Volver arriba
El gobierno cubano ajusta la base de cálculo de las pensiones en función de la edad y la invalidez total
Los procedimientos de retiro que fueron iniciados anteriormente continuarán de conformidad con las disposiciones estatutarias con las que fueron iniciados.
El Gobierno cubano modificó la base de cálculo para determinar el monto de las pensiones en función de la edad y la invalidez total. El cual ahora se determinará a partir del salario mensual promedio resultante de los salarios más altos percibidos en cinco años, según el sitio web oficial. Cubadipati.
Respecto a la nueva medida, el Consejo de Ministros cubano aprobó la modificación del artículo 195 del Decreto 283 “Reglamento Ejecutivo de la Ley de Seguridad Social”, el 6 de abril de 2009. De conformidad con el Decreto 99 publicado en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 1 de 2024, a partir de este momento La base para el cálculo de la edad y de la pensión de invalidez total se determina sobre la base del salario medio mensual que percibe el trabajador. Durante cinco años seleccionados de los quince últimos años naturales anteriores a la presentación de la solicitud de pensión.
El Decreto 99 aclaró que se considera salario promedio mensual el monto devengado por salarios y otros pagos legalmente reconocidos, que forman parte de la base para el cálculo de las prestaciones de seguridad social a largo plazo.
Además, la medida indicaba que “Si el trabajador percibe una pensión de invalidez parcial, su importe se suma al salario medio mensual”. En el caso de los trabajadores que cumplen con el requisito de una pensión de invalidez total y han trabajado menos de cinco años, su pago se determina “dividiendo el salario total entre los meses trabajados”. Si se trata de un factor periódico, “el promedio se determina teniendo en cuenta los ciclos que se han realizado”.
El diario La Gaceta explicó que el procedimiento transitorio para el cálculo de pensiones y prestaciones de seguridad social continúa hasta 2025. estipulado en el Decreto Ley N° 18 de fecha 24 de noviembre de 2020, con la aplicación de las normas previstas en el nuevo decreto.
Los procedimientos de pensiones de edad e invalidez total que se iniciaron antes de la entrada en vigor de este decreto continuarán conforme a las disposiciones reglamentarias con las que fueron iniciados.
Con la implementación de la nueva norma se deja sin efecto lo dispuesto en el artículo 193 del Decreto 283 “Reglamento de Ejecución de la Ley del Seguro Social”. De 6 de abril de 2009 sobre cálculo de pensiones. También se deroga el artículo 6 del Decreto 25 que modifica el Decreto 283 “Reglamento de la Ley del Seguro Social” de 25 de noviembre de 2020.
La independencia económica de los ancianos cubanos y la escasa ayuda brindada por el Estado cubano a los grupos más vulnerables desaparecieron después del “sistema monetario”. Este grupo de población se ha visto sumido en la miseria con pensiones inadecuadas, mientras que su situación empeora con la inflación. La isla está pasando apuros y, en febrero de 2022, Cuba tenía alrededor de 1.600.000 jubilados, más de la mitad de los cuales recibían el mínimo de esas pensiones.
Diario Cuba Publicó varios casos de cubanos ancianos que viven en la miseria debido a las bajas pensiones que reciben.
El gobierno reconoce “deficiencias” en el sistema de bienestar familiar para cubanos vulnerables
Punto I: La seguridad social y la crisis humanitaria en Cuba
El régimen afirma que hace “muchas cosas” a los cubanos vulnerables, y que la población “no lo sabe”.
Suben dramáticamente las cuotas de seguridad social para los cuentapropistas cubanos
sin comentarios
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.