Volver arriba

Política

El ejército cubano ahora busca una mayor cooperación con la Fuerza Aérea de Bielorrusia.

Los contactos cada vez más frecuentes de alto nivel entre los ejércitos de los dos países contradicen la ambigüedad de la información sobre sus acuerdos.

Minsk

Encuentro entre los Jefes de las Fuerzas Aéreas Militares de Bielorrusia y Cuba.




Encuentro entre los Jefes de las Fuerzas Aéreas Militares de Bielorrusia y Cuba.


El va

a delegación militar De CubaEncabezado por el Comandante de la Fuerza de Defensa Aérea y las Fuerzas Aéreas Revolucionarias (DAFAR). Visita Bielorrusia Buscando fomentar comunicaciones cada vez más frecuentes entre ejércitos De ambos paisesY aliados cercanos de Rusia.

Según anunció el Ministerio de Defensa de Bielorrusia. La presencia de los cubanos responde a una “visita de trabajo” que incluye negociaciones En él participa el comandante de las Fuerzas Aéreas y de las Fuerzas Locales de Defensa Aérea, general de división Andréi Lukyánovich.

Como es habitual, de estas reuniones no se llega a ningún acuerdo. Según el canal Telegram del Ministerio de Defensa de Bielorrusia. En las reuniones “hubo un amplio intercambio de opiniones sobre cuestiones relacionadas con el fortalecimiento de la cooperación”.

Además, “las dos partes subrayaron su interés común en desarrollar las comunicaciones entre las fuerzas aéreas y la defensa aérea”.

También en otro breve informe “se destacó el carácter constructivo de la cooperación entre Bielorrusia y Cuba y se resumieron los resultados intermedios de actividades conjuntas anteriores en el campo de la cooperación militar bilateral”.

Tanto Bielorrusia como Cuba dependen en gran medida de la tecnología militar soviética y rusa.Especialmente en lo que respecta a sus medios aéreos. Según el sitio Fuerza de Bomberos Mundial, que determina la clasificación de las fuerzas armadas mundiales, la isla cuenta con 81 aviones militares y 18 helicópteros; De estos últimos, cuatro son ofensivos.

Hace menos de 20 días, Primer Viceministro de Defensa de Bielorrusia, Viktor Gulevich estaba de visita en Cuba. En aquella ocasión fue entregada la Medalla Antonio Maceo de manos del Ministro de las Fuerzas Armadas de la isla, general Álvaro López Mera.

Gulevich habló con los líderes militares cubanos sobre la profundización de “áreas de cooperación militar mutuamente beneficiosa” y “destacó su interés mutuo en fortalecer aún más la asociación bielorrusa-cubana”.

En enero de 2024 le tocó el turno al ministro de Defensa del país europeo, Viktor Grenin. De ese viaje se supo que La Habana y Minsk firmaron documentos sobre cooperación militar bilateral, aunque tampoco se conocieron entonces los detalles.

En Cuba, Grenin recibió la Orden Nacional de Playa Girón, aprobada por el Presidente de la República y otorgada a figuras destacadas “por su lucha contra el imperialismo y las fuerzas reaccionarias”.

En 2023, López Meira fue recibido en BielorrusiaLa visita se produjo apenas un mes después de que Minsk y La Habana anunciaran que soldados cubanos recibirían entrenamiento en el país europeo, el aliado más implicado en la invasión rusa a Ucrania.

pasado noviembre, Los representantes de las fuerzas armadas de los dos países acordaron un “proyecto de acuerdo de cooperación militar”. y el plan de actividades bilaterales para 2024”, informó entonces la agencia oficial bielorrusa BelTA.

De esa reunión apareció en los medios bielorrusos que El régimen cubano estaría interesado Suministro de armas bielorrusasIncluyendo lanzadores de misiles Polonesa.Su alcance alcanza los 300 km.

La alianza de Minsk con Moscú en su guerra de ocupación contra Ucrania, además de permitir la colocación de armas nucleares estratégicas rusas en su territorio, sobre el que el Kremlin tiene control absoluto, convierte a Bielorrusia en una base militar para su vecino.

Fallado

  • Bielorrusia
  • ejército
  • Armas
más información

El Ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, Álvaro López Meira, impone la orden de Antonio Maceo a Viktor Gulevich.




Subjefe del Ejército bielorruso recibe medallas en Cuba tras estrechar relaciones militares

El ministro de Defensa bielorruso, Viktor Grenin, recibe el mando de Playa Girón.




Comandante del ejército bielorruso recibe medallas en Cuba por “lucha contra el imperialismo”

El Ministro de Defensa bielorruso, Viktor Grenin, con su homólogo cubano, Álvaro López Mera, en La Habana.




El régimen cubano se sitúa más cerca de la órbita militar rusa

Viktor Khrenin, Ministro de Defensa de Bielorrusia.




¿Qué hace el Ministro de Defensa bielorruso en Cuba?

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.