Volver arriba

leyes

El caso del exministro Gil: El régimen cubano esconde la pelota en los peores momentos

¿Debemos esperar a la aprobación de la Ley de Transparencia y Acceso Diferido a la Información para conocer los detalles de la investigación penal al funcionario despedido?

la Habana

aclaración.




aclaración.

Diario cubano

Investigación penal contra el derrocado ministro de Economía, Alejandro GilEs el último hecho relacionado con el interés público nacional que el régimen envuelve en misterio y sobre ella Sólo informa a los cubanos, y parece que ya ha contado las gotas.. Pero el contexto y su importancia para la población son diferentes, aunque no es el primer caso y probablemente no será el último.

A diferencia del entrenamiento de gánsteres en América Latina durante al menos los años 1960 y 1970, y las destituciones de Carlos Lage, Roberto Robina y Hassan Pérez -por nombrar sólo algunos ejemplos del secretismo del régimen- El presente caso está vinculado a un tema crucial para los cubanos y constituye la causa directa del descontento popular que desató las protestas. En el este del país el 17 de marzo: la economía.

Gil fue ministro de Economía en la misión de demanda realizada en medio de la pandemia de la Covid-19, las tiendas de monedas libremente convertibles (MLC) que pusieron en evidencia las diferencias sociales en Cuba, y los altísimos precios que aprietan los bolsillos de los cubanos y reducir su tamaño. El salario mínimo es de -6,70 dólares al mes.

El interés de los cubanos por este hecho es más que razonable, pero a estas alturas no saben exactamente de qué se acusó a la generación arrojada por la ventana. En el comunicado firmado por Miguel Díaz-Canel Leyó en televisión que el ex ministro estaba siendo investigado, pero no dijo cuál era el cargo en su contra.

Manifestó que “como resultado de cuidadosas investigaciones se determinó”“Errores graves” cometidos por una generación Admitió los “graves cargos”. ¿cual es?

Posteriormente los medios oficiales Con bordeLa punta de lanza del régimen en sus campañas de desinformación atacó al ex miembro de la Asamblea Nacional y del Comité Central del partido, calificándolo de “antirrevolucionario” y criticándolo por vivir más allá de los medios del pueblo y pretender hacerlo.

La culpa fue llamativa, por ejemplo, porque Sandro Castro, el nieto del fallecido dictador, vive por encima de las posibilidades de los cubanos y ofrece sus lujos, sin hacerlo hasta ahora. Con borde Salió a arrancarse la ropa.

Pero, al final, ¿cuál es el cargo contra el ex ministro Gill? ¿Cuál es su presunto delito? ¿Qué desató la investigación? ¿Cuándo y por qué surgieron las sospechas sobre estos presuntos delitos? Hace apenas un mes, Díaz-Canel lo despidió con un “abrazo agradecido”.

El secreto del sistema sólo contribuye a alimentar las suposiciones. Para medios periodísticos internacionales como la agencia española EFE, El caso de Gil será parte de una campaña del gobierno cubano contra la corrupción.

Sin embargo, la economista y columnista del DIARIO DE CUBA, Rafaela Cruz, señala que “levantar polvo de corrupción” haría más daño al gobierno que el supuesto beneficio de entretener a la gente.

“Esta farsa tiene un público objetivo, pero no son las personas; El sector castrista está observando y puede ser derrotado -tal vez de una vez por todas- mientras otro sector aplasta a los colaboradores más cercanos de Díaz-Canel.Cruz escribió en marzo.

Pero por muy entretenidas que puedan resultar estas y otras hipótesis sobre el anuncio de un proceso penal contra la generación expulsada, nada distrae que se está vulnerando el derecho de las personas a la información pública.

¿Debemos esperar a la dos veces postergada aprobación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, que deberá ser sometida a los estándares de los parlamentarios en abril próximo, para conocer todo lo relacionado con la investigación al ex Ministro de Economía cubano?

¿Esta norma, cuando finalmente se apruebe, marcará el fin del secreto? ¿Obligará al régimen a proporcionar informes transparentes sobre cuestiones de interés público?

En realidad, Los cubanos no tendrán que esperar a que una ley bien implementada y su debida aplicación cuenten con toda la información sobre el caso de Gil.

Dado que era un funcionario público de alto rango y miembro de la Asamblea Nacional y del Comité Central del Partido Comunista de China, la regla del “secreto del sumario” no puede alegarse como justificación para la desinformación.

Sin negar la presunción de inocencia de Alejandro Gil y su derecho a defenderse en un sistema judicial que le sería desfavorable, la información sobre estos presuntos delitos ahora también forma parte de las necesidades de la gente.

Fallado

  • alejandro gil
  • leyes
  • Información
más información

Alejandro Gil durante una de sus participaciones en el programa “Mesa Redonda”.




Alejandro Gil acaba tirado por la ventana en manos del aparato de difamación del régimen

Alejandro Gil y su esposa Gina María González García.




Alejandro Gil quedará detenido e incomunicado, al igual que su esposa

El ex ministro de Economía cubano Alejandro Gil.




Caso Gil: amenaza a Díaz-Canel o rebelión interna

Alejandro Gil, ex Ministro de Economía y Planificación.




Díaz-Canel anuncia operativo criminal contra el derrocado ministro de Economía Alejandro Gil

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.