Volver arriba

electricidad

El déficit eléctrico de Cuba asciende ya a cerca del 50% de la demanda nacional

El viernes 8 de marzo el país registró el mayor déficit eléctrico de este año, según datos oficiales: 1.566 megavatios.

la Habana

Una lámpara de araña medio vacía.




Una lámpara de araña medio vacía.

Diario Cuba

Viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Cuba tuvo el mayor déficit electricidad año según datos oficiales. Ese día informó la estatal Unión Eléctrica (UNE). 1.566 MW es menos de lo que se necesita para cubrir la demanda En las peores horas punta. El jueves, el impacto alcanzó los 1.367 megavatios.

Ante esta realidad, lo que significa Un déficit de hasta el 50% de la demanda nacionalLos cortes de energía continuaron en varias provincias y en La Habana se extendieron más allá del límite de cuatro horas establecido por la compañía eléctrica regional.

Según el informe oficial de la UNE. El servicio se vio afectado el viernes por falta de capacidad en 24 horasEsto no se restableció ni siquiera durante la madrugada del sábado. Ese día, la disponibilidad del sistema eléctrico nacional era de apenas 1.600 megavatios a las 7:00 horas, y la demanda era de 2.550 megavatios.

Por lo anterior, Se superará el déficit medio de 900 megavatios de los días anteriores hasta alcanzar una media de 1.300 megavatios durante el día. Por la noche, el déficit en el suministro eléctrico será menor, por lo que la afectación esperada es de 1.258 MW.

Fuera de servicio por falla de la Unidad 2 de Central Térmica Santa Cruz del Norte; 4 Carlos Manuel de Céspedes, Cienfuegos; 6 de Renty y 2 de Felton. La Unidad 8 Mariel aún se encuentra en mantenimiento; Antonio Guiteras, de Matanzas, y la Unidad 6, de Nuevitas.

junto a, Por escasez de combustible no pueden operar 85 estaciones de generación distribuida, la Estación de Combustible Moa y la Estación Santiago de Cuba, que tienen una capacidad total de 869 MW. También hay 16 estaciones de baja cobertura, que en conjunto representan 70 megavatios.

La actual crisis eléctrica ha alcanzado su punto máximo desde que, a finales de febrero, la UNE dejó fuera de servicio durante al menos 17 días la central de Guiteras, la mayor unidad generadora de electricidad de Cuba, para someterla a un “mantenimiento ligero”.

Al realizar este anuncio, la entidad gubernamental confirmó que la energía generada por esa central (unos 230 megavatios) será reemplazada por otros medios. La entidad explicó el 28 de febrero que “la fecha de salida se ha fijado en base a la presencia de combustible en los flotantes, la ubicación de Mariel y la ubicación de Moa a partir de hoy, la cual incluirá una fuerza mayor a la fuerza de Jeteras presente hoy”.

sin embargo, Desde esa fecha hasta hoy se ha cumplido la mitad de la promesa y la demanda nacional de electricidad ha aumentadocomo las temperaturas, lo que echa a perder cualquier previsión.

Para el horario pico del sábado, la UNE se comprometió a poner en funcionamiento la Unidad 4 de la estación Carlos Manuel de Céspedes de 115 MW; Del Lago Santiago de Cuba, con una capacidad de 65 MW; motores Moa de 150 MW; El memorando también se refirió a “la reposición de 100 megavatios en motores de generación distribuida que se encuentran sin combustible y el ingreso de motores de generación distribuida que se encuentran en espera de mantenimiento y están autorizados para ser utilizados con una capacidad de 82 megavatios”.

En el muro de Facebook del periodista José Ramón SolísDesde Radio Rebelde, los cubanos expresan su frustración por la terrible situación en la que se encuentran.

“Para la zona desde Camagüey hasta las regiones orientales lo que tienen es abuso, hasta 15 y 17 horas sin electricidad”.Claudia María Plaza Sicilia se quejó en el foro de un post de un periodista que sigue el tema energético.

Emilio Prieto Núñez respondió diciendo: “No vayan tan lejos. Aquí en Matanzas, kilómetro 101, ayer, ocho horas de energía. Lo demás, es una sociedad primitiva”.

Desde Unión de Reyes, Matanzas, Arlettys O comentó: “Pasaba 12 horas al día y sólo cuatro horas con electricidad. “Vino de 2 a.m. a 4 a.m. y de 9 a.m. a 11 a.m…. Ya no tenía eso, hace aproximadamente una hora otra vez”.

Roberto Rodríguez agregó: “Se deben tomar decisiones urgentes sobre este problema actual. El país está paralizado, los bancos no funcionan, el correo no funciona y las escuelas no tienen niños con sueño debido a los cortes de energía. Hay hambre, falta de transporte y inflación máxima. “Qué triste está mi país”.

En uno de sus comentarios, un forista compartió el programa de apagones dado a conocer por la Empresa Eléctrica de Pinar del Río, que decía: “Las afectaciones en la provincia serán en promedio nueve horas consecutivas sin servicio y en promedio tres horas con servicio. “

El propio Solís encabezó un post en el informe diario de la UNE con el siguiente comentario: “Es necesario dar una explicación pública de lo que podemos esperar. Esto es imperativo y debe hacerse ahora”.. La verdad, a la larga, siempre es beneficiosa, por difícil que sea”.

Fallado

  • Apagones
  • electricidad
  • electricidad
más información

Corte de energía en Cuba.




Los holguineros tienen más horas de apagones, pero también el arroz… en febrero

Una vela encendida en medio de un apagón en Cuba.




Accidente eléctrico en Cuba: Cortes de energía de cuatro horas diarias en La Habana y hasta 15 horas en provincias

Navega en un barco de papel.




Cuba en crisis energética: 74% de iluminación y adecuaciones de trabajo están apagadas

En fila en la UNE para firmar el Código de Ética de los Cuadros del Régimen Cubano.




Los apagones en Cuba cumplen ahora con ‘moral, compromiso y humanidad’

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.