Volver arriba

Política

El gobierno admite que hay una “causa profunda” detrás de la apatía de los jóvenes cubanos que no tienen estudios ni trabajo

En un intento de escapar de la paradoja histórica en la que está sumida, la Federación Judía Mundial aprueba nuevas leyes.

la Habana

Sesión del XII Congreso de la UJC en La Habana.




Sesión del XII Congreso de la UJC en La Habana.

Trabajadores

El gobierno cubano reconoció que había una “causa fundamental” detrás de la falta de voluntad de un gran número de jóvenes cubanos para estudiar o trabajar.Sin revelar ese problema de fondo ni dar números.

Marta Elena Vito Cabrera, Ministra de Trabajo y Seguridad Social, quien participa en Comisión de Política Social del XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)Dijo a un funcionario de la ACN que actualmente los esfuerzos están dirigidos a “cambiar los enfoques desde las posiciones de toma de decisiones, con el fin de prevenir y transformar los problemas sociales que puedan afectar a este grupo generacional en los contextos laborales, en lugar de abordarlos sólo cuando el problema ya está resuelto”. .”

Las instituciones no pueden dar por sentado que todos los jóvenes son malos y no quieren estudiar ni trabajar sólo por eso.cuando siempre Existe una causa fundamental que causa esta condición y todas las acciones y estrategias deben dirigirse hacia ella. “Para revertir eso”, dijo Vito Cabrera.

En febrero de 2023, durante un encuentro con dirigentes de la UJC en Ciego de Ávila, la Doctora en Ciencias Kailua Estévez García, Directora del Centro de Estudios de la Juventud, afirmó que En Cuba estuvo allí en ese momento. 800 mil jóvenes se retiraron Del estudio y el trabajo.

El Ministro pasó por alto que esta situación se sigue produciendo a la luz de desafíos demográficos y sociales como la baja tasa de natalidad, Insatisfacción de graduados de nivel superior con su labor profesional y falta de motivación para desarrollar proyectos de vida en Cuba Y la migración masiva.

Según Vito Cabrera, se han logrado resultados positivos a través de ferias profesionales (cuatro de las cuales están programadas para este año en todo el país) donde los empleadores se acercan a las comunidades locales. La ministra dijo que estos espacios tuvieron “especial impacto en… Reintegración de personas separadas rompiendo muchas barreras burocráticas De la oficina y papeles.

Pero el ministro lo admitió sin dar detalles ni citar ejemplos concretos. “Los trabajadores informales están registrados, lo que a su vez incide en la violación de algunas garantías”..

Y agregó: “Esta realidad hace que en algunos casos donde existe un ambiente de irregularidades específicamente, se ignoren estos temas, lo que constituye una grave violación a la legislación vigente”.

Según Feitó Cabrera, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social “se están fortaleciendo los protocolos de trabajo ante cualquier manifestación Violencia, discriminación y acoso en el lugar de trabajoLo que por supuesto incluye no tener contrato de trabajo”.

El ministro anunció Las reformas al Código del Trabajo serán presentadas en la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre. Dijo que requeriría “consultas amplias, especializadas y de base para reunir temas como la mejora profesional, Cumplimiento de los servicios sociales, dotación de personal flexible, horas extras, teletrabajo y prácticas laborales“, entre otros asuntos de gran importancia.”

Nuevas leyes

Durante el primer día de XII Congreso de la UJCSe quedaron Aprobación del nuevo estatuto de la organizaciónUn intento de salir de la paradoja histórica en la que se encuentra inmersa la gestión de la cantera del Partido Comunista en la sociedad cubana actual.

Yasmani Rodríguez La Rosa, miembro de la oficina nacional de la Unión de Católicos Judíos, dijo que el debate surgido en el extremismo derivó en 5.106 propuestas que resultaron en 21 enmiendas.

Dijo que lo aprobado es consistente con la constitución aprobada en 2019 y los resultados del Octavo Congreso del Partido Comunista de China y con la llamada estrategia de la UJC que busca “revitalizar la vida de la organización, consolidarla como verdadera vanguardia, aumentar su alcance e influencia y completar su labor política ideológica”.

autoridades cubanas Están muy preocupados desde 2022 por el desinterés de los combatientes de la UJC al entrar Partido Comunista Cubano (PCC). En marzo de ese año, en una reunión de la organización presidida por Miguel Díaz-Canel, el secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de China, Roberto Morales Ojeda, calificó el asunto de “preocupante”. Número de jóvenes que no se trasladan de la UJC al PCC Recomendaron ampliar la acción política ideológica no sólo a sus centros de trabajo o estudio, sino también a los “entornos digitales”.

La UJC no proporciona cifras sobre su rigor. Periódico juventud rebelde En 2008, la membresía era de aproximadamente 600.000, sin embargo, dijo Probablemente no más de 390.000 miembrossegún estimaciones del periodista Roberto Álvarez Quiñones en un artículo publicado en DIARIO DE CUBA.

En enero, se filtró una grabación de audio de una reunión debido a una solicitud para retirar a un activista de la UJD de su comité principal. Los materiales revelaron las diversas intervenciones de los líderes y miembros de la organización y constituyeron una evidencia adicional de esto. El creciente desinterés de la juventud cubana por mantener cualquier relación política con el régimen y su ansiedad al respecto.

Fallado

  • jóvenes
  • UJC
  • trabajo
  • Política
más información

Eileen Álvarez García junto a otros dirigentes de la UJC en Ciego de Ávila.




Más de 800.000 jóvenes cubanos no trabajan ni estudian

Jóvenes ondeando banderas cubanas.




“¿No te da pena dejar la lucha?”: Anonymous Cuba filtra reunión en la que activista de la UJC pide su renuncia

El pleno de la UJC estuvo presidido por Miguel Díaz-Canel.




Díaz-Canel quiere que toda la juventud cubana “encuentre su lugar” en la Unión Comunista

Delegados al X Congreso de la UJC, 2015.




El PCC y la UJC se están reduciendo irremediablemente

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.