Volver arriba
El déficit de generación eléctrica de Cuba apunta a un nuevo récord para 2024
A pesar de la baja demanda de 1.800 MW, al estar todo el sistema eléctrico en servicio, la producción eléctrica apenas alcanza los 1.874 MW.
A menos de un mes de que la estatal Unión Eléctrica (UNE) pronosticara a finales de enero un déficit de generación en Cuba de 1.010 MW, la caída de la disponibilidad energética alcanzará este lunes un nuevo récord en 2024, cuando Más del 30% de la isla queda sin suministro eléctrico en horas punta y el impacto alcanza los 1.033 megavatios.
Según el memorando oficial sobre este tema. El domingo, día habitual de bajo consumo, faltaron 888 megavatios en el momento de mayor demandaAunque los cortes por déficit de generación comenzaron a partir de las 11:00 horas y se prolongaron hasta pasadas las 21:00 horas.
A pesar de la disminución de la demanda de 1.800 megavatios, al estar en servicio todo el sistema eléctrico nacional, Este lunes la producción eléctrica alcanzó sólo 1.874 megavatiosPor lo que también habrá recortes durante la jornada por déficit.
Lo anterior ocurre durante la operación de la mayoría de las grandes centrales térmicas, con excepción de la Unidad 2 dañada en Filton, mientras que la Unidad 8 de la Central Térmica Eléctrica Mariel, la Unidad 3 de Santa Cruz del Norte y la Unidad 4 de Cienfuegos reciben mantenimiento. trabajar.
En las horas punta, UNE estima que entrarán en funcionamiento cuatro motores de la empresa turca Karadeniz Holding. Conectado a la subestación Melones en la Bahía de La Habana. Estos motores, seis de los cuales estarán operativos en 2023 para apoyar el suministro de energía, aportarán una capacidad de 65 megavatios. Al mismo tiempo entrarán en funcionamiento grupos electrógenos en espera de mantenimiento que sumarán otros 25 megavatios.
Autoridades cubanas informaron cortes de suministro Por escasez de combustible A partir de la segunda quincena del pasado enero. Esto a pesar de que los envíos de petróleo llegan a la isla en cantidades cercanas a las de los últimos meses, ya que las bajas temperaturas en un invierno particularmente frío mantienen baja la demanda.
En la página de Facebook del periodista oficial de Radio Rebelde, José Miguel Solís, quien monitorea diariamente la situación eléctrica, prácticamente no hay comentarios positivos.
“Oye, cuando llegue el frío verano [refrigeradores] Tenemos que cogerlo del zapatero y beber agua del grifo. Los coches de los dirigentes de este país circulan con el depósito lleno. No, pero Cuba avanza y les duele”, dijo Alfredo Martínez.
María de los Ángeles Martín Suárez añadió: “Este es un adelanto del verano. Y no me digas que trabajas en verano, ese ha sido el eslogan de 12 meses durante tres años.”
Por su parte, Alexis González Pinheiro agregó: “Lázaro dijo [en referencia a Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE] En el informe diario, la responsabilidad de informar recae en la compañía eléctrica. Claramente no se responsabilizan de brindar un servicio de calidad, sin cortes de energía. La UNE ha olvidado que con información no se trabaja, ni se cocina, ni se vive.
Barbie Ariel añadió: “La prioridad del gobierno es la política. Gasta en convoyes de la victoria y festivales internacionales para dar una imagen distinta a la realidadY por supuesto en viajes al extranjero cuyos acuerdos no se ven por ningún lado.
“Si tuviéramos el combustible, los cortes de luz serían mínimos” en Cuba, dice el sindicato eléctrico estatal
Jorge Piñón: El problema del sector energético cubano es un problema estructural y no tiene solución a corto plazo
La nueva ambición del sistema: generar aproximadamente el 30% de la electricidad a partir de fuentes de energía renovables
Cuba se pierde en sus fantasías energéticas
sin comentarios
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.