursos y alimentos para enviar a otros países? Aunque los cubanos dependían de una libreta de racionamiento e invertían una gran parte de sus salarios en comprar alimentos, incluso antes de la crisis actual, ¿tenían las autoridades el lujo de enviar alimentos y recursos a otros países?

Fallado

  • leche
  • Prensa oficial
  • Arlene Rodríguez
más información

En las tiendas MLC de Cuba se venden sobres de sustitutos lácteos.




El régimen cubano responsabiliza al “bloqueo” de la escasez de leche y anuncia la compra de 500 toneladas… en Estados Unidos

La donación de leche en polvo llegará a Cuba en 2023.




Sin referirse a su pedido de asistencia a las Naciones Unidas, el gobierno dice que tiene leche garantizada para los meses de marzo y abril.

Botella de leche.




El gobierno solicita asistencia a Naciones Unidas para enfrentar la crisis alimentaria en Cuba

un comentario

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Siempre atribuyen sus errores a sus enemigos. Los jóvenes de antes llegaban a ser más altos que sus padres gracias a una buena dosis de leche. Tanto los ricos como los no ricos comen bien. Cuba era una zona libre de hambre. Arlene, sucia comunista, escribes puras tonterías…