Volver arriba

comercio

El gobierno admite que su negocio no es atractivo en el mercado internacional

En una reunión sin números, las autoridades califican de “distorsiones” sus fallos en el comercio exterior y la inversión extranjera.

la Habana

Reunión anual del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.




Reunión anual del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.


ACN

El gobierno reconoció que Comercio Exterior La inversión extranjera representa “problemas” que impiden que Cuba sea “atractiva en el mercado internacional”.Esto ocurrió en una reunión anual del Ministerio (MINCEX) que preside el primer ministro Manuel Marrero Cruz, y no se presentaron cifras de ningún tipo, según el diario oficial. abuela.

El presidente del MINEX, Ricardo Cabrisas Ruiz, dijo que si bien 2023 fue “un año muy intenso en el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales” con varios gobiernos, “había muchas cosas por hacer y en otros casos las cosas no salieron bien”. . , hubo deficiencias y “Distorsiones” es un término común en la propaganda oficial desde que se anunció el paquete económico en diciembre.

Marrero Cruz preguntó en su discurso:Agilizar los mecanismos para la aprobación de negocios con empresarios extranjeros, determinando su implementación y logrando su sostenibilidad.“.

Como si se tratara de temas inconexos, el Primer Ministro dijo que el MINSEX “debe asegurar y garantizar la buena preparación de los grupos negociadores y especialistas, de diversas instituciones estatales, con el objetivo de contactar a empresarios de otros países interesados”. Al Jazeera”, dijo el funcionario de ACN.

En este sentido, Marrero Cruz se refirió a la “necesidad” de Importar y exportar empresas gubernamentales. Tendrán un “mayor papel de liderazgo” en sus relaciones con las nuevas formas de administración no gubernamental, incapaces de llevar a cabo estas actividades de forma independiente, “para garantizar que sus operaciones contribuyan al desarrollo del país”.

“Aún persisten muchas distorsiones respecto de la urgente necesidad de lograr que estos actores económicos importen principalmente materias primas o insumos, lo que ayudará a reactivar las industrias cubanas”, opina Marrero.

Con la producción casi paralizada debido a la destrucción de sectores como la industria, la agricultura, la ganadería y otros campos, La mayoría de las empresas no gubernamentales que han surgido en Cuba se limitan a importar productos terminados. Que se revenden y poco contribuyen a la recuperación económica.

En la reunión, los funcionarios plantearon un supuesto “escenario de economía de guerra” como consecuencia del embargo estadounidense, ante el cual “debemos buscar nuevos mercados y materiales exportables, cumplir obligaciones internacionales o acuerdos con países amigos como Rusia y China” y ampliar los proyectos de entrada de capital extranjero y su implementación en gobernaciones y municipios.

En el caso de Rusia, más de un año después Miguel Díaz-Canel Anunció que Cuba adoptaría el modelo ruso En cuanto a su economía, todo quedó en la publicidad. En la práctica, hasta ahora no se ha logrado nada serio y tangible. Las expectativas creadas por La Habana de que Moscú acudió al rescate financiero Estos acontecimientos no fueron más que una gran decepción para el propio régimen cubano. Con el paso de los meses, esas expectativas se desvanecieron a medida que funcionarios rusos y cubanos realizaron viajes en ambas direcciones, que terminaron en más acuerdos militares que comerciales.

Reticencias a la inversión extranjera en Cuba Esto le costó el cargo a la viceministra primera, Ana Teresita González Fraga, y al viceministro, Roberto López Hernández, quienes fueron destituidos en enero.

en diciembreAl intervenir ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el ya extinto González Fraga admitió que Hasta finales de noviembre se había aprobado el ingreso a Cuba de 343 empresas de inversión extranjeraDe ellos, 19 se encontraban en proceso de liquidación.

Según el funcionario, entre estas empresas se incluyen 181 contratos con asociaciones económicas internacionales, 106 empresas mixtas y 56 empresas con capital íntegramente extranjero de 40 países.

Sin embargo, el funcionario tuvo que admitirlo. Las empresas aprobadas no cumplen con lo especificado en el plan. Señaló “el elevado volumen de pagos suspendidos debido a las restricciones a la inversión, la falta de independencia financiera, el déficit de materiales de construcción y su impacto en el suministro de combustible y electricidad”.

Él también tenía que saber El retraso en la aprobación del proyecto es uno de los factores que influyen en los “resultados negativos”.

Debido al desinterés del capital extranjero por invertir en la isla, La Habana busca inmigrantes, que no tienen derechos políticos en su país de nacimiento, para invertir su dinero aquí. sin embargo, La grave crisis económica y humanitaria de Cuba la convierte en un destino de alto riesgo para cualquier inversor..

Fallado

  • Inversión extranjera
  • un trabajo
  • comercio
más información

Ricardo Cabrisas y Dmitry Chernyshenko en Rusia.




Moscú anuncia un préstamo a La Habana para comprar trigo, petróleo y fertilizantes en Rusia

El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Lavrov, y Raúl Castro hablan en La Habana.




Se evapora el rescate ruso a Cuba

Presentación de la cartera de oportunidades para Cuba en el Foro de Inversiones de la 39 Feria Internacional de La Habana.




Las reticencias a la inversión extranjera en Cuba le costaron el puesto a dos viceministros de Mensex

Videomensaje de Díaz-Canel ante el Consejo Supremo Económico Euroasiático.




Díaz-Canel insiste sin resultados: Cooperación con la Unión Económica Euroasiática es “prioridad”

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.